jueves, 30 de septiembre de 2010

FyA-cast-2010-36

Podcast 36 con el resumen 2x1 de las fechas 12 y 13 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010 en el que la tabla de pocisiones se ha apretado. También hablamos de la renuncia de Juan Manuel Llop al banquillo de Barcelona y de la Champios League donde Noboa tuvo una actuación destacada capitaneando al Rubin Kazán.

En el "entremés musical" hubo rap en español. Así que a disfrutar con éste el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados puede traer, póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El campeonato se aprieta

La fecha entresemana sacó algunos resultados inesperados y con ello aumentó el drama tanto arriba como abajo si se toma en cuenta la tabla de posiciones.

El miércoles arrancó con empate en Santo Domingo entre Éspoli y Macará 1-1. El cuadro celeste salió con vocación ofensiva, dominando el primer tiempo. Fruto de ello vino el gol de Pedro Larrea (34 min.) con remate de fuera del área. Los ambateños se fueron quedando en el complemento y nuevamente su bloque defensivo cometió errores que esta vez costaron el gol de Lenin De Jesús (77 min.) con golpe de cabeza. Ambos equipos se complican en el fondo de la tabla acumulada.

Emelec venció 1-0 a Olmedo, pero tuvo muchos problemas para superar al aguerrido plantel riobambeño que tuvo en el contragolpe su mayor arma. No fue el mejor partido de los valuartes eléctricos Rojas y Ayoví que generalmente no pudieron resolver frente a la bien plantada zaga del ciclón. Finalmente un error del portero Lanza permite que habiliten a Cristian Menéndez que cabeceó dramáticamente (95+ min.) y dio el triunfo a los azules.

Independiente venció a domicilio 2-0 a Manta. Extrañamente el cuadro atunero anduvo errático en su cancha y un cuadro vallense renovado en aires fue el justo vencedor. Dos goles de Richard Estigarribia (68 y 90 min.) hacen respirar al caudro de sAngolquí que venía en mala racha y en cambio cortan la seguidilla triunfal del cuadro manabita.

El doblete en el Atahualpa arrancó con el cuarto empate 0-0 en el año que registraron Nacional y Deportivo Cuenca. El primer tiempo tuvo mayoritariamente dominio del cuadro criollo, pero M De Jesús y Suárez no tuvieron buena puntería a la vez que el portero morlaco Dreer, tuvo otra magnífica tarde. Los cambios en el mediocampo del expreso permitieron equilibrar las acciones en el complemento, aunque finalmente más fue el cuadro criollo el que intentó buscar el triunfo. El punto le viene relativamente bien al cuadro azuayo.

En el choque de fondo, Deportivo Quito venció 4-0 a Barcelona. El caudro azul-gran fue claramente superior a su rival pese a que sufría las bajas de sus delanteros peruanos titulares. Por otro lado, los amarillos sufrieron mucho el no contar con casi toda su habitual zaga titular, lo que valió para que Saritama "siembre el terror" cada vez que pisaba el área canaria. Los goles los anotaron Luis Saritama (38 min.), Juan Carlos Paredes (45 min.) y Néstor Ayala (65 y 69 min.). Quedó la sensación que la cuenta podía ser superior de no ser por la actuación del portero Banguera.

martes, 28 de septiembre de 2010

Los camarattas se niegan a hundirse


Universidad Católica venció 2-1 a Liga Deportiva Universitaria en encuentro disputado en el Estadio Atahualpa en adelanto de la jornada 13 de la Copa CREDIFE.

Desde el inicio se vio la actitud de la chatolei de buscar el resultado, lo que hizo un atractivo encuentro si se contrasta esto con la actitud ofensiva de Liga. Una corrida de Iza permitió que Claudio Guerra cierra la pinza (18 min.) y ponga en ventaja "sorpresiva" al terncito azul. El partido se tornó muy interesante con propuestas de ataque en ambas porterías.

Sin embargo, en la segunda mitad, mientras Católica seguía insistiendo, Liga pareció lucir sin norte en buena parte del encuentro. Un tiro de esquina de Vélez es capitalizado de cabeza por José Luis Cortéz (68 min.) que vencía la resistencia de Cevallos y desataba la euforia de sus pocos parciales. La escuadra alba descontó en una mala salida de Mora que fue aprovechada por Ulises De La Cruz (82 min.). Hubo drama sobre el final del partido pero se terminó imponiendo "la casona de la 12 de Octubre" en el duelo universitario. Una vital victoria para los camarattas en su afán de salvar la categoría, mientras que la "U" perdió un invicto de 15 partidos.

Previa y Pronósticos - Fecha 13, Segunda Etapa 2010

Fecha que se jugará entre semana para dar paso a la selección en la siguente. Los partidos están programados de la siguiente forma:

U Católica - LDU Quito (septiembre 28 - 19H30)
CD Éspoli - CSD Macará (septiembre 29 - 15H00)
CD El Nacional - CD Cuenca (septiembre 29 - 17H00)
CS Emelec - CD Olmedo (septiembre 29 - 18H00)
Manta FC - IJT Valle (septiembre 29 - 19H00)
SD Quito - Barcelona SC (septiembre - 19H15)


Hoy arranca la fecha con el "duelo universitario" entre Católica y Liga. La permanencia del cuadro camaratta en Serie A peligra, por eso su urgencia de sumar como local, aunque las apuestas digan que es difícil que eso ocurra. Por otro lado, Liga tiene una buena oportunidad de mantener o ampliar su ventaja en la punta frente a un rival que en toería no le ofrecería tanta resistencia.

El drama se instalará en Santo Domingo cuando choquen Éspoli y Macará, ambas escuadras seriamente comprometidas con el descenso. No hay mucho más que explicar que por dicha condición, este encuentro ofrecerá muchísimo espectáculo.

Emelec quiere volver a la pelea y para eso, necesita hacer espetar su condición de local ante Olmedo. Por otro lado, el ciclón es otro que busca librarse del tema descenso y desde luego le vendría muy bien los puntos desde el Capwell, pero será tarea difícil frente al cuadro eléctrico que viene motivado tras su gran patricipación en Sudamericana.

