domingo, 30 de septiembre de 2012

La goleada hace soñar a Técnico

Conlcuyó la fecha 13 de la segunda Etapa del torneo ecuatoriano de Serie A. Lejos de aclarar el panorama para lso equipos, la incertidumbre sigue aumentando.

Técnico Universitario derrotó 3-0 a Liga de Loja en el Bellavista. Tempranamente se puso el rodillo en ventaja con gol de Alex Colón (2 min.). Durante el primer tiempo, la visita bregó por el tanto del empate sin mayor fortuna. En el segundo tiempo, los lojanos sufrieron la expulsión de dos jugadores y sintió las ausencias sobre el final cuando llegaron los otros goles ambateños, ambos obra de Luis Santana (84 y 88 min.). Acercando al Técnico a librarse del descenso.


Deportivo Cuenca derrotó 1-0 a El Nacional en el Serrano Aguilar. El Expreso Austral comenzó presionando con fuerza el compromiso y fruto de ese dominio llegó el gol de Byron Cano (23 min.) con un lindo sombrero tras pase profundo de Andrade. En el segundo tiempo, la entrada de Vélez dio dinámica al ataque criollo que asedió permanentemente la portería cuencana sin mayor fortuna.

Barcelona e Independiente del Valle empataron 2-2 en el Monumental de Guayaquil. El primer tiempo se caracterizó por el orden exhibido por la visita que anuló las variantes ofensivas amarillas, sin embargo, en el segundo tiempo Michael Arroyo (46 min.) adelantó al local con un disparo casi sin ángulo, con lo que parecía resolverse el juego para el ídolo, pero no mucho después, Daniel Angulo (58 min.) empató las acciones. Nuevamanente Arroyo (72 min.) con otro golazo, ahora de fuera del área decretaba la ventaja que no se supo sostener y Edgar Balbuena (88 min.) apareció como el no programado que anotó y decretó la igualdad final.

 Finalizaron los zonales de Ascenso de Segunda CAtegoría y estos son los clasificados a los hexagonales finales:

SD Aucas
Pilahuin Tio SC
Cuniburo FC
Juventud Minera
CD Coca
Anaconda FC
CSD Estudiantes (Cuenca)
Orense SC
CDM Cañar
CCD Águilas
Delfin SC
CD Venecia

Definido el hexagonal de ascenso de Serie B

Se jugó la última fecha de la segunda etapa de la Serie B con los siguientes resultados:

CD Ferroviarios 3 - River Plate (G) 0
CD Quevedo 2 - U Católica 0
CD Espoli 2 UT Cotopaxi 0
CSD Grecia 2 - Valle del Chota 0
CD Azogues 0 - Imbabura SC 1
Mushuc Runa SC 1 - Rocafuerte FC 0

De este modo y uniéndose a Universidad Católica y Deportivo Azogues, quienes clasificaron en la etapa pasada. El resto de integrantes del hexagonal de ascenso de Serie B 2012 son: Deportivo Quevedo y River Plate (G) por ganar sus respectivos grupos de esta etapa, además de Ferroviarios y Espoli por ser los mejores ubicados en el acumulado que no habían conseguido clasificación. Dicho se a todo esto, este es el grupo que luchará por los 2 cupos en Serie A 2013 que serán otorgados a los 2 primeros.

U Católica
CD Azogues
CD Quevedo
River Plate (G)
CD Ferroviarios
CD Espoli

El resto de cuadros jugarán un hexagonal para evitar descender a la segunda categoría a la cual descenderán los 2 últimos de este grupo.

CSD Grecia
UT Cotopaxi
Rocafuerte SC
Imbabura SC
Mushuc Runa SC
Valle del Chota

Quito y Manta triunfaron con claridad

La jornada 13 de la Copa CREDIFE continuó este sábado con interesantes duelos que lastimosamente no contaron con tanto público.

Manta derrotó 1-0 a Macará en el Jocay. El local tuvo un furioso inicio arrinconando a su rival perdiendo claras opciones. Dicho dominio fue mesurandose aunque el local casi siempre fue el de la iniciativa. Sobre el final de primer tiempo, los ambateños apelaron al contragolpe. Arrancando la parte complementaria, una buena jugada de Rojas culminó en el gol de Cristian Lara (55 min.), siendo el único compromiso, puesto que la dinámica del juego continuó siendo de dominio de los manabitas sin acertar en la definición.


Deportivo Quito derrotó 2-0 a Olmedo. El juego comenzaba parejo, inlcusive era el ciclón quien lucía más ordenado, pero una brillante jugada entre Morales y Saritama permitió a Luