martes, 6 de octubre de 2009

Análisis de la segunda etapa 2009. Equipo por equipo.

Concluída esta famosa etapa de los clásicos (que ojalá en la vida vuelva a jugarse un invento como este). Vamos a hacer el análisis característico de FyA.

Grupo 1

Liga De Portoviejo

El equipo manabita tuvo un inicio prometedor en esta etapa, ganando y gustando. Lastimosamente a la Capira la campaña se le fue desmoronando debido a la irregularidad de sus mejores jugadores (Vélez, Macías, Pachi), a que el refuerzo para esta etapa no le terminó de funcionar (Darío Gigena) y a que su línea defensiva nunca se consolidó debido a lesiones y suspensiones. Muchas derrotas por marcadores amplios hicieron que el cuadro portovejense se vaya condenando a la Serie B a donde finalemente cayó. Una lastima por el ídolo de Manabí que se va de la máxima categoría dejando espectáculo. Esto solo habla de lo competitvo que es ahora el torneo ecuatoriano.

Alineación regular: Manuel Mendoza; Armando Gómez, Juan Triviño, Cristian Ojeda, Wellington Paredes; Fredy Olivo (Franco Bejarano), Javier Molina, Hugo Vélez, Daner Pachi; Luis Macías (Manuel Cotera), Darío Gigena (Cristian Márquez)

Figura: Cristian Márquez
Juvenil Destacado: Manuel Mendoza


Macará

El equipo ambateño pareciera que al verse ya clasificado, se dio al relax y a probar piezas e inclusive nuevo módulo táctico (línea de tres) para la etapa final. Su afición sin duda espera que esa sea la razón para el bajo desempeño del celeste en esta etapa en la que se vio un equipo sin peso ofensivo aunque me parece que los refuerzos que trajo Macará para la segunda mitad del año (Albornoz y Sosa) darán que hablar al final del torneo. Se lo vio a Fernández bastante divorciado de los atacantes, algo que habrá que corregir

Alineación regular: Wilmer Zumba; Cristian Castro, Rodolfo Albornoz, Augusto Poroso, Argenis Moreira, Enrique Gámez (Melington Guerrero); Wimper Guerrero (Steven Zamora), Juan Sosa, Gabriel Fernández; Juan Carlos Ferreyra, Luis Garcés (Gustavo Figueroa)

Figura: Juan Sosa
Juvenil Destacado: Steven Zamora


Barcelona

Un equipo que jugó una angustiante segunda etapa en la cual estuvo casi siempre condenado a bajar de categoría. Cuando Barcelona jugaba mal perdía inobjetablemente y cuando lo hacía bien, algo faltaba (definición) que no le dejaba tranquilamente triunfar, con excepción de los partidos claves frente a Macará y Liga de Portoviejo. El haberse salvado del descenso en el último partido es una vergüenza, el no haber entrado a la fase final es más que un fracaso para un equipo con la historia como la de Barcelona. De lo poco que queda es la inclusión (aunque no tan exitosa) de varios jugadores juveniles y una cuota foránea descente que al final salvó los muebles.

Alineación regular: Máximo Banguera; Wilson Folleco (Omar De Jesús), Carlos Castro, José Luis Perlaza, Giovanny Nazareno; Fernando Hidalgo, Hernán Encina, Matías Oyola, Raúl Román (Julio Angulo); Juan Samudio, Narciso Mina

Figura: Matías Oyola
Juvenil destacado: Julio Angulo


Nacional

El fracaso más sonado de esta década para el cuadro criollo al no haber podido llegar a la fase final. Fue un gran error haberse demorado en contratar (y habilitar) al nuevo estratega quien no tuvo el tiempo suficiente para hacer los arreglos necesarios. Se vio un equipo con poca hambre de gloria, puesto que varios resultados que tuvo en sus manos, al final de cuentas fueron remontados o igualados (Barcelona en Guayaquil, Éspoli en Latacunga, Macará en Ambato), resultados que al final pesaron. Nacional necesita cambios urgentes en todos lso niveles, sino sus jornadas gloriosas seguirán quedando para el pasado.