Manta empieza a apuntar hacia arriba y un triunfo frente a Independiente le haría ilusionarse con cosas más importantes. Por otro lado el cuadro del Valle ha tenido una muy mala campaña en esta segunda etapa, la cual es necesario que el DT Julio Asad revierta porque los de Sangolquí también andan peligrando respecto al descenso.

En el Atahualpa se jugará doblete. A primera hora, Nacional recibe a Deportivo Cuenca. Este enceuntro se plantea muy interesante debido a la reciente alza en el rendimiento del cuadro criollo, pero también porque el Expreso llega a Quito con ganas de llevarse los puntos que le permitan seguir en carrera por una plaza en la final o en Copa Libertadores.

El estelar lo jugarán Deportivo Quito y Barcelona. Partido que también se palntea buenísimo, puesto que ambos planteles necesitan la victoria para seguir aspirando a disputar la Copa Libertadores 2011. En el Quito todavía hay algunas bajas aunque ya parece que retorna el MF Castillo. Para Barcelona una semana conmocionada tras la salida de Llop y esperando que resultados le dan en la dirección técnica Wálter Rolando Guerrero y Carlos Grueso.

Mis pronósticos (chicos, por favor harán los suyos)

Católica 1 Liga 2
Éspoli 2 - Macará 1
Nacional 1 - Cuenca 1
Emelec 2 - Olmedo 0
Manta 2 - Independiente 0
Quito 1 - Barcelona 1

lunes, 27 de septiembre de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Segunda Etapa - Fecha 12


En el inicio de las revanchas de esta segunda etapa se marcaron 9 goles. Producción baja aunque tomemos en cuenta que quedó un partido pendiente. A continuación, la tabla de artilleros que no varió mucho.

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 20
Jaime Ayoví CS Emelec 18
Maximiliano Bevacqua Manta FC 16
Luis Escalada CD Cuenca 11
Juan Samudio Barcelona SC 11
Cristian Suárez CD El Nacional 11
Richard Estigarribia IJT Valle 10
Iván Kaviedes CSD Macará 10

El honor de jugar el partido número 200 de esta temporada lo tuvieron Independiente y Nacional.

Hubo 28 sancionados con tarjeta amarilla y seis expulsados. Macará es el único equipo que ha superado los 100 cartones amarillos vistos por sus jugadores.

En esta fecha espejo, hubo tres claros ganadores: CD El Nacional, CD Cuenca y LDU Quito que consiguieron los seis puntos frente a sus rivales Independiente, Barcelona SC y Éspoli respectivamente.
Primera vez en la historia que Nacional consigue un triunfo en el estadio de Sangolquí (Independiente).

La "fecha espejo" hizo rodar tres cabezas en cuanto a la dirección técnica: Patricio Lara (U Católica), Guillermo Duró (IJT Valle) y Juan Manuel Llop (Barcelona SC).

En estos momentos. LDU Quito clasificaría a la final del torneo y ganaría el segundo cupo a Libertadores. El cupo al repechaje lo jugarían Barcelona SC y CD Cuenca. Los descendidos serían U Católica y CSD Macará

Maldiciones FyA
  • Macará no pudo ganarle a Manta en la temporada 2010 (dos empates y dos derrotas) .
  • U Católica no pudo ganarle a Olmedo en la temporada 2010 (dos empates y dos derrotas).
  • Barcelona no hace más de un gol por partido desde el 16 de agosto (5-1 a Católica). Un total de seis fechas.
  • Independiente no gana desde julio 29 (3-1 a Macará). Un total de ocho fechas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Un gol al inicio le bastó al Cuenca


Deportivo Cuenca derrotó 1-0 a Barcelona en partido jugado este domingo en el Serrano Aguilar de la capital azuaya.

El expreso arrancó furioso y sorprendiendo, tomando desprevenida a la zaga rival. Matamoros entra al área, cedió un balón a López que puso una asistencia perfecta para Walter Chalá (1 min.) que anotó para los morlacos. El Cuenca fue superior hasta el minuto 15 cuando Barcelona salió de su asombro y pudo equilibrar las acciones.

En la segunda etapa, Barcelona buscó insistentemente la igualdad, con Palacios y Oyola como principales protagonistas de su ofensiva. Sin embargo contaron con una tarde excepcional del portero Dreer que ahogó varios gritos de gol canarios. Cuenca escasametne contragolpeaba con acciones de Mena y Matamoros. Al final, el triunfo ubica a los "camisetas coloradas" como el único con opciones de pelear a Liga el siguiente cupo directo a Libertadores.

DCU: Dreer; López, Ianiero, Quiñónez (TA 77'), Bohórquez; Ramos (TA 88'), Arévalo (TA 64'), Matamoros (TA 17') (Govea 69'), Mena (Ayoví 89'); Chalá (Endara 61') (TA 85'), Escalada
Goles: Chalá 1'
BAR: Banguera; Cruz, León (TA 48'), Hurtado (TA 79'), Valdivieso (Rivas 53'); Hidalgo (TA 84'), Sánchez (Rodríguez 45'), Oyola; Palacios, Noir, Samudio (Anangonó 69')

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los problemas siguen para muchos

Y mientras Liga está cada vez más sólido en la punta, varios equipos pelean la dramática instancia de salvar la categoría y la mayoría no consiguieron los resultados deseados.

La jornada empezó en Ambato. El duelo entre Macará y Manta terminó empatado 1-1. Se vio al cuadro local tomando la iniciativa pero carente de contundencia. En la primera de peligro que tuvo el atunero, centro de C. Gómez lo empalma de cabeza Maximiliano Bevacqua (43 min.) para poner a los manabitas en ventaja. En el segundo tiempo, Macará tuvo algo más de orden y un cabezazo de Roberto Mina (57 min.) igualó el partido, pero el dominio de los ambateños no fue suficiente y el empate lo mantiene en terapia intensiva al celeste.

