miércoles, 29 de febrero de 2012

Ecuador sale victorioso frente a los "catrachos"


La selección ecuatoriana de fútbol derrotó 2-0 a su similar de Honduras en partido amistoso, fecha FIFA disputado en la ciudad de Guayaquil.

El inicio mostraba al cuadro centroamericano con el control del balón y llegando sin mayor contundencia al arco de Domínguez. Ecuador era preciso a la hora de atacar favorecido en especial por los desbordes de Rojas y Montero. Tras una brillante apiladad de jugadores rivales, Rojas lanza un balón para que Jaime Ayoví (14 min.) lo conecte con el taco anotando la primera para la tricolor. Los hondureños trasladaban el balón con precisión y rapidez, pero la defensa un poco experimental de Rueda (4 zagueros que normalmente son centrales) más Domínguez lucieron bastante seguros.

En el segundo tiempo insistían Montero y Suárez que había entrado a la variante. Llega el desborde de Walter Ayoví, cediendo el balón a Montero quien puso un centro de la muerte para que de nuevo Jaime Ayoví (70 min.) anote para la escuadra ecuatoriana. En adelante serían los clásicos múltiples cambios de un cotejo amistoso, pero lo interesante fue ver a un Ecuador sólido en todas sus líneas y con variantes.

ECU: Alexander Domínguez; Gabriel Achilier, Jorge Guagua (Jairo Campos 71'), Fricson Erazo, Diego Calderón (TA 41'); Segundo Castillo (Alex Bolaños 71'), David Quiroz (Walter Ayoví 60'), Joao Rojas (Cristian Suárez 60'), Jéfferson Montero (Enner Valencia 80'); Cristian Benítez (Narciso Mina 75'), Jaime Ayoví
Goles: J Ayoví 14', 70'
HON: Noel Valladares; Osman Chávez (Rommel Murillo 76'), Bryan Beckeless (Wilmer Crisanto 57'), Johnny Leverón (TA 51'), Maynor Figueroa (TA 37'); Wilson Palacios (Javier Portillo 78'), Oscar García B., Roger Espinoza (Edder Delgado 78'), Emilio Izaguirre (Alfredo Mejía 78'); Antony Lozano (Rommel Quioto 63'), Jerry Bengtson

martes, 28 de febrero de 2012

La fecha FIFA, ¿nos pudre de envidia?


Es mencionado por muchos que el juego contra Honduras causa poco interés, que deberíamos jugar con otros, que no los mismos de siempre, que no es un rival de gran jerarquía ... y antes de ofender a los hermanos hondureños (que han jugado la misma cantidad de mundiales que nosotros), repasemos cuáles han sido los planes de nuestros hermanos CONMEBOL para esta nueva fecha FIFA.

Argentina - Suiza
Bolivia - Cuba
Chile - Ghana
Colombia - México
Paraguay - Panamá
Perú - Túnez
Uruguay - Rumania
Venezuela - España


y hoy:

Brasil 2 - Bosnia - Herzegovina 1

Como podemos observar, salvo los venezolanos que enfrentan a los campeones del mundo, nadie en este mes tiene un rival precisamente "pomposo". No es que quiera defender a los magios de la FEF, pero así más o menos nos toca. Claro, justo como la "ex-cenicienta" del patio puede conseguirse un rival de alto calibre, nosotros por acá nos preguntamos: ¿y porqué nosotros no? La respuesta no es tan complicada, allá están obsesionados con llegar por primera vez a un mundial, hay más billete y ciertamente mejor lobbying.


por cierto, así nos fue la última vez que jugamos con "la Madre Patria"
España 4 - Ecuador 0

Ciertamente jugar frente a Honduras es mejor que un "mix ambeteño", ellos llegan con sus mejores jugadores y ¡vamos!, al menos estuvieron en Sudáfrica (aunque jugaron horrible) y nosotros no. Al parecer nos tocará seguir viendo partidos repetidos y creo esto es lo que más cansa a la afición, porque de ahí ver a un Túnez o Rumania aunque sea por "exóticos" no caería mal. Más claro, los juegos amistosos de la selección ABURREN, básicamente por la falta de "imaginación" que pareciera tener nuestra dirigencia.

Dudo mucho que "la gallina de los huevos de oro" se le muera a la Federación, de todas formas, los juegos de eliminatorias son golpes seguros de taquilla, foguearse con rivales con Honduras no está mal, de todas formas es un equipo serio. Esto al menos se seguirá aprobando, aunque sea a regañadientes, mientras se mantenga derecho el proceso eliminatorio, cosa que hasta el momento lo está.

Si te animas a ir al Capwell (que por cierto no albergaba desde hace aaaños un partido de selección), los precios de las entradas van así:

General: USD 5
Tribuna San Martín: USD 10
Tribuna General Gómez: USD 15
Palco: USD 25
Adicional Suite: USD 30

Las posibles formaciones son estas:

ECU: Banguera; Madrid, Campos, Erazo, W. Ayoví; Castillo, A. Bolaños, Suárez, Montero; Benítez, J. Ayoví
HON: Valladares; Chávez, Beckless, Leverón, Figueroa; Palacios García Boniek, Espinoza, Izaguirre; Lozano, Bengston

lunes, 27 de febrero de 2012

Y el tema de los nacionalizados


sobre el final,
el último gol que hizo un extranjero por la selección ecuatoriana de fútbol

Hoy, en pleno día "del civismo", el Presidente de la República otorgó por "servicios relevante" la nacionalidad ecuatoriana a los futbolistas Esteban Dreer y Matías Oyola, ambos de origen argentino, para beneplácito de los hinchas de los clubes en los que estos jugadores militan y para el disgusto de otros cuántos.