Alineación regular: Cristian Mora; Erick De Jesús, Jorge Guagua, Pavel Caicedo, Fricson George; Flavio Caicedo, Wellington Sánchez, Marwin Pita, Michael Quiñónez, Fabricio Guevara (Jorge Ladines); Edmundo Zura (Orlindo Ayoví)

Figura: Cristian Mora
Juvenil Destacado: Fabricio Guevara


Deportivo Cuenca

El morlaco fue el que hizo un poquito mejor las cosas dentro de este supuesto grupo de la muerte. De todas formas tuvo algunas presentaciones flojas, pero hizo respetar bastante su patio, lo que fue suficiente para conseguir la clasificación a la fase final. Un acierto sin duda la contratación de Esteban Dreer que le dio mucha seguridad al arco cuencano, también el defensa Ianiero fue muy regular. Es bueno para el Cuenca llegar a los cuadrangulares, pero no se constituye ni de lejos en favorito.

Alineación regular: Esteban Dreer; John Narváez, Diego Ianiero, Marco Quiñónez, Marcelo Bohórquez; Giancarlo Ramos, John García (José Granda), Holger Matamoros, Juan Paredes; Édison Preciado, Rodrigo Teixeira (Ismael Villalba)

Figura: Édison Preciado
Juvenil Destacado: John Narváez


Liga Deportiva Universitaria

Liga en esta parte del año ha hecho muy bien los deberes: ganó holgadamente su grupo y está con gran suceso en Copa Sudamericana. Los refuerzos que trajo Liga para esta segunda mitad del año fueron los ideales y apuntaron a crear un gran mediocampo con Édison Méndez, Cristian Lara y Enrique Vera, aparte del buen aporte de Claudio Graf en ofensiva. El equipo universitario fue muy regular tanto en su casa como fuera de ella y parte como el favorito para llevarse el título de este año puesto que sencillamente han conformado un equipazo.

Alineación regular: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Jairo Campos, Diego Calderón; Néicer Reasco, Ulises De La Cruz, Enrique Vera, Miller Bolaños (William Araujo), Cristian Lara (Édison Méndez); Claudio Bieler, Claudio Graf

Figura: Claudio Bieler
Juvenil Destacado: Miller Bolaños


Grupo 2

Técnico Universitario

La dirigencia del rodillo hizo muy mal las cosas todo el año, puesto que se armó muy descompensadamente teniendo grandes valores en ofensiva pero una terrorífica defensa. El resultado: perder casi todos los partidos a pesar de dar un espectáculo agradable. Un punto aparte es el hecho que perdió casi todo en casa y sabiendo que estaba peleando la categoría, esas derrotas sin duda consituían golpes mortales.

Alineación regular: Edwin Villafuerte; Marcos Castillo, Marcelo Velasco, Patricio Lastra, Edwin Caicedo; Humberto Mina, Rommel Zura, Emmanuel Serra, Elkin Murillo (Moisés Cuero); Claudio Rojas (Cristian Valencia), Omar Guerra

Figura: Omar Guerra
Juvenil Destacado: Edwin Caicedo


Éspoli

No se entiende mucho como este equipo llegó a los cuadrangulares. Tuvo un buen "ahorro" de puntos en la primera etapa y le bastó conseguir un par de resultados interesantes para clasificar vía tabla acumulada. Otro de los cuadros que exhibió "una de cal y otra de arena" a lo largo del torneo y que fue no tan justamente premiado por las viscisitudes del reglamento. No se le augura una buena participación en la fase final.