En Sangolquí, Nacional obtuvo un valioso triunfo 1-0 frente a Independiente. El cuadro criollo tuvo la iniciativa en la primera media hora, pero poco a poco fueron los del Valle los que insistieron más en portería rival, nuevametne una buena tarde del portero Cabezas impidió que el cuadro local se ponga en ventaja y cuando el empate parecía un hecho, un centro de Zura es desafortunadamente desviado por el defensa Pineida (87 min.) y así el "rojo" puedo celebrar una victoria que le permite alejarse del descenso y por otro lado, Independiente se ve seriamente afectado con este resultado.

Olmedo y Católica empataron 1-1 en Riobamba. El cuadro camaratta mantuvo la iniciativa en el primer tiempo y premio de eso, vino la conquista de Claudio Guerra (42 min.). Desafortunadamente para los intereses camarattas, una desconcentración permitió a Jimmy Bran (44 min.) empatar el partido. El segundo tiempo fue intenso, pero los equipo se quedaron sin anotar y el el empate los perjudica a ambos, aunque tal vez el cuadro santo fue el que llevó la peor parte.

Finalmente, Liga se impuso 3-0 a Éspoli. En el primer tiempo, el cuadro policial lució muy ordenado en su zaga y el ataque de Liga se perdía en la buena disposición defensiva del gallito que sacaba el empate sin goles al fin de la primera etapa. En el complemento, el dominio universitario era evidente, pero finalmente pudo el esquema de los vistantes desarmarse cunado salió expulsado el defensa Ojeda. El arco se abrió con un tiro libre de Diego Calderón (75 min.) y la contundencia de la U se vio reflejada en los goles de Carlos Luna (86 min.) y Juan Salgueiro (89 min.) y con este resultado, Liga sigue siendo el puntero por lejos.

Serie B
River Plate GYE 3 - UT Cotopaxi 2
CDM CAñar 2 - Técnico U 2
CSD Grecia 1 - LDU Loja 2

Previa y Pronósticos - Fecha 12, Segunda Etapa 2010

Se viene la famosa "fecha espejo", algo que le hace muy peculiar a nuestro fútbol y la misma es muy decisiva, estos son los horarios.

CSD Macará - Manta FC (septiembre 25 - 12H00)
IJT Valle - CD El Nacional (septiembre 25 - 15H00
)
CD Olmedo - U Católica (septiembre 25 - 16H1
5)
LDU Quito - CD Éspoli (septiembre 25 - 18H15)
CD Cuenca - Barcelona (septiembre 26 - 12H00)
CS Emelec - SD Quito (noviembre)


Macará continúa jugándose la vida, esta vez recibiendo a Manta que lo derrotó la semana pasada. El cuadro ambateño no ha triunfado en su casa desde la primera fecha y la victoria es urgente para intentar salir del descenso directo que hoy lo aqueja.

Independiente que está estrenando técnico (Julio Asad) recibe a Nacional que venció claramente en la "ida". Habrá que ver como le sienta el cambio de DT a los del Valle que debe volver a sumar porque peligrosamente se ha ubicado cerca de los últimos puestos. El cuadro criollo parece ha marcado una recuperación y sería una buena oportunidad para ellos, confirmarlo esta tarde en Sangolquí.

Otra "final" por la búsqueda de permanecer en Serie A la jugarán Olmedo y Católica. Los de Riobamba dieron un duro golpe la semana pasada y para la chatolei sería muy importante buscar "el desquite", pues si no consigue puntos, estará en serios problemas. La victoria para el ciclón podría marcar la salvación para este cuadro.

Liga recibe como favorito a Éspoli, la victoria para la U significará la tranquilidad en la punta del torneo. El gallito todavía tiene compromiso con el descenso, así que será difícil que entregue el partido que promete las mismas emociones que se tuvo en Santo Domingo.

Cuenca y Barcelona juegan un crucial partido para ambos en su aspiración de buscar el pasaje a la final de la temprada. Los morlacos dieron un gran paso venciendo en Guayaquil, por o que Barcelona saldría obligado a buscar el resultado. El único partido que se jugará en Domingo promete ser muy disputado. Quito y Emelec difirieron su partido para el mes de noviembre.
Serie B
resultados

Imbabura SC 1 - Rocafuerte FC 1
CA Audaz 1 - LDU Po
rtoviejo 3

pendientes
River Plate (GYE) - UT Cotopaxi (septiembre 25 - 11H30)
CDM Cañar - Técnico U (septiembre 25 - 15H00)
CSD Grecia - LDU Loja (septiembre 25 - 16
H00)
UTE - CD Azogues (septiembre 26 - 12H00)


Pronósticos. El staff sugiere que sucederá lo siguiente, mientras que quienes nos visitan, también pueden expresar sus pareceres.

Alejo (ya estarás?)


Macará - Manta
Independiente - Nacional
Olmedo - Católica
Liga - Éspoli
Cuenca - Barcelona
Quito - Emelec

Borrego


Macará - Manta (1-1)
Independiente - Nacional (1-2)
Olmedo - Católica (1-0)
Liga - Éspoli (1-0)
Cuenca - Barcelona (0-0)
Quito - Emelec (1-0)

Yo


Macará - Manta (2-2)
Independiente - Nacional (1-3)
Olmedo - Católica (2-0)
Liga - Éspoli (2-1)
Cuenca - Barcelona (1-0)
Quito - Emelec (1-0)

viernes, 24 de septiembre de 2010

FyA-cast-2010-35

Podcast 35 con el resumen completo de la undécima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010 donde Liga sigue imparable. También hablamos de la "Copa Sudamericana" en la que Emelec clasificó a octavos de final tras golear a Universidad San Martín. En la "tertulia FyA" comentamos sobre la inestabilidad que genera el cambio constante de técnicos en los equipos de fútbol.

En el "entremés musical" hubo un especial a la banda argentina Virus. Así que a disfrutar con éste el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados puede traer, póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

jueves, 23 de septiembre de 2010

Emelec arrolló para seguir en Sudamericana!


Emelec derrotó 5-0 a Universidad San Martín de Perú, haciando un global de 6-2 a su favor y con elló, clasificó a Octavos de Final de la Copa Sudamericana.

El cuadro eléctrico anunció desde un principio el objetivo de liquidar la serie al plantearse muy ofensivo y dominar completamente a su rival desde el principio. La primera anotación no tardó en caer cuando a boca de arco, Jaime Ayoví pescó un rebote (12 min.), después, un magistral tiro libre de David Quiroz (17 min.) ponía la tranquilidad en filas azules que dosificaron las energías y tal vez dejaron un poco venir a su rival, aunque se notaba que era una muy baja presentación del cuadro peruano, lejos del nivel de los otros tres partidos que la afición ecuatoriana había visto.

Apenas arrancaba la segunda etapa y Fernando Giménez (46 min.) cabeceaba para poner la tercera y el bombillo a partir de ese momento jugo a placer, sabiéndose dueño de la situación y con un rival que deambulaba en cancha. El nivel de Quiroz fue enorme y a la vez fue grato ver regresar a Morante y P Quiñónez aunque volvieron a sentir molestias, siendo eso un detalle preocupante. El cuarto nuevamente del magnífico "pescador" (de goles) Ayoví (61 min.) y no hubo quinto malo con una sablazo de Enner Valencia (89 min.).

Emelec se enfrentará en octavos de final al Avaí FC brasileño en el mes de octubre. Cabe mencionar también que Unión San Felipe y Guaraní empataron 1-1 y tras el idéntico marcador en la ida, forzaron a penales, donde San Felipe se impuso 8-7 y el este equipo chileno será el rival de Liga Deportiva Universitaria en octavos de final.

Otras llaves de octavos:
CD San José (O) - CA Newell's Old Boys
SE Palmeiras - Universitario Sucre
Atletico MG - Santa Fe CD
CA Independiente - Defensor SC
CCD Tolima - CA Banfield
CA Peñarol - Goias EC

nótese que Venezuela, Paraguay y Perú se quedaron sin representantes en la presente edición

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sin goles en Santo Domingo


Éspoli y Barcelona empataron 0-0 en cotejo diferido de la séptima fecha de esta Copa CREDIFE, segunda etapa.

El encuentro arrancó en su primera etapa favorable a los amarillos, que desde el fin de semana pasado, están apostando a ubicar tres delanteros en el rol titular (esta vez fueron Palacios, Noir y Samudio). Sin embargo, a elementos como Noir se les fue acabando el gas al transcurrir el encuentro, Éspoli lucía desordenado y necesitaba hacer unos cambios para el complemento.

El ingreso de Lezcano y Armas dio mayor seguridad al ataque policial en el complemento y este equipo ocasinó más peligro que su rival. Sobre el final hubo opciones en ambos arcos, pero sobretodo el portero Bone de Éspoli estuvo en una tarde brillante. También el partido se tornó más violento y hubo más sancionados por reclamos que por faltas (sobretodo la expulsión de Perlaza). El gallito sigue sumando y se alivia un poco, mientras que Barcelona ve alejarse su posibilidad de pelear por el título.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Estadísticas FyA 2010 - Segunda Etapa - Fecha 11


Se acabó la rueda de "ida" de esta segunda etapa y es buen tiempo para analizar como va la situación en el fútbol ecuatoriano usando numeritos.

En esta última jornada se anotaron 13 goles, con lo que van 155 tantos en la etapa y 468 en todo el año. A continuación, la tabla de goleadores.

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 20
Jaime Ayoví CS Emelec 18
Maximiliano Bevacqua Manta FC 15
Luis Escalada CD Cuenca 11
Juan Samudio Barcelona SC 11
Cristian Suárez CD El Nacional 11
Richard Estigarribia IJT Valle 10
Iván Kaviedes CSD Macará 10

Hubo 24 amonestados con amarilla (por confirmar con la FEF) en la fecha y cinco expulsados. En el año, Macará ya ha superado las 100 tarjetas amarillas, mientras que el que registra más expulsados en la temporada es el Manta (catorce).

El jugador más problemático sigue siendo Giancarlo Ramos (CD Cuenca), al que le han mostrado la tarjeta roja en tres ocasiones. El juvenil que va por ese camino es Edwin Castillo (CSD Macará) que ha sido expulsado dos veces.

El mejor local en la etapa es Liga Deportiva Universitaria, que ha ganado los cinco partidos que ha jugado en Casablanca. Los peores son CSD Macará (cuatro puntos en cinco partidos), Nacional y Universidad Católica (ambos con seis puntos en seis partidos).

El mejor visitante es Deportivo Cuenca que ha conseguido trece puntos en seis juegos fuera de su casa. El peor es Independiente del Valle que en seis partidos fuera de Sangolquí solo ha obtenido un punto.

El equipo más goleador en la etapa es Liga con 21 tantos conseguidos, mientras que Olmedo tiene la peor delantera de la etapa con siete conquistas logradas.

La mejor defensa de la etapa la tiene CS Emelec con seis goles encajados en su portería. La peor defensa es de Independiente del Valle, equipo al que le han anotado en 21 ocasiones en la segunda parte del torneo.

El arquero con mejor rendimiento de la temporada, tomando en cuenta su regularidad en la titularidad y los goles que ha permitido, es Máximo Banguera (Barcelona SC) que en 29 partidos ha recibido 19 goles (0,65 por partido) ... y de hecho hasta ha marcado uno! :P

El arquero que ha recibido más goles en la temporada es Librado Azcona de Independiente (52).

Nacional por primera vez en el año y EN LA HISTORIA pudo derrotar a Independiente. También era la primera vez en la etapa que los criollos vencieron como locales.

Liga (aunque ud. no lo crea) venció por primera vez en el año a Éspoli.

Deportivo Cuenca venció por primera vez en el año a Barcelona y de hecho, primera vez en el año que suma puntos en Guayaquil.

Maldiciones FyA

  • Emelec no le ha podido ganar todo este año a Deportivo Quito, lo que incluye torneo local y Copa Libertadores (4 derrotas y un empate)
  • Independiente no gana desde julio 29 (3-1 a Macará)
  • Macara no gana desde agosto 18 (1-0 a Olmedo)

domingo, 19 de septiembre de 2010

doblete dominguero en el Atahualpa

A continuación, el resumen de los dos partidos que se jugaron en el estadio quiteño esta mañana y tarde.

A primera hora hora, Olmedo derrotó 2-1 a Universidad Católica. El ciclón arrancó "soplando fuerte"denunciando su interés por vencer a como de lugar y una gran corrida de Rentería le permitió habilitar a Gonzalo Pizzichillo (3 min.) para que este anote la primera. Después una mano en el área de Gámez fue sancionada como penal y la ejecución de Omar Guerra (22 min.) estableció el empate. En el segundo tiempo fue el visitante el que lució más interesado en el triunfo y tras una magnífica corrida de Pután, éste habilita para que nuevamente Pizzichillo anote (67 min.) y le de un importantísimo triunfo al caudro de Riobamba para la permanencia en la categoría. Por otro lado, la Católica se complicó seriamente.

En el cotejo de fondo, Deportivo Quito derrotó 1-0 a Emelec. El primer tiempo estuvo entretenido con opciones en ambas porterías, aunque las más claras siempre fueron de los "azul-grana". Un disparo de Saritama no fue bien contenido por Elizaga y le permitió a Oswaldo Minda (32 min.) barrerse y anotar la única del compromiso. En el segundo tiempo las acciones se volvieron más lentas y cortadas. Hubo un incidente entre Leandro Torres y Edwin Tenorio qu terminó en la expulsión de ambos y el problema se extendió incluso luegod e finalizado el partido. El Quito todavía busca ganar la etapa y se acabó el invicto del bombillo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Aún no le descarten al Cuenca

La décimo primera fecha de la Copa CREDIFE Serie A continuó el sábado con decisivos partidos.

A primera hora, Nacional venció 3-0 a Independiente en el Estadio Atahualpa. El encuentro empezó friccionado y con muchas faltas en ambas partes, cerca del fin del primer tiempo comenzó a funcionar el mediocampo criollo (Pita, Sánchez, Quiñónez) y un pase de "MJ" dejó solo a Cristian Suárez para que remate cruzado (42 min.) y mande a los rojos al descanso con ventaja. En la parte complementaria, el dominio de Nacional fue evidente y Cristian Suárez de fuera del área (70 min.) aumentó la cuenta. Cuando el partido finalizaba, otra asistencia de Quiñónez permitió que Edmundo Zura (92+ min.) cierre la cuenta. El triunfo constituye un alivio para la campaña militar.

Liga Deportiva Universitaria derrotó 1-0 a Éspoli en Santo Domingo. El cuadro universitario manejó el partido elaborando esporádicamente jugadas de peligro frente a un rival que se mostró inoperante en la priemra mitad y algo más animoso pero inefectivo en la segunda. El único gol del partido lo marcó Joao Plata (29 min.), siendo la primera anotación de este jugador juvenil en la Serie A ecuatoriana. Liga se mantiene firme en la punta y el gallito todavía tiene problemas con el descenso.

Deportivo Cuenca derrotó 2-1 a Barcelona en Guayaquil. El equipo canario generó más opciones de gol, pero los morlacos estuvieron tremendamente efectivos, sobretodo en el primer tiempo cuando sentenciaron el partido, primero con anotación de Ángel Mena (18 min.) tras habilitación de Escalada. Luego un remate de fuera del área de Hólger Matamoros (26 min.) se escabulle de las manos de Banguera para poner la segunda. En el complemento el trámite fue similar, pero Barcelona nunca pudo concretar, el descuento vino por tiro penal tras mano de Ramos y ejecución del portero Máximo Banguera (55 min.). El resultado le mete de nuevo al Cuenca en la pelea por el otro cupo a la final del torneo.

Serie B
Rocafuerte FC 2 - Imbabura SC 2
CD Azogues 1 - UTE 0

Jornada de viernes


Mucho fútbol en Serie A y Serie B el viernes 17.

Manta derrotó 1-0 a Macará en un partido que fue tenso y dramático sobretodo para los ambateños que tuvieron relativamente bien coantenida a la buena ofensiva atunera, pero sobre el final, Maximiliano Bevacqua (80 min.) puso la única anotación que le permite mantener la regularidad de su campaña mientras le pone en muchos apuros al cuadro del Tungurahua que ve de cerca el descenso..

Resultados de Serie B

Técnico U 3 - CDM Cañar 0
LDU Loja 2 - CSD Grecia 2
UT Cotopaxi 4 - River Plate GYE 3
LDU Portoviejo 1 - CA Audaz 2


Técnico Universitario busca meterse en la pelea por el ascenso, Liga lojana aunque empató como local aún es firme candidato a la Serie A y un alivio para el Audaz su victoria como visitante.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 11, Segunda Etapa 2010

Este fin de semana concluye la rueda de ida de esta segunda etapa con partidos disputestos de la siguiente forma:

Manta FC - CSD Macará (septiembre 17 - 19H30)
CD El Nacional - IJT Valle (septiembre 18 - 12H00)
CD Éspoli - LDU Quito (septiembre 18 - 15H00)
Barcelona SC - CD Cuenca (septiembre 18 - 18H
30)
U Católica - CD Olmedo (septiembre 19 - 09H
45)
SD Quito - CS Emelec (septiembre 19 - 12H00)


La jornada arranca en Manta, donde el cuadro atunero buscará asegurar su campaña que ha sido bastante regular frente a su afición. Para Macará resulta primordial sumar puntos de visita para salir de zona de descenso directo, a la expectativa de lo que pueda hacer Janio Pinto con el celeste ambateño en estas fechas que restan.

A mediodía de sábado, Nacional tiene un vital encuentro frente a Independiente para marcar una recuperación, el empate conseguido la semana pasada es buen alisciente para ello, pero los del Valle necesitan también sumar pues, tras su seguidilla de malos resultados, empiezan a ver peligrar su permanencia en la categoría.