¿Alguien se ha puesto a pensar porqué esta ola de nacionalizados?. La primera razón es lógica y es que los equipos quieren ampliar sus horizontes a la hora de reforzarse, no por nada los equipos que tienen más de dos nacionalizados en sus filas son los más poderosos (Barcelona, Emelec, LDU), lo cual es un argumento perfectamente legal y válido, tomando en cuenta que los futbolistas extranjeros que optan por la nacionalidad ecuatoriana tienen un prestigio ganado y conocen el peculiar entorno de nuestro fútbol.

Otro con el que siempre se especula en medios es que dichos jugadores puedan integrar la selección ecuatoriana en algo que hasta hace una década atrás debía ser obligatorio, hoy ya no se ve como tal, debido a la mayor jerarquía que indiscutiblemente ha adquirido el jugador ecuatoriano. Podemos advertir fácilmente que la única actuación relevante de un nacionalizado en nuestra selección en los últimos 10 años ha sido la del guardameta Marcelo Elizaga.

Que viene el tema "amor a la Patria" que aducen los futbolistas. Solo acordándonos por donde andarán figuras como Gilson De Souza o el "cuqui" Juárez podemos desconfiar de ese argumento, es más, no sé si a las pocas viejas glorias de nuestro torneo local que llegaron a llenarse de gloria (y algo menos de billete en otros tiempos), se les haya dado la nacionalidad, dígase un "ñato" García, Juan Ramón Silva o Víctor Manuel Battaini y si es que lo hicieron, fue con el "urgente" carácter" con el que se a tramitado la de otros tantos.

Y es que resulta claro que las nacionalizaciones que convienen a las escuadras poderosas se las agilita con premura, mientras que casos como los del portero colombiano Rolando Ramírez o el delantero Omar Guerra de la misma nacionalidad han sido tortuosos y de momento infructuosos. El pecado de ellos: jugar "para cuadros chicos".

Pero pongámonos un poco más paranóicos y supongamos que de pronto en Ecuador terminamos como la "Premier League" de Inglaterra con cuadros donde no hay titulares ingleses, el espectáculo y los réditos económciso sin duda son increíbles, pero hace rato que no se tiene una gran selección inglesa. Algo similar pasaba con la española en los noventa y el mismo problema llegó a tener Italia. La solución: parar un poco con el tema extranjeros en tu Liga. Suena retrógrado y xenófobo, pero el orgullo nacional aún juega al fútbol... o nos estamos definitivamente codeando con la post-modernidad en el fútbol y las naciones serán suplantadas por las grandes corporaciones (o sea los grandes clubes), o cada quien tendrá que sentirse tan a gusto como los alemanes y su selección multiétnica.

Como el que más saludo a mis nuevos compatriotas Dreer y Oyola, pero también hay que ser un poco más justos con todos los que llegan de otras tierras a partirse el lomo en estas. De pasito no solo estaría hablando de los futbolistas. No dejamos por último de sospechar el lado político del asunto con el gobierno favoreciendo intereses de los clubes con más hinchada del país, tampoco eso es "de a gratis".

domingo, 26 de febrero de 2012

Empates cerrando la fecha 3

Partidos con buen marco de público pero sin ganadores se observaron en domingo en la primera categoría de Ecuador.



Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria empataron 1-1 en duelo clásico quiteño jugado ante alrededor de 20 mil personas. El encuentro tenía como dominadores a los albos, pero ninguna de sus llegadas al área era realmente peligrosa mientras que los chullas usaban los peligrosos contragolpes de Martínez y en uno de ellos fue objeto de falta penal del defensa Luna. Matías Alustiza (21 min.) transformaría el gol con el que los azul-grana se irían con ventaja al descanso. En el complemento persistió el dominio universitario aunque fue más claro tras la entrada de Manso, llegó un penal de Vega sobre Reasco que la ejecutó Claudio Bieler (52 min.) decretando la igualdad. El juego se volvió más parejo e intenso hacia el final y la lluvia colaboró para ese toque de dramatismo aunque la igualdad persistió.

DQU: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Luis Checa (TA 25'), Giovanny Espinoza, Isaac Mina; Alex Bolaños (TA 39'), Freddy Olivo, Edison Vega (Eder Vaca 59'); Fidel Martínez, Matías Alustiza (TA 22') (Danny Luna 73'), Luis Escalada (Maximiliano Bevacqua 59')
Goles: Alustiza 21' (P)
LDU: Alexander Domínguez (TA 47+'); Norberto Araujo (TA 15'), Ezequiel Luna, Diego Calderón (TA 44'); Néicer Reasco, Paúl Ambrosi (Angel Cheme 72'), Fernando Hidalgo, David Quiroz, Edison Méndez; José Cevallos E. (Damián Manso 45'), Claudio Bieler (Ariel Nahuelpán 82')
Goles: Bieler 52' (P)


Figura:
Marcelo Elizaga


Barcelona y Liga de Loja igualaron 0-0 en un duelo en el que el cuadro amarillo buscó el arco rival permanentemente sin mayor fortuna mientras que los ataques lojanos eran esporádicos pero peligrosos, tanto así que tuvo la oportunidad de llevarse la victoria con un tiro penal que Banguera terminó atajando a Feraud en el segundo tiempo.

Figura:
Luis Fernández

Resultados Serie B:
CD Espoli 1 CD Azogues 1
CD Quevedo 1 - Rocafuerte FC 0

sábado, 25 de febrero de 2012

Gran jornada para los del Valle

Continuó la fecha 3 de la Copa CREDIFE con partidos cuyo denominador común fue la lluvia.

Manta y Emelec igualaron 0-0 en duelo realizado en la ciudad de Portoviejo. En el primer tiempo el trámite fue favorable al cuadro atunero, para pasar a un enceuntro más interesante y parejo hasta que se volvió muy difícil el traslado del balón producto del agua acumulada en el campo de juego haciendo que sea el final poco prolijo.

Figura:
Cristian Márquez


Independiente del Valle derrotó 3-0 a El Nacional en juego desarrollado en Sangolquí. El primer tiempo fue ligeramente favorable al caudro criollo al que le faltó puntería para definir, mientras que el complemento fue de completo dominio de los vallenses que abrieron la cuenta con tanto de Lucas Concistre (TA 52') tras centro de V. Angulo. Tras descalificadora falta de JL Anangonó sobre el juvenil Fernando León, llegó la debacle militar, el segundo tanto fue obra de Vinicio Angulo (TA 68') y sobre el final Daniel Angulo (90 min.) decretó la goleada.

Figura:
Vinicio Angulo


Resultados Serie B:

River GYE 0 - CSD Grecia 2
Valle del Chota 2 - U Católica 2
UT Cotopaxi 2 - CD Ferroviarios 0
Mushuc Runa 0 - Imbabura SC 2

viernes, 24 de febrero de 2012

Golea el Rodillo en Riobamba


Arrancó la tercera fecha de la Copa cREDIFE con partidos disputados en canchas del centro del país. Técnico Universitario derrotó 3-0 a Olmedo en la ciudad de Riobamba. Parecía que el ciclón se recuperaba se su mal arranque de torneo, pero poco a poco se fue tornando en un equipo sin brújula en cancha que fue bien aprovechado por el ataque ambateño, en especial por Alex Colón, auotr de los tres tantos del cuadro rojiblanco (32, 68 y 77 min.) que suma su primera victoria en el torneo. Nose cumplió el adagio de "técnico que debuta, técnico que gana" para los de Chimborazo.

Figura:
Alex Colón


En Ambato, Macará y Deportivo Cuenca empataron 0-0 en un encuentro que tuvo muchos remates al arco y alternabilidad en cuanto a dominio de las acciones, pero que la falta de precisión más la buena actuación de lso porteros, derivaron en la igualdad final sin goles.

Figura:
Marcelo Ojeda

FyA-cast - 2012-02-24

Nuevo podcast FyA!!! Hoy con el análisis sobre la huelga arbitral y la disputa de los derechos de televisión; para lo cuál tuvimos un invitado especial. También hicimos la previa de la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012, resumimos los juegos de Libertadores 2012, Champions y Europa League.


En el sabrosísimo entremés musical hubo música de los 60. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como _FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:


Copa CREDIFE 2012 - fecha 3 - Primera Etapa - Previa y Pronósticos (ahora sí)


Una vez superado el tema de la huelga de pitos caídos arbitral, se resolvió jugar la fecha que había quedado en suspenso el fin de semana pasado. Entonces el nuevo ordenamiento de la tercera jornada va así:


CD Olmedo - Técnico U (febrero 24 - 19H15)
CSD Macará - CD Cuenca (febrero 24 - 20H00)
Manta FC - CS Emelec (febrero 25 - 14H00)
IJT del Valle - CD El Nacional (febrero 25 - 18H00)
SD Quito - LDU Quito (febrero 26 - 11H30)

Barcelona SC - LDU Loja (febrero 26 - 16H00)

Tras un mal arranque, el ciclón estrenará nuevo cuerpo técnico y recibe a Técnico Universitario que de momento ha hecho partidos interesantes sin poder todavía alzarse con el triunfo. Se jugará en Riobamba, transmitiendo Teleamazonas.

Precios entradas Olmedo - Técnico U
General: USD 6
Tribuna: USD 10
Palco: USD 20

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-1

Macará y Deportivo Cuenca han dado espectáculo en sus primeras presentaciones, pero un mal común que presentan es desconcentraciones defensivas que les han hecho encajar algunos goles. Es un juego que puede ser muy interesante se desarrollará en el Bellavista de Ambato. Transmisión de Ecuador TV

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-2

Manta pudo reaccionar en Quito y enfrenta a Emelec que ha dado claras muestras de un ataque contundente y poderoso. Un juego que llamará mucho la atención de la hinchada en Portoviejo aunque tal vez el visitante termine siendo local. Transmisión de Teleamazonas

Precios entradas Manta - Emelec
General: USD 5
Preferencia: USD 8
Tribuna: USD 10
Palco: USD 25

Pronóstico Borrego: 2-2 (L)
Pronóstico Edd: 1-1

Independiente tiene un interesante ataque, pero en su último juego careció de concentración apra sostener un resultado, los jóvenes de Nacional aducen que llegan motivados por haber sido parte de la selección ecuatoriana, todo esto en un partido que promete mucho vértigo y velocidad por la juevntud de los planteles. Transmitiría Gama TV.

Precios entradas Independiente - El Nacional
Tribuna: USD 6
Palco: USD 10

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 1-1

Se juega el primer clásico capitalino de la temporada. Por un lado el Quito aún no gana oficialmente y tiene ya en sus espaldas el ajetreo de dos torneos en simultáneo, mientras que Liga viene realizando campaña perfecta aunque aún no se ha medido con un rival que se le pueda presentar como exigente. Juego que se desarrollará en el Atahualpa capitalino y ofrece transmisión en HD.

Precios entradas D. Quito - LDU
General: USD 8
Tribuna: USD 20
Palco: USD 30

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-1 (V)

Barcelona viene ilusionando a su gente con gran fútbol y un equipo que luce comprometido en la cancha, mientras que los lojanos a pesar del visto bueno que dio su equipo, aún no pueden hacer juegos acorde a lo que tiene en su plantel. pactado para jugarse en Guayaquil con transmisión de Gama TV.

