domingo, 20 de julio de 2008

Empieza la pelea por clasificar... y no descender

Empezó la segunda etapa y para los equipos ya clasificados al hexagonal fue un peqeño entrenamiento / relax. Los otros ocho equipos si entraron con todo intentando lograr sus objetivos: Libertadores, Liguilla, Permanencia en la "A", etc.

En sábado hubo un doblete quiteñísimo en el Atahualpa en el que a primera hora el Quito ganó con más suerte que fútbol al Azogues que llegó a la capital a proponer un juego que le asegure llevarse puntaje, pero una vez más le salió mal la jugada al guacamayo y su falta de precisión más errores defensivos le costaron lso tres puntos frente a un Quito que jugó muy relajado pero que supo mostrar sus armas en el momento justo. Buen debut de Léider Preciado anotando.

A segunda hora la U. CAtólica goleó a una Liga "B" y hasta "C", que probó muchos jugadores que son poco familiares para la afición. El resultado fue que un cuadro Camaratta urgido de sumar por su situación comprometida le pase por encima. El cuadro católico mostró muchas ganas, algo que le hacía falta en el Apertura, mientras que el Técnico Universitario se tomó el estadio de Latacunga y consiguió muy valiosos tres puntos frente al Éspoli, siendo este el único resultado que favoreció al visitante en la fecha.

Ya en domingo, un poco atractivo encuentro se jugó en Ambato entre Macará y Deportivo Cuenca, un apretado triunfo del celeste que sube como la espuma y los morlacos que no habían llegado hasta Ambato de buen humor, cuestión que les costó tres expulsiones. En Riobmaba en cambio, parecía que a priori Olmedo lograba una fácil victoria frente a Emelec (iba ganando 2 a 0), pero el descuetno eléctrico puso drama al final del compromiso. Habrá que todavía ponerle el ojo al cuadro azul guayaquileño.

En el Monumental, cerrando la jornada, Barcelona ganó con justicia aunque sin tampoco exhibir gran superioridad frente a Nacional que presentó un equipo con muchas variantes respecto al que usualmente era titular en la primera etapa. ESto más bien debería ser motivo de preocupación para los canarios que no lograron controlar totalmente a un equipo de suplentes.

Se vio en esta jornada a los equipos que se ubicaron en los últimos lugares de la anterior etapa con mucha urgenciua y ganas. Esta etapa promete emociones por parte de los equipos que no protagonizaron la anterior etapa, mientras los ya clasificados al parecer se dedicarán al experimento

jueves, 17 de julio de 2008

La Primera Etapa fue...

Esta es mi "humilde" opinión sobre el desempeño de los doce equipos de la Serie A de nuestro torneo ecuatoriano en la Primera Etapa.

Deportivo Azogues

Un inicio de un buen aunque limitado accionar auguraba al guacamayo una participación decorosa en el certamen, pero claro, empezó a pesar el hecho que el equipo que el año pasado estuvo cerca de los lugares estelares fue desmantelado. Falta de precisión y algunos errores defensivos le costaron mínimos pero muy seguidas derrotas que le hicieron descender hasta el último lugar y con serio peligro de descenso. El Azogues no es que juegue muy mal, pero no consigue resultados y es así como quedó a la cola del torneo.

Figura: Orlindo Ayoví

Universidad Católica

Tras un catastrófico inicio (seis derrotas consecutivas), la Católica intentó recuperar posiciones, pero su plantel no da para tanto. Muchos puntos perdidos en casa e inconsistencia en el juego, a veces pareciera que al cuadro Camaratta le falta algo de ganas para afrontar sus partidos, pero no se ve un equipo totalmente decidido a buscar los partidos. Tendrá que pelear mucho si busca la permanencia en la categoría.

Figura: Juan Carlos Godoy

Olmedo

Del brillante equipo de los últimos años queda poco y nada, el ciclón de los Andes necesita urgente renovación. Su inestabilidad se nota con el cambio de tres técnicos en solo esta etapa. El juego riobambeño lució inconsistente y poco prolijo. No exhibe la solidez defensiva de antaño y acusa de graves problemas de definición. Por lo pronto es solo un candidato más al descenso junto con Católica y Azogues.