Otro que lucha para seguir en la A es Éspoli, que recibe en Santo Domingo al puntero del campeonato, Liga. Si bien el cuadro albo es claramente favorito, no hay que olvidarse que aún no le ha podido ganar al gallito en este año. Todos estos ingredientes hacen prever un partido muy interesante en tierra Tsáchila.

Unos de los duelos más importantes de la fecha lo protagonizarán Barcelona y Deportivo Cuenca en el Estadio Monumental. Ambos planteles ambicionan el primer lugar y de seguro saldrán a ganar en un encuentro que será tensionante y de poder a poder, ya que por otro lado, quien salga perdedor verá seriamente comprometidas sus posiblidades de ganar la etapa.

En domingo hay doblete en el Estadio Atahualpa de Quito. Tamprano en la mañana, Católica y Olmedo juegan un partido de dos urgidos de sumar debido al tema descenso. Ambos planteles no han tenido una buena campaña, pero la expectativa de "quién hunde a quién" es lo que hará interesante al encuentro.

Se cierra la jornada con un histórico duelo entre Deportivo Quito y Emelec. Los chullas necesitan este triunfo para todavía tener esperanzas de ganar la etapa o jugar Libertadores el próximo año, mientras que los azules ciertamente pueden relajarse más en este encuentro y tal vez prueben piezas debido a lo sentido que quedó su plantel en Copa Sudamericana.

Serie B
UT Cotopaxi - River Plate GYE (septiembre 17 - 19H30)
LDU Loja - CSD Grecia (septiembre 17 - 19H30)
Técnico U - CDM Cañar (septiembre 17 - 19H30)
LDU Portoviejo - CA Audaz (septiembre 17 - 20H00)
Rocafuerte FC - Imbabura SC (septiembre 18 - 11H00)
CD Azogues - UTE (septiembre 19 - 15H30)


Pronósticos. Todos quienes quieran jugar a adivinar lo que pasará en la etapa pueden hacer sus comentarios. Nosotros creemos que sucederá lo siguiente.

Alejo (ojalá asome)


Manta - Macará

Nacional - Independiente
Éspoli - Liga

Barcelona - Cuenca
Católica - Olmedo

Quito - Emelec


Borrego



Manta - Macará (2-1)
Nacional - Independiente (1-0)

Éspoli - Liga (0-1)
Barcelona - Cuenca (1-0)

Católica - Olmedo (0-0)

Quito - Emelec (1-0)



Yo


Manta - Macará (3-1)

Nacional - Independiente (2-1)
Éspoli - Liga (1-2)
Barcelona - Cuenca (1-0)
Católica - Olmedo (1-1)

Quito - Emelec (2-1)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los ecuatorianos en torneos europeos


Comenzó la temporada europea de clubes y en cuanto a los torneos internacionales, iniciábamos con cuatro representantes. Lo bueno es que la presencia de lso nuestros sigue incrementándose en el viejo contienente.

Eso sí, esta semana no ha sido auspiciosa para los futbolistas del país. Empecemos por Champions League cuando Manchester United comenzó empatando 0-0 con Glasgow Rangers, el resultado es malo para los Reds, pero eso no tiene ni la mitad de negativo como fue la grave lesión que sufrió Antonio Valencia en una jugada desafortunada. Toño estará fuera de las canchas entre 5 y 6 meses y por suerte la operación de su doble fractura en el tobillo fue un éxito. También por suerte no se comprometió partes delicadas, pero lastimosamente acabó el año futbolístico de nuestro crédito.

FC København venció 1-0 a FC Rubin Kazan de Cristian Noboa. Dentro del mal resultado que de arranque complica al equipo ruso, es muy bueno haber visto a Noboa lucir la cinta de capitán de su plantel, lo que muestra el nivel del ecuatoriano y le respeto que se tiene por su juego.

En cuanto a Europa League, hoy el Dinamo Zagreb derrotó 2-0 al CF Villareal. Importante fue ver a Jefferson Montero ya salir a la cancha como titular y poner peligro con sus regates conviertiéndose en el mejor hombre de su equipo dicho por los mismos comentaristas internacionales. Malo el resultado y en verdad el submarino amarillo tiene serios problemas en su retaguarida.

Finalmente el Levski Sofía derrrotó 3-2 al KAA Gent, donde Edson Montaño no estuvo todavía dentro de la convocatoria.

FyA-cast-2010-34

Podcast 34 con el resumen completo de la décima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010 donde Liga comanda la tabla. También hablamos de la "Champions League" y la "Copa Sudamericana"; en la que Barcelona fue eliminado por Peñarol y en la que Emelec cayó 2x1 al visitar en Perú a la Universidad San Martín.

En el "entremés musical" hubo punk rock clásico. Así que a disfrutar con éste el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados puede traer, póngale PLAY.

No olvides hacerte fan en Facebook. La suscripción a tu servicio de podcast respectivo, copiando y pegando este link:

http://feeds2.feedburner.com/fyacast

miércoles, 15 de septiembre de 2010

San Martín de nuevo remonta a un ecuatoriano


Universidad San Martín venció 2-1 a Emelec en partido jugado en Lima por la segunda etapa de la Copa Sudamericana.

Emelec inició sorprendiendo en Lima cuando una fulgurante corrida de Joao Rojas (4 min) termina en anotación para los azules que lucían mejor que su rival practicando un fútbol sereno y contundente. Sin embargo el trámite paras los eléctricos tortuosamente se decantaría en su contra. Cuando salió Fleitas por lesión, el cuadro peruano comenzó a lucir más peligroso, para pasar a dominar las acciones por completo. Sobre el final del primer tiempo, un cobro de tiro libre de Pablo Vitti (46 + min) puso el empate y el ánimo para los "santos".