Precios entradas Barcelona - LDU Loja
General: USD 4
Preferencia: USD 6
Tribuna: USD 8
Palco: (Lateral: USD 10, Central: USD 12)
Adicional Suite: USD 12

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-0 (L)

Además arranca la Serie B. Estos son los partidos el primera fecha:

River Plate (G) - CSD Grecia (febrero 25 - 14H00) (en Guayaquil)
UT Cotopaxi - CD Ferroviarios (febrero 25 - 16H00) (en Latacunga)
Valle del Chota - U Católica (febrero 25 - 16H00) (en Ibarra)
Mushuc Runa SC - Imbabura SC (febrero 25 - 16H00) (en Ambato)
CD Espoli - CD Azogues (febrero 26 - 15H00) (en Quinindé)
CD Quevedo - Rocafuerte FC (febrero 26 - 15H00) (en Quevedo)




sábado, 18 de febrero de 2012

Convocados de Ecuador para amistoso contra Honduras


Para este 29 de febrero, de acuerdo al calendario FIFA, corresponden partidos amistosos y Ecuador cumplirá uno frente a Honduras y mientras miramos con envidia como nuestros vecinos juegan con rivales de alto vuelo, los convocados para este juego son los siguientes:

Porteros:
Máximo Banguera (Barcelona SC)
Alexander Domínguez (LDU Quito)

Defensas:
Gabriel Achilier (CS Emelec)
Walter Ayoví (CF Monterrey)
Diego Calderón (LDU Quito)
Jairo Campos (Barcelona SC)
Fricson Erazo (Barcelona SC)
Jorge Guagua (CF Atlante)
José Madrid (CD El Nacional)

Volantes:
Segundo Castillo (CF Pachuca)
Edison Méndez (LDU Quito)
Jefferson Monteros (Real Betis SAD)
Cristian Noboa (FC Dínamo Moscú)
David Quiroz (LDU Quito)
Enner Valencia (CS Emelec)

Delanteros:
Jaime Ayoví (CF Pachuca)
Cristian Benítez (Club América México)
Narciso Mina (Barcelona SC)
Joao Rojas (Monarcas Morelia)
Cristian Suárez (Santos Laguna)

Actualización febrero 22: en lugar de Cristian Noboa irá Alex Bolaños (SD Quito)

viernes, 17 de febrero de 2012

Copa CREDIFE 2012 - fecha 3 - Primera Etapa - Previa y Pronósticos


Mientras se desarrolla el feriado de carnaval, se programó una nueva fecha del torneo local, esperando que se pueda resolver el problema con la posible huelga de árbitros, se debería jugar de la siguiente forma:




CD Olmedo - Técnico U (febrero 17 - 19H15)
CSD Macará - CD Cuenca (febrero 17 - 20H00)
Manta FC - CS Emelec (febrero 18 - 14H00)
Barcelona SC - LDU Loja (febrero 18 - 16H00)
IJT del Valle - CD El Nacional (febrero 18 - 18H00)
SD Quito - LDU Quito (febrero 19 - 12H00)


Tras un mal arranque, el ciclón está por estrenar nuevo cuerpo técnico y recibe a Técnico Universitario que de momento ha hecho partidos interesantes sin poder todavía alzarse con el triunfo. Se debería jugar en Riobamba, transmitiendo Teleamazonas.

Precios entradas Olmedo - Técnico U
General: USD 6
Tribuna: USD 10
Palco: USD 20

Pronóstico Borrego: 2-1 (L)
Pronóstico Edd: 1-1

Macará y Deportivo Cuenca han dado espectáculo en sus primeras presentaciones, pero un mal común que presentan es desconcentraciones defensivas que les han hecho encajar algunos goles. Es un juego que pintaría para ser muy interesante el que se desarrolle en el Bellavista de Ambato. Transmisión de Ecuador TV

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-2

Manta pudo reaccionar en Quito y enfrenta a Emelec que ha dado claras muestras de un ataque contundente y poderoso. Un juego que debería llamar mucho la atención de la hinchada en Portoviejo y sería una gran alternativa para el feriado. Transmisión de Teleamazonas

Precios entradas Manta - Emelec
General: USD 5
Preferencia: USD 8
Tribuna: USD 10
Palco: USD 25

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-1

Barcelona viene ilusionando a su gente con gran fútbol y un equipo que luce comprometido en la cancha, mientras que lso lojanos a pesar del visto bueno que dio su equipo, aún no pueden hacer juegos acorde a lo que tiene en su plantel. pactado para jugarse en guayaquil con transmisión de Gama TV.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-0 (L)

Independiente tiene un interesante ataque, pero en su último juego careció de concentración apra sostener un resultado, los jóvenes de Nacional aducen que llegan motivados por haber sido parte de la selección ecuatoriana, todo esto en un partido que promete mucho vértigo y velocidad por la juevntud de los planteles. Transmitiría Gama TV.

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-2

Se juega el primer clásico capitalino de la temporada. Por un lado el Quito aún no gana oficialmente y tiene ya en sus espaldas el ajetreo de dos torneos en simultáneo, mientras que Liga viene realizando campaña perfecta aunque aún no se ha medido con un rival que se le pueda presentar como exigente.

Precios entradas D. Quito - LDU
General: USD 8
Tribuna: USD 20
Palco: USD 30

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-1 (V)

Actualización a las 13:55 --> se mantiene la decisión de los árbitros de paralizar sus actividades indefinidamente.

jueves, 16 de febrero de 2012

FyA-cast - 2012-02-16


Nuevo podcast
FyA!!! Hoy con el análisis de la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012, Serie A. Resumimos los juegos de Libertadores 2012 donde el Quito cayó en Uruguay ante el Defensor Sporting. También comentamos sobre la Copa Africana de Naciones, Champions League y Copa Davis.