Figura: Andrés Vinueza

Técnico Universitario

El rodillo rojo se veía como un candidato de peso para ocupar los últimos lugares, pero su ténico Geovanny Mera supo usar sus jugadores a pesar de la limitación de su plantel. Consiguió en la campaña algunos valiosos puntos de local, aunque dejo perder otros inclusive de manera vegonzosa. En todo caso, el cuadro mabateño mostró al final de la etapa una campaña lo suficientemente sólida para hacer creer a los suyos que por lo menos seguirá otro año más en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.

Figura: Joao Rojas

Emelec

El cuadro eéctrico inició de una forma prometedora y brillante con buen juego y resultados. Pero dicho accionar se fue diluyendo con el paso de las fechas y se vio a un equipo que no tenía con qué responder a las exigencias del torneo. Como siempre se hizo fuerte en su casa pero eso estuvo lejos de bastarle. La dupla Ludeña - Vega, parecía que iba a causar sensación y hoy se van sin pena ni gloria. El bombillo está reforzándose para la segunda etapa y más le vale, si quiere clasificar porque porque algunos equipos que no han conseguido el hexagonal se los ve más fuertes que a los millonarios.

Figura: Jorge Ladines

Macará.

El accionar del cuadro celeste ambateño tuvo un muy notorio punto de inflexión. Tras un principio que auguraba el desastre siendo el equipo que tal vez peor jugaba del torneo. Macará contrató como DT al paraguayo Mario Jacquet (el 3er DT en lo que va del año) y empezó a obtener una seire de victorias seguidas y tras ellas consolidar una gran campaña que perfila a este cuadro de Ambato como un buen candidato a obtner uno de los cupos restantes al hexagonal.

Figura: Wimper Guerrero

Éspoli.

La campaña del Gallito fue bastante inconstante. Hubo un momento a mitad de temporada que se pensó que era uno de los candidatos a los primeros lugares, pero luego perdió consistencia y se quedó en media tabla nomás. La verdad es que el cuadro policial bien puede ser una molestia para sus rivales, pero no tiene mayor opción a luchar por el hexagonal si se lo compara con otros equipos que aúnno están caslificados y tienen mejor plantel.

Figura: Máximo Banguera

Barcelona

La más grande decepción del torneo sin duda. Hizo mucha bulla y se invirtió mucho dinero para el proyecto 2008 de los canarios que hasta el momento no da ningún resultado. Se puede decir que las érraticas alineaciones de Éver Almeida tuvieron mucho que ver en este fiasco parcial, pero también hay que ver que toda la gente alrededor de los amarillos no colabora con toda la impaciencia que genera nervios a su alrededor. Ahora con Reinaldo Merlo y una forzada renovación de plantel, veamos si el en teoría poder adquisitivo de Barcelona funciona, en teoría es candidato fijo apra clasificar, pero se evaluará a este equipo a final de temporada.

Figura: Pablo Palacios

El Nacional

Una campaña que ciertamente no es de las mejores, pero en todo caso sorprende gratamente para un equipo que se había prácticamente desmantelado y no contaba con la renovación adecuada. Nacional hizo grandes partidos en esta primera etapa, muchos de ellos "heróicos", pero también dejaó escapar puntos valiosos que le hubieran significado una mejor posición. La expectativa está n en ver si Nacional sostiene una buena campaña que le permita intentar llegar a la Copa Libertadores.

Figura: Walter Ayoví

Deportivo Cuenca

Una sostenida y regular campaña es la que le ha puesto al Cuenca en un buen puesto. Si bien no deslumbró, hizo los méritos (o sea los puntos) necesarios para una vez más ser protagonista del torneo. Se podría decir que algo le afectó su participación en Copa Libertadores, pero de todas formas no terminó por desinflarle esta participación internacional. Se perfila como uno de los candidatos hacia el final del torneo.

Figura: Mauricio Ferradas

Liga Deportiva Universitaria de Quito

Una vez más, Liga arrancaba a toda velocidad e imponiéndose sobradamente a sus rivales, sin embargo, los universitarios le dieron con el paso del tiempo prioridad irrefutablemente a su trayecto copero y el tiempo les dio la razón ya que la obtención de la Libertadores justifica más que sobradamente el hecho de haber resignado una posoción en el torneo local que puede ser fácilmente recuperada en la siguietne fase del torneo, aunque se tendrá que ver como les va sin Enreique Vera y Joffre Guerrón

Figura: Enrique Vera

Deportivo Quito

Muy justo y gran ganador del torneo, el plantel capitalino supo aprovechar toda la inversión que se hizo y la gran mayoría de las contrataciones surtieron efectos. Un juego sólido, victorias claras y un gran poder ofensivo hicieron del primer lugar a este equipo que lleva mucho tiempo sin haber estado entre los protagonistas del torneo ecuatoriano. Solo habrá que esperar que se sostenga dicha campaña tanto a nivel local como en su participación en la Copa Sudamericana.

Figura: Martín Mandra

domingo, 13 de julio de 2008

La última fecha sin mayor sorpresa

Este fin de semana terminó la primera etapa del Torneo Ecuatoriano "Serie A". Con victorias para casi todos los locales y empates en partidos que tenían muy poco atractivo. En todo caso se definió los clasificados y los grupos para la siguiente fase.

Todos los partidos fueron en Domingo a las 12 hora local. Uno de ellos, jugado en el Estadio Atahualpa lo jugaron Nacional y Deportivo Quito, con los criollos jugándose la clasificación y entreando decididamente a ganar el compromiso en el primer tiempo y de hecho así fue, puesto que los dos goles los consiguieron en la primera etapa, para luego jugar algo más calmadamente una vez conseguido el objetivo ya que el triunfo aseguraba clasificación, aunque con un gol más pudieron haber llegado a un tercer lugar y por en de un punto de bonificación para el hexagonal final.

En el Serrano Aguilar, El Deportivo Cuenca pasó más sustos de los previstos para ganar a Liga que presentaba un plantel por demás emergente, en todo caso la victoria sirvió mucho para las aspiraciones del Expreso Austral que una vez más jugará la fase final del torneo ecuatoriano confirmando a los morlacos como animadores de los últimos años.

En Guayaquil mientras tanto, Barcelona cruzaba los dedos para que Cuenca o Nacional pierdan y poder pasar mediante una victoria frente al Técnico UNiversitario de Ambato. Hicieron su parte, mas no sucedió lo que estaba ajeno a sus manos y se quedó fuera del hexagonal (por lo pronto). De todas maneras es un fracaso considerando los objetivos planteados por los amarillos al inicio del año. De hecho el triunfo sobre los ambateños fue bastante sufrido y una vez más dejó incertidumbre entre sus parciales.

En el Bellavista de Ambato, Macará cerró su campaña que levantó ostensiblemente en la segunda mitad de la etapa con un triunfo claro frente a Emelec y si bien sirve para en teoría "solo sumar", esto da una muestra que los celestes pelearán con buenas armas su acceso al hexagonal final. Olmedo y Católica empataron a uno y ambos equipos deberán mejorar su nivel ya que andan comprometidos con el descenso, mientras que un algo desmotivado Espoli tampoco pasó del empate frente al Azogues.

Y bueno, las llaves para la siguiente etapa serán las siguientes:

Grupo 1: Deportivo Quito, El Nacional, Barcelona, Emelec, Olmedo y Deportivo Azogues

Grupo 2: Liga, Deportivo Cuenca, Macará, Espoli, Técnico Universitario y Universidad Católica

Con la "maravillosa idea" de la FEF de organizar a los grupos de esta forma ---> (G1: 1ro, 4to, 5to, 8vo, 10mo, 12do; G2: 2do, 3ro, 6to, 7mo, 9no y 11ro), tenemos un grupo 1 "de la muerte" y un grupo 2 menos vistoso. Ahora todos dirán que hubiera sido mejor un más sencillo "pares e impares", pero ¡Quién con nuestros dirigentes!. La segunda etapa empieza por las mismas el próximo fin de semana.