El segundo tiempo lucía similar, pero Emelec generaba cada tanto buenos contragolpes. Achilier salió expulsado y los problemas aumentaron, aunque parecía que la fortuna estab de lado de los eléctricos con tres goles invalidados para el cuadro peruano, pero la presión de San Martín era tal que finalmente llegó el gol del triunfo por obra de Ronald Quinteros (70 min.). Emelec sobre el final aguantó con otro expulsado (Mina) y con Wila lesionado para obtener un resultado que finalmente parece remontable en Guayaquil, pero hay que recordar que este equipo peruano juega bien de visitante y que los azules tendrán serias bajas en su línea defensiva.

martes, 14 de septiembre de 2010

Barcelona finalizó su periplo sudamericano


Peñarol derrotó 2-1 a Barcelona en partido jugado en Montevideo por Copa Sudamericana 2010. Con dicho resultado, el cuadro amarillo quedó eliminado del torneo continental al haber perdido 1-0 en la ida.

El partido comenzó con dos equipos evidenciando deseos de vencer, aunque el ataque canario no hilvanaba pases precisos, mientras que el manya desaprovechó oportunidades increíbles o esterllaba balones en Banguera que estaba en una buena noche, el primer tiempo finalizó sin goles dando algo de esperanza al cuadro ecuatoriano.

El segundo tiempo se veía aun más emocionante, el ingreso de Sánchez Prete le había dado mayor precisión al caudro de Guayaquil, pero cuando Barcelona había generado mayor peligro en área uruguaya, llegó un desborde de Corujo cuyo centro solo tuvo que pescar Jonathan Ramis (71 min.). Aunque este gol no hizo bajar los brazos a los amarillos que continuaron atacando y un disparo de fuera del área de Cristian Sánchez (78 min.) se le escabulle insólitamente al portero Sosa y ese empate alentó a un partido dramático. El cuadro amarillo dejó descubierta su defensa y un contragolpe de Ramis derivó en falta penal de Hurtado que la ejecutó Antonio Pacheco (93+ min.). De inmediato concluyó el partido.

Peñarol avanzó a octavos de final donde enfrentará a Goiás EC. Mañana Emelec jugará en Perú contra Universidad San Martín a las 21H00 (- 5 GMT).

y #fuerzavalencia !

Estadísticas FyA 2010 - Segunda Etapa - Fecha 10




Se marcaron 9 goles en la décima fecha del torneo ecuatoriano Copa CREDIFE, segunda etapa. A semana seguida se marcan esa misma escasa cantidad de anotaciones y la tabal de goleadores es la siguiente.

GOLEADORES

Hernán Barcos LDU Quito 20
Jaime Ayoví CS Emelec 18
Maximiliano Bevacqua Manta FC 14
Luis Escalada CD Cuenca 11
Juan Samudio Barcelona SC 11
Richard Estigarribia IJT Valle 10
Iván Kaviedes CSD Macará 10

En cuanto a los sancionados, hubo 24 jugadores amonestados con tarjeta amarilla y 2 con roja (Carlos Hidalgo de Manta y José L. Quiñónez de Emelec). Manta es el cuadro que más expulsados registra en el año: catorce.

José Francisco Cevallos (LDU Quito) atajó por primera vez en el año un partido por campeonato ecuatoriano de fútbol.

Entre tanto, Librado Azcona (IJT Valle) y ESteban Dreer (CD Cuenca) son los únicos que han jugado todos los partidos, todos los minutos.

Es el tercer empate 0-0 en el año entre CD Cuenca y CD El Nacional.

Hoy estamos repletos de maldiciones, así que de una vez...

Maldiciones FyA

  • Emelec le ha ganado los tres partidos que ha disputado contra el CD Olmedo.
  • Barcelona SC ha ganado todos los partidos de este año a SD Quito y todos por 1-0
  • Éspoli no le ha podido ganar en todo el año a Macará (2 empates y una derrota)
  • Universidad Católica no le ha podido ganar en todo el año a LDU Quito (2 derrotas y 1 empate)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Liga sigue en la punta por un par de fechas más


Liga Deportiva Universitaria derrotó 1-0 a Universidad Católica en el cierre de la décima fecha de la Copa CREDIFE.

El partido comenzó con Liga atacando sin mayor contundencia y Católica defendiendo correctamente. Los albos habían puesto una delantera alterna (Plata y Luna) que eran fácilmente abosrivods por la zaga camaratta y la primera mitad concluiría igualada sin goles. Se veían venir los cambios en la "U Central".

Con la entrada de bArcos y Salgueiro, el panorma fue distinto, pero en cambio empezó a lucirse el portero Preti de la chatolei, parecía no llegar el gol hasta que Ulises de La Cruz (67 min.) conectó un frentazo tras tiro de esquina de Salgueiro y puso la única del compromiso. En adelante el partido sería un monólogo de Liga intentando finalizar con el marcador en ventaja.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Empates que ponen más drama


Los partidos que se desarrollaron en domingo por la décima fecha de la Copa CREDIFE terminaron en empate, situación que preocupa a los equipos que están luchando por permanecer en Serie A.

Deportivo Cuenca y El Nacional empataron 0-0 en partido jugado en el Serrano Aguilar azuayo. A pesar de la falta de gol, se trató de un partido bastante agradable en el que ambos planteles salieron a ganar tal vez eso sí, por objetivos distintos. En el primer tiempo hubo un partido parejo que Nacional terminó desnivelándolo a su favor generando peligro gracias a Pita y Suárez. Para la segunda mitad, el cuadro cuencano se haría por completo de las acciones y remates de Mena, Escalada y Matamoros fueron bien conjurados por el portero Cabezas que tuvo una gran tarde. Al final, el resultado perjudica a los morlacos en su afán de acceder a la final, mientras que le da algo de alivio a la angustiosa campaña criolla.

Macará y Éspoli empataron 1-1 en el Bellavista de Ambato. El cuadro policial exhibió mayor orden y precisión frente a un desesperado cuadro celeste. El gol del gallito llegaría tras un tiro libre de 35 metros de Cristian Ojeda (41 min.) que sorprendió con un disparo rasante. En la segunda mitad el cuadro ambateño se empeñó en buscar la igualdad y con tiro libre de Germán Castillo (51 min.) emparejó las acciones aunque la jugada fue discutida (previamente fue anulada la conquista). Sobre el final se tornó bastante emocionante pero la igualdad fue el marcador final y la misma no es del toda beneficiosa para estas escuadras que luchan por evitar descender.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los del Astillero ganaron en fecha de sábado

La jornada 10 de la Copa CREDIFE comenzó con alegría para los equipos de Guayaquil con sendos triunfos de Emelec y Barcelona.

La fecha arrancó en Sangolquí, donde Independiente y Manta empataron 2-2. El cuadro vallense arrancó mostrándose muy superior a su rival y generando mucho más peligro. Rápidamente se puso en ventaja con gol de Richard Estigarribia (23 min.) y más tarde el mismo Estigarribia aumentaría la cuenta (40 min.). La situación parecía dramática para el atunero cuando Hidalgo salió expulsado, pero en una renovada actitud, en el segundo tiempo logró remontar con una acción afortunada que golpea en el pecho de Maximiliano Bevacqua (46 min.) y un brillante cabezazo de Diego Ledesma (62 min.) para que el cuadro manabita se lleve un importante punto a su tierra.

Emelec venció sin problemas 1-0 a Olmedo como visitante. El cuadro azul se mostró muy práctico y esperó a que su rival intente sin fortuna atacarlo para contragolpear con eficacia. Una gran jugada de Rojas terminó en pase para que Jaime Ayoví defina (22 min.). En el segundo tiempo el ciclón tuvo mejores ideas en el ataque, pero Emelec contó con Klimowicz en gran forma. Es un buen triunfo para los eléctricos, pero sobretodo es un duro golpe para el Olmedo que compromete su permanencia en la categoría.

Barcelona superó angustiosamente 1-0 a Deportivo Quito. Tras un primer tiempo aburrido en el que las pocas acciones emocionantes las generó el cuadro azul-grana. Vino la segunda mitad con un "in crescendo de emciones", ya que el partido se puso movido sobre el final cunado Juan Anangonó (80 min.) anotó de cabeza tras centro de Palacios, para tener unos infartantes últimos 10 minutos en los que el Quito buscó desesperadamente el empate y Barcelona también pudo haber aumentado la cuenta. Buen triunfo para los amarillos, pero no dejaron la mejor impresión en la cancha.

Serie B
River Plate GYE 1 - Rocafuerte FC 0
CDM Cañar 3 - UT Cotopaxi 1
CSD Grecia 0 - Técnico U 2

viernes, 10 de septiembre de 2010

Previa y Pronósticos - Fecha 10, Segunda Etapa 2010

Vuelven las emociones del torneo ecuatoriano de fútbol y los partidos para esta décima fecha fueron establecidos de la siguiente manera:

IJT Valle - Manta FC (septiembre 11 - 11H30)
CD Olmedo - CS Emelec (septiembre 11 - 12H00)
Barcelona SC - SD Quito (septiembre 11 - 18H30)
CD Cuenca - CD El Nacional (septiembre 12 -
11H45)
CSD Macará - CD Éspoli (septiembre 12 - 13H45)
LDU Quito - U Católica (septiembre 13 - 19H30)


Independiente tiene como urgente tarea el hacer a un lado su reciente mala racha y triunfar de local frente a un Manta que en cambio ha tenido grandes presntaciones en las últimas fechas. El cuadro del Valle se ha comprometido en estos momentos con el descenso y empieza a ser imperioso buscar los puntos como local.

Olmedo, que no ha tenido una buena campaña en esta segunda parte, recibe a Emelec que si bien tiene la tranquilidad de ser finalista, ha mostrado buen fútbol en condición de visitante. El ciclón volvió a estar en zona de descenso así que es otro equipo con angustias.

Barcelona y Deportivo Quito protagonizarán el partido más atractivo de la fecha. El cuadro amarillo llega con muchas bajas, pero necesita volver a triunfar de local (condición en la que ha sufrido derrotas en sus últimos encuentros) para no perder de vista la posiblidad de acceder a la final del torneo. El cuadro azul-grana es otro que pelea los cupos a Libertadores y le vendría bien restarle puntos a un rival directo.

Deportivo Cuenca recibe a El Nacional en domingo. El cuadro azuayo también anda peleando el llegar a la final y ha demostrado que es fuerte de local. Mientras que el cuadro criollo anda en un momento apremiante y sería bastante alivio sacar algún punto en este momento en el que no aparece como favorito para hacerlo frente al expreso.

Macará y Éspoli chocan en un partido que puede ser vital para ambos en su afán de librarse del "fantasma del descenso". Por lo que este partido podría ser muy interesante para verlo ya que sería garantizado el que ambos equipos lo dejen todo en la cancha.

Liga recién en lunes recibe a Universidad Católica estren
ando nuevo título continental. Si la U sigue sumando de a tres, seguirá con tranquilidad en la cima de esta fase del torneo y para ello aparece como claro favorito frente al cuadro camaratta que en cambio tienen también problemas con la parte de abajo de la tabla.

Serie B

UTE - LDU Portoviejo (septiembre 10 - 16H00)
Imbabura SC - CD Azogues (septiembre 10 - 19H30)
CA Audaz - LDU Loja (septiembre 10 - 20H15)
River Plate GYE - Rocafuerte FC (septiembre 11 - 11H30)
CDM Cañar - UT Cotopaxi (septiembre 11 - 15
H00)
CSD Grecia - Técnico U (septiembre 11 - 16H00)


Pronósticos. A continuación, el staff sugiere lo que va a pasar en esta fecha del fútbol de Ecuador. Y también recibimos con mucho gusto su opinión sobre la misma (pueden comentar haciendo clic en "pases")

Alejo (si es que puede)


Independiente - Manta
Olmedo - Emelec
Barcelona - Quito
Cuenca - Nacional
Macará - Éspoli
Liga - Católica

Borrego



Independiente - Manta (1-1)
Olmedo - Emelec (0-0)
Barcelona - Quito (1-0)
Cuenca - Nacional (0-0)
Macará - Éspoli (0-0)
Liga - Católica (3-1)

Yo


Independiente - Manta (1-1)
Olmedo - Emelec (1-2)
Barcelona - Quito (1-0)
Cuenca - Nacional (1-1)
Macará - Éspoli (1-0)
Liga - Católica (2-0)