En el sabrosísimo entremés musical hubo un especial en honor al "flaco" Spinetta. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como _FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:


miércoles, 15 de febrero de 2012

Un amistoso que llamó poco la atención


Se jugó en Ambato un duelo amistoso entre un combinado que respresentó a Ecuador y otro que juntando jugadores que actúan en Macará y Técnico Universitario, formaron un cuadro de "Ambato". El resultado final fue 1-1.

El partido contó con algo menos de 1000 personaes en la cancha del Bellavista de Ambato y contó con poca expectativa en general, mientras que habría que destacar la juventud del plantel tricolor con mayoría de integrantes de El Nacional. El gol del combinado ecuatoriano lo hizo Juan Luis Anangonó (41 min.) cuando Madrid había capitalizado un pase largo y sombrerado al portero. En el complemento llegó el empate "ambateño" con tanto de Bryan Rodríguez (64 min.). Adicional a esto, Edson Montaño estrelló un tiro penal en el poste.

Los equipos arrancaron el encuentro con los siguientes titulares

ECU: John Jaramillo; José Madrid, Juan C Anangonó, Ridder Alcívar, Cristian Ramírez; Dennis Quiñónez, Franklin Guerra, Jonny Uchuari, Paúl Minda; Juan J Govea, Juan L Anangonó
AMB: Juan Bermeo; Jonathan Montenegro, Luis Carlos, Aurelio Nazareno, Freddy Nazareno; Michael Endara; Vásquez, Segura, Víctor Valle; Bryan Rodríguez, Jéfferson Nájera

martes, 14 de febrero de 2012

Caída del Quito en Montevideo


Defensor derrotó 2-0 a Deportivo Quito en juego disputado por la segunda fecha del grupo 7 de Copa Libertadores.

El encuentro no se presentaba favorable a los azul-grana, pero hacia la mitad del primer tiempo las acciones se iban equilibrando, hasta que Checa cometió una falta penal que ejecutó Brian Alemán (22 min.) dando la ventaja al cuadro violeta que dominó hasta el final de la primera etapa a un visitante que tardó en asimilar el golpe.

El complemento seguía mostrando un trámite favorable al cuadro local, controlando el ritmo del partido hasta que Deportivo Quito se animó a buscar el empate descuidando la defensa. Una incursión tras un pase largo de Maximiliano Callorda (78 min.) le permitió al atacante uruguayo sellar la victoria. El Quito aún no puede ganar oficialmente en este 2012.

DEF: Jonathan Irrazabal; Pablo Pintos, Ramón Arias, Néstor Moiraghi, Diego M. Rodríguez (Robert Herrera 65'); José Fleurquín, Diego Ferreira (TA 30'), Diego Rodríguez, Brian Alemán (Juan Amado 88'); Nicolás Olivera (Federico Pintos 78'), Maximiliano Callorda
Goles: Alemán 22' (P), Callorda 78'
DQU: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Luis Checa (TA 21'), Giovanny Espinoza, Isaac Mina; Alex Bolaños, Freddy Olivo (TA 57') (Luis Escalada 80'), Juan C Paredes (TA 68') (Eder Vaca 70'), Luis Saritama, Fidel Martínez (TA 82'); Matías Alustiza

domingo, 12 de febrero de 2012

goleada en Ponciano, empate en Ambato, remontada azul

Son los titulares de los partidos que se jugó en domingo por la Copa CREDIFE

En la cancha de Ponciano, Liga Deportiva Universitaria derrotó 5-0 a Olmedo en duelo que parecía ser rápidamente sentenciado por los albos cuando José Cevallos Enríquez (7 min.) empalmó de cabeza un centro de Ambrosi para establecer la primera. Parecía reaccionar el ciclón y equilibrar el partido, pero Fernando Hidalgo (23 min.) desde fuera del área anotó la segunda. Tras la expulsión de Arce, todo fue favorable para la "U". Gran jugada de Cevallos y Méndez para la definición de Claudio Bieler (44 min.). El local dominó a placer el segundo tiempo y le alcanzó para que Bieler haga 2 tantos mas, de tiro libre (64 min.) y cerrando un pinza (66 min.). De Momento el "taca" con su "hat trick" es el máximo goleador del torneo.

desde la tribuna LDU vs Olmedo

Figura:
Claudio Bieler


Técnico Universitario y Barcelona empataron 1-1 en Ambato. El cuadro amarillo salió a buscar la anotación, pero tras un disparo de Camacho, Jairo Campos (5 min.) anotaba en portería propia dando la ventaja para el rodillo. Un interesante ida y vuelta se desarrolló en el primer tiempo aunque siempre con predominio canario. El complemento comenzó con fricciones para ser un permanetne asedio visitante sobre todo desde la entrada de Ayoví, quien habilitó a Narciso Mina (73 min.) que anotó la del empate. Ambos equipso protagonizaron un dramático final buscando los tres puntos aunque el juego terminó igualado. Técnico no le gana a Barcelona en Ambato desde 10-jun-2000.

Figura:
José Ayoví


Emelec derrotó 3-2 a Macará en el último juego remontando un 2-0 en contra. Los ambateños se pusieron en ventaja con gran contragolpe de Quintero dejando al definición a Oswaldo Lastra (17 min.) y mientras los eléctricos lucían desconcertados, llega el segundo tanto celeste con gran definición de Carlos Quintero (44 min.). La entrada de Enner Valencia sería determinante en el local, primero cobrando el penal (49 min.) para el tempranero descuento para ver al cuadro millonario insistir por la igualdad hasta la segunda de Valencia (79 min.) y posterior remate con gol de Marlon De Jesús (81 min.) tras pase de Valencia.