Alineación regular: Héctor Carabalí; Miguel Ibarra, Gustavo Cañete, Carlos Preciado, Yonis Corozo, Julio Ayoví; José Vizcaíno, Santiago Morales, Carlos Quillupangui (Alcides Rodas); Marquinho (Darwin Caicedo), Fabio Renato

Figura: Miguel Ibarra
Juvenil Destacado: Carlos Quillupangui


Olmedo

El Ciclón es otro equipo que se dedicó a "aceitar las bisagras" en esta segunda etapa, sin embargo, es prudente destacar que exhibió un juego ordenado y regular, el cual le hizo presentar buenos partidos y complicar a rivales más urgidos de puntos. Con un plantel donde hay una buena base nacional, más algunos extranjeros destacables, el cuadro riobambeño es uno de los que puede dar pelea en el torneo, tal vez no es favorito al título, pero podría pelear cosas importantes.

Alineación regular: Róbinson Sánchez; Elvis Bone, Carlos Caicedo, Santiago Calle, Manuel Mendoza; Éder Valencia, Luis Caicedo, Andrés Vinueza, Cristian Gómez, Gabriel Méndez (Ángel Pután); Esteban Rivas (Cristian Suárez)

Figura: Cristian Suárez
Juvenil Destacado: Andrés Vinueza


Emelec

El cuadro eléctrico tuvo que rotar mucho a su plantel de jugadores debido a los dos compromisos que jugaba al mismo tiempo (torneo local y Sudamericana) y demostró que tiene un vasto plantel para afrontar la parte final del campeonato aunque está lejos del plano estelar a nivel internacional. Me parece que la nueva cuota foránea del equipo azul todavía queda un poco debiendo y se espera que el rendimiento de los argentinos Pérez, Raponi y Peirone, lleguen a su tope en los momentos decisivos del torneo.

Alineación regular: Marcelo Elizaga (Javier Klimowicz); Carlos Quiñónez, Gabriel Achilier, Mariano Mina, José Aguirre; José Luis Quiñónez, David Quiroz, Pablo Pérez, Silvano Estacio; Joao Rojas (Jason Zambrano), Franco Mendoza (Hernán Peirone)

Figura: Silvano Estacio
Juvenil Destacado: Joao Rojas


Manta FC

Un cuadro que pasó del deshaucio a la élite del torneo ecuatoriano y que se vio totalmente remozado de la mano de su estratega Fabián Bustos. El cuadro atunero demostró garra remonatando varios marcadores y haciendo del Jockay una plaza inexpugnable. Vale la pena decir que también la suerte la ayudó puesto que sus contrataciones extranjeras rindieron de gran manera (Nicolás López y Carlos Castilla). Si bien, está lejos de plantear un favoritismo, debido a sus más apergaminados rivales y a que le tocará subir seguido a la altura, este equipo puede complicar las aspiraciones de más de uno.

Alineación regular: Rolando Ramírez; Elio Lastra, Pablo Saucedo, Francisco Gómez, Pedro Gámez; Leorvelis Mina, Ricardo López, Diego Macías, Jaime Ayoví (Efrén Mera); Nicolás López, Carlos Castilla (Jesús Alcívar)

Figura: Nicolás López
Juvenil Destacado: Jesús Alcívar


Deportivo Quito

"Barriga llena, corazón contento". Es así como se puede definir la labor del Deportivo Quito, que una vez que estuvo más tranquilo con sus líos económicos, casi por arte de magia, las cosas salieron a nivel futbolístico. Sin duda, la base local del Quito era buena y hacía falta buscar extranjeros que ayuden al plantel. El cuadro azul-grana volvió a su vieja costumbre de tener "buena mano" con los extranjeros: Borghello, Pirchio y Niell, mas la llegada de un grande como Iván Hurtado, han sido factores decisivos para que la campaña del Deportivo Quito haya sido la mejor de la segunda etapa. Tal vez es el único con opciones de pelearle el título a Liga.

Alineación regular: Jehovanny Ibarra; Giovanny Caicedo, Iván Hurtado, Luis Checa; Michel Castro (Daniel Mina), Ángel Escobar, Oswaldo Minda, Luis Saritama, Michael Arroyo; Marcos Pirchio (Franco Niell), Iván Borghello

Figura: Iván Borghello
Juvenil Destacado: Michel Castro

No hay comentarios: