viernes, 9 de octubre de 2009

Ecuador vs. Uruguay por eliminatorias, la historia dice...


que la celeste nos ha chirleado las veces que ha querido en el camino a los diveross mundiales de fútbol. La historia comienza el 6 de julio de 1969 en Guayaquil, rumbo a México '70, Uruguay venció por dos a cero a Ecuador, la vuelta se jugó el 20 de julio de ese mismo año en Montevideo y Uruguay también ganó 1 - 0.

Volvimos a toparnos con los uruguayos en las eliminatorias a Alemania '74, el 1 de julio de 1973 nuevamente en Guayaquil, nuevamente derrota ecuatoriana, aquella vez por dos goles a uno. Una semana después, en Montevideo, la selección celeste se despachó con una goleada cuatro a cero y consiguió su boleto al mundial teutón.

Ahora nos remontamos a las eliminatorias a México '86. El 10 de marzo de 1985, nuevamente en el Centenario Uruguay oootra vez (que raro) vence a Ecuador por dos a uno en un partido que no es que estuvo tan malo. Con esa esperanza y a ver si ahí sí, Ecuador cambió su sede a Quito, pero de todas formas Uruguay volvió a ganar, dos a cero fue el marcador. Mi papá me cuenta que a lo que básicamente fue al Estadio, fue a ver la cátedra de fútbol de Enzo Francéscoli.

Después de eso ya puedo hacer memoria. El camino al mundial volcióa juntar a charrúas y tricolores en la eliminatoria para Estados Unidos '94. El 1 de agosto de 1993, Ecuador por primera vez le saca aunque sea un puntito a Uruguay y empata a cero goles en el mítico Centenario (empezó la leyenda del "Tanque" Hurtado al estrellar dos balones en el poste). Con esto y cargados de optimismo, se recibía a la selección uruguaya para intentar pelear el cupo mundialista. No fue así y un tiro libre del "principito" Rúben Sosa sentenció el 1 - 0 que dejó a Ecuador sin opción y ponía en claro que nuestra selección seguiría sin saber lo que es derrotar a Uruguay por eliminatorias.

Sin embargo, la historia cambiaría en las eliminatorias a Francia '98. En aquella ocasión, la selección no era foco de interés, habíamos tenido mucha agitación política (la caída del loco que ama y la llegada de "Jailhouse Rock" Alarcón), aparte Ecuador venía jugando muy mal. Pero la tri se despachó ni más ni menos que con un contundente 4 - 0 aquel 12 de febrero de 1997 con goles "del Alex" Aguinaga, Tin Delgado por dos y Kléber Chalá. En la vuelta, Ecuador tenía un chance algebraico de llegar al mundial francés y por minuto y medio y por intervención divina del eterno homenajeado de FyA, el "guasón" Ariel Graziani, Ecuador clasificaba al mundial. Después Uruguay puso la casa en orden y a pesar que Graziani hizo dos más, Uruguay venció por 5 - 3 en un partido rarísimo y obviamente la tricolor de nuevo vería el mundial por tv.

Las preciosas eliminatorias a Japón y Corea tuvieron un punto negro que fue la goleada por 4 - 0 que sufrió al escuadra ecuatoriana en Montevideo un 3 de septiembre de 2000. Magallanes, Olivera, Darío Silva y Gabriel Cedrés se dieron gusto frente a un Ecuador que lució desconcertado y con la peor actuación internacional de la historia de Pepe Pancho Cevallos. De esa forma, nadie sospechaba que en el encuentro de vuelta, Ecuador iba a estar más cerca que nunca de su primer mundial. Aquel 7 de noviembre de 2001 es una fecha que si eres futbolero y eres ecuatoriano, no la puedes olvidar. De motivación les mando aquel gol de Jaime Iván Kaviedes



hasta ahora se me pone la piel de gallina!
casi se cae el estadio!
(narración de Alfonso Laso Bermeo a.k.a. Pancho Moreno)

Ecuador empató a un gol con Uruguay y eso significó la histórica primera participación de neustra selección en un mundial de fútbol absoluto.

Ahora, llegamos a las eliminatorias a Alemania 2006. Luis Fernando Suárez se estrenaba como DT de la tricolor en Montevideo un 5 de septiembre de 2004. Uruguay venció a Ecuador con "medio gol" de Carlos Bueno (hasta ahora se discute si el balón entró o no). Después, el 8 de octubre de 2005, Ecuador nuevamente requería únicamente un empate para acceder a la fase final del Mundial y como a Uruguay también el convenía el resultado, resultó un aburrido 0 - 0.

El año pasado, el 10 de septiembre de 2008, Ecuador y Uruguay empataron a cero goles en un partido durísimo en Montevideo. Para mañana, el pueblo ecuatoriano sólo espera la victoria, esperemos que así sea y que Ecuador llegue a su tercer mundial consecutivo.

1 comentario:

Lycan dijo...

La plena q hasta ahora se me pone la piel de gallina viendo y MAS esuchandolo.

Hay mi kerida seleccion como has mejorado, ahora nos tienen miedo