Figura:
Enner Valencia


EME: Wilmer Zumba; Carlos A. Quiñónez, Gabriel Achilier, Mariano Mina (TA 45'), Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Eddy Corozo (Enner Valencia 45'), Fernando Gaibor; Marcos Mondaini (Angel Mena 73'), Luciano Figueroa (TA 33') (TA 34'), Marlon De Jesús
Goles: Valencia 49' (P), 79; De Jesús 81'
MAC: Cristian Mora; Pedro Esterilla (TA 47'), Diego González (TA 63'), Luis Carlos (TA 40') (TR 48'), José López (TA 56') (Omar Guerra 71'); Oswaldo Lastra (TA 65'), Domingo Martínez, Johnny Baldeón (George Dos Santos 88'), Israel Chango; Carlos Quintero, Marco Tenorio (José L Cortez 55')
Goles: Lastra 17', Quintero 44'

sábado, 11 de febrero de 2012

Un batacazo atunero en Quito!


Manta derrotó 2-1 a Deportivo Quito en duelo escenificado en el Olímpico Atahualpa válido por la segunda fecha del torneo.

El aparente favoritismo del cuadro local se vio reflejada en la apertura del marcador con gol de Dixon Arroyo (7 min.) a la salida de un córner. El partido fue cayendo en un trámite poco atractivo, pero la visita se fue animando inclusive estrellando balones en los postes. Los cuadros se fueron al descanso con ventaja para los azul -grana.

Siguió en el complemento insistiendo el atunero y premio a eso llegó una falta penal que ejecutó Cristan Márquez (54 min.) empatando el compromiso. Sobre los minutos finales el cotejo llegó a su mayor intensidad y Carlos Garcés (90 min.) dio dramáticamente los tres puntos a los manabitas con anotación en los últimos instantes. El atunero recupera el terreno perdido de la primera fecha.

DQU: Adrián Bone (TA 54'), Johao Montaño, Jonathan Tejero, Luis Romero (TA 57') (TR 82'), Mauricio Folleco; Dixon Arroyo, Marvin Cortez (Ayrton Preciado 63'), Cristian Penilla (Luis Congo 57'), Eder Vaca, Edison Vega; Maximiliano Bevacqua (Luis Escalada 60')
Goles: Arroyo 7'
MAN: Rolando Ramírez; Víctor Chinga, Enrique Romaña, Santiago Calle (TA 17'), Mario Quintana; José Vizcaíno, Kléber Andrade (TA 39'), Jorge Palacios (Eder Valencia 45'), Cristian Márquez; Pedro Ascoy (Carlos Álava 66'), Roberto Mina (Carlos Garcés 73')
Goles: Márquez 54' (P), Garcés 90'

viernes, 10 de febrero de 2012

Cuenca volteó dramáticamente el marcador!

La jornada 2 de la Copa CREDIFE comenzó con partidos en el Austro del país con emociones contrapuestas.

Liga de Loja y El Nacional empataron 0-0 en la cancha del Reina Del Cisne. El juego arrancó con dominio local aunque no corrió con mayor peligro la portería de Bonard García. Sobre el final del primer tiempo el cuadro militar tuvo una reacción de la mano de Pita y Juan Luis Anangonó. El complemento de nuevo era favorable para lso lojanos que desesperaron ante las buenas reacciones del portero criollo, mientras que los rojos apostaron al contragolpe sin mayor fortuna. Segundo empate sin goles consecutivo que consiguen los de Saralegui y ambos planteles todavía no marcan en el presente torneo.

Figura:
Bonard García


Deportivo Cuenca derrotó 3-2 a Independiente del Valle. Los de Sangolquí se pusieron adelante con gol de Lucas Concistre (30 min.) mandando a la visita con ventaja al descanso. El segundo tiempo tuvo mucha más acción, cuando Fernando Fajardo empató (52 min.) con remate desde el borde del área. El encuentro se tornó ida y vuelta y en contragolpe llegó la anotación de Vinicio Angulo (65 min.) para dar de nuevo ventaja a la visita que parecía controlar las acciones hasta que llegó un penal del defensa Caicedo sobre Laurito. Tras reclamos y expulsión del portero Ibarra, Federico Laurito ejecutó el penal (80 min.) empatando de nuevo el partido que se sentenció con un golazo de más de 30 metros de Byron Cano (90 min.).

Figura:
Federico Laurito

Copa CREDIFE 2012 - fecha 2 - Primera Etapa - Previa y Pronósticos


Durante este fin de semana se desarrollará la segunda fecha del torneo ecuatoriano con encuentros programados de la siguiente manera por la Federación (- 5GMT):


LDU Loja - CD El Nacional (febrero 10 - 19H00)
CD Cuenca - IJT del Valle (febrero 10 - 19H30)
SD Quito - Manta FC (febrero 11 - 12H00)
LDU Quito - CD Olmedo (febrero 12 - 11H00)
Técnico U - Barcelona SC (febrero 12 - 13H00)
CS Emelec - CSD Macará (febrero 12 - 18H00)


El cuadro lojano debuta ante su público y tras una intermitente presentación en la fecha anterior, busca los tres puntos frente a los criollos que quedaron debiendo bastante en su estreno local. Es muy probable que el cuadro criollo cambie de esquema probando la línea de tres. Se jugará en el Reina del Cisne y transmite Teleamazonas.

Pronóstico Borrego: 2-1 (L)
Pronóstico Edd: (1-1)

Deportivo Cuenca mostró buen juego pese a su derrota y recibe a Independiente en un duelo caracterizado por nóminas jóvenes en ambos planteles, pinta para un buen copmpromiso por lo presentado por estos equipos en la anterior fecha. Se jugará en el Serrano Aguilar y transmite Ecuavisa

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-0 (L)

Deportivo Quito seguramente presentará un plantel alterno frente a Manta y de todas formas partirá como favorito tomando en cuenta la localía y el mal arranque del atunero. El plantel azul grana luego tendrá que partir rumbo a Montevideo para su juego copero. Se jugará en el Olímpico Atahualpa y transmite Teleamazonas.

Precio Entradas D. Quito - Manta
General : USD 5
Tribuna: USD 10
Palco: USD 20

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-0 (L)

Liga se estrena en su estadio y luce favorito frente a Olmedo que tendrá la difícil tarea de remontar un mal inicio perdiendo en casa. Se jugará en Casabanca y transmite Teleamazonas

Precios Entradas LDU - Olmedo
General: USD 6
Tribuna: USD 8
Palco: USD 18

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-1 (L)

Técnico recibe a Barcelona. El cuadro de Ambato hizo una buena presentación y augura dar batalla al cuadro amarillo que de momento aparece como el más sólido del torneo. Hay muchas razones futbolísticas que discutir en este juego pero más se ha hablado del precio de las entradas. Se jugará en el Bellavista y transmite Teleamazonas.

Precios Entradas Técnico U - Barcelona
General: USD 10
Tribuna: USD 25
*la entrada sirve para los juegos de Técnico U. frente a Barcelona y Manta

Pronóstico Borrego: 2-2
Pronóstico Edd: 1-1

Emelec ha tenido un buen arranque local e internacional, en su cancha recibe a Macará que jugó mejor de lo que se esperaba en un principio en la fecha anterior. POdríamos ver un interesante partido. Se jugará en el George Capwell y transmite Ecuavisa.

Precios Entradas Emelec - Macará
General
Av. Quito y Pío Montúfar: USD 4
Tribuna
San Martín: USD 4
Gral. Gómez USD 8 (niños y 3ra edad USD 4)
Palco
Pío Montúfar: USD 8
Gral. Gómez: USD 15
Adiconal Suite: USD 15

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-0 (L)

FyA-cast - 2012-02-10

Nuevo podcast FyA!!! Hoy con el resumen de la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012, Serie A. Comentamos los juegos de Libertadores 2012 donde el Quito se trajo un empate de Guadalajara; mientras Emelec derrotó de local al Olimpia "paragua". También comentamos sobre la Copa Africana de Naciones.


En el sabrosísimo entremés musical hubo un especial en honor a Julio Jaramillo por el aniversario de su muerte . Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como _FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:


jueves, 9 de febrero de 2012

Triunfo eléctrico en arranque de Libertadores


Emelec derrotó 1 -0 a Olimpia abriendo el Grupo 2 de la Copa Libertadores en juego disputado en Guayaquil con una fuerte lluvia de por medio.

El cuadro eléctrico arrancó con gran predisposición ofensiva buscando tempraneramente abrir el marcador especialmente por el costado derecho con incursiones de Valencia y remates de De Jesús. Olimpia intentó poblar el mediocampo para diminuir la llegada de los eléctricos y fueron obteniendo un juego más equilibrado llegando ocasionalmente con remates de media distancia y obteniendo el empate sin goles al término de la primera etapa.

En el complemento llegó rápidamente el gol millonario. Falta penal de Nájera sobre Luciano Figueroa y el mismo delantero argentino (50 min.) ejecutó el disparo desde los "once pasos" que determinaba la ventaja de los azules. Olimpia bregó por el empate y se vio un gran cotejo disputado en ambos lados de la cancha que poco a poco se fue deteriorando por el trajín y condiciones climáticas haciendo que el final del partido sea más desprolijo. Por primera vez que Emelec vence a Olimpia en su historia.

Galería de Fotos Emelec vs Olimpia



EME: Esteban Dreer; José L Quiñónez, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Enner Valencia (Polo Wila 81'), Pedro Quiñónez (TA 60'), Fernando Gaibor, Fernando Giménez; Marcos Mondaini (Carlos Quiñónez 63'), Marlon De Jesús (Nicolás Vigneri 58') (TA 85'), Luciano Figueroa
Goles: Figueroa 50' (P)
OLI: Martín Silva; Francisco Nájera (TA 49'), Adrián Romero, Enrique Meza (TA 66'), Sebastián Ariosa (Pablo Zeballos 61') (TR 92+'); Sergio Orteman, Fabio Caballero (TA 73'), Vladimir Marín, Oswaldo Hobecker (Renzo Revoredo 73'); Maximiliano Biancucchi (Sergio Almirón 88'), Luis Caballero

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rivales de Emelec en Copa Libertadores 2012

Es el turno de revisar lo que ofrecen los equipos con los que los eléctricos rivalizarán en el torneo continental. Comenzamos con el de mañana

Club Olimpia


Para leer la última revisión que hicimos de este club, hacer clic aquí

Uno de los cuadros más importantes no solo de Paraguay, sino de Sudamérica. El "decano" fue fundado el 25 de julio de 1902 en Asunción. Es el cuadro más laureado del fútbol guaraní, habiendo logrado 38 títulos locales (un "hexacampeonato", récord en títulos consecutivos). Entre sus logros internacionales están: tres Copa Libertadores (1979, 1990, 2002), una Copa Intercontinental (1979), una Copa Interamericana (1980), dos Recopas (1991 y 2003) y una Supercopa (1990). Por esto, es conocido en su país como "El Rey de Copas". Considerado uno de los cinco mejores clubes sudamericanos del Siglo XX.

Registra varios encuentros internacionales frente a cuadros ecuatorianos. A Continuación, los vamos a detallar.

  • En 1987 por la fase de grupos de Copa Libertadores jugó frente a El Nacional y Barcelona. Con los criollos venció 2-0 en Asunción (1-abr) y cayó 4-0 en Quito (20-may). Con los toreros triunfó 1-0 como local (12-abr) y perdió 3-2 en Guayaquil (24-may)
  • En 1990 disputó la final de Copa Libertadores frente a Barcelona, ganando 2-0 en Asunción (3-oct) y empatando 1-1 (10-oct) con lo que logró el título continental .
  • En 1994 enfrentó a Barcelona por octavos de final de Copa Libertadores ganando 1-0 en Guayaquil (20-abr) y 2-1 en Asunción (27-abr), avanzando de fase.
  • En 1996 por la fase de grupos de Copa Libertadores jugó frente a Espoli y Barcelona. Con los policiales perdió 1-0 en Quito (19-mar) y venció 2-1 en Asunción (12-abr), mientras que con los amarillos cayó 2-1 en Guayaquil (22-mar) y empató 1-1 como local (19-abr)
  • En 2000 enfrentó a Liga Deportiva Universitaria en primera fase de Copa Libertadores, ganando 1-0 en Quito (22-feb) y empatando 1-1 en Asunción (5-abr)
  • En 2001 jugó en fase de grupos de Copa Libertadores frente a Emelec empatando 1-1 en Guayaquil (13-feb) y 2-2 en Asunción (12-abr)
  • En 2011 enfrentó a Emelec por Copa Sudamericana, venciendo 2-1 en Asunción (15-sep-2011) e imponiéndose por el mismo marcador (2-1) en Guayaquil (20-sep-2011)
El saldo de Olimpia frente a cuadros ecuatorianos en torneos oficiales es de 9 partidos ganados, 5 empatados y 4 perdidos

Flamengo

Fundado el 15 de noviembre de 1895 como un club de remo en el barrio de Flamengo, Río de Janeiro y comenzó a practicar fútbol en 1912. Considerado como el cuadro más popular no solo de Brasil sino del Mundo (aproximadamente 40 millones de hinchas). El "mengão es Ganador de 6 Brasileiraos, 2 "Taça Brasil" y 32 torneos estaduales (Carioca en su caso). Su máximo logro fue ganar la Copa Libertadores e Intercontinental en 1981 de la mano de tal vez su máxima estrella, Zico. También ganó la Copa Mercosur 1999. No registra juegos oficiales contra equipos ecuatorianos.


Lanús


Para leer la última revisión que hicimos de este equipo, clic aquí

El equipo de la tierra de Babasónicos (Lanús) , se fundó el 3 de enero de 1915. Su único título argentino lo logró en el Apertura 2007, mientras que también ganó una Copa CONMEBOL en 1996. Será su cuarta participación en Copa Libertadores, mientras que en 2006 y 2007 disputaron Sudamericana.

En 2008 jugó la primera fase o repechaje frente a Olmedo de Riobamba, perdiendo 1 - 0 en Ecuador (31-ene-2008) y ganando 3 - 0 en Argentina (5-feb-2008), con lo que accedió a la fase de grupos en la que enfrentó a Deportivo Cuenca, los resultados fueron empate 0 - 0 en Lanús (mar-13-2008) y 1 - 1 en Cuenca (20-mar-2008).

En 2009 enfrentó en octavos de final a Liga Deportiva Universitaria siendo dirigidos por el actual DT de Barcelona SC, Luis Zubeldía. Cayeron 4-0 en Quito (24-sep-2009) y empataron 1-1 en Argentina (1-oct-2009).

Suerte para Emelec en su inicio copero!

En la puerta del horno se quemó el pan para el Quito


Chivas de Guadalajara y Deportivo Quito empataron 1-1 en el debut de estos planteles en la Copa Libertadores 2012 ante escasa presencia de público en el estadio Omnilife de propiedad del equipo mexicano.

Un ordenado y arranque del cuadro ecuatoriano lo hacía lucir mejor en cancha frente al local que lucía desorientado y falto de respuestas. El Quito se puso temprano en ventaja cuando Matías Alustiza (8 min.) incursionó en área rival y sacó un remate esquinado para batir al meta mexicano. El primer tiempo en general, lo dominó el Quito con tranquilidad frente a las pocas ideas que tenía Chivas para vulnerar el arco contrario.

El cuadro mexicano tuvo un mejor accionar en el segundo tiempo en el que en cambio parecía traicionarle los nervios frente a la “AKD” que esperaba al rival y buscaba sentenciar en el contragolpe. Los de Jalisco recién lograron el empate cuando Omar Arellano (92+ min.) cabeceó ante una mala salida de Elizaga, rescatando un punto y dejando al cuadro capitalino sin la posibilidad de lograr lo que hubiera sido un hito histórico para su plantel


CHI: Luis Michel; Jonny Magallón (Antonio Salazar 77'), Héctor Reynoso (TA 58'), Kristian Álvarez; Xavier Báez (TA 51') (Alberto Medina 55'), Julio C Nava, Jorge Enríquez, Patricio Araujo (TA 15') (Jorge Mora 45'), Miguel A Ponce (TA 30'); Carlos Fierro, Omar Arellano

Goles: Omar Arellano 92+’

DQU: Marcelo Elizaga (Adrián Bone 96+'); Pedro Velasco, Luis Checa, Giovanny Espinoza (TA 81'), Isaac Mina (TA 56'); Alex Bolaños, Freddy Olivo (TA 83'), Juan C Paredes (Dixon Arroyo 87'), Luis Saritama, Fidel Martínez; Matías Alustiza (Maximiliano Bevacqua 71')

Goles: Alustiza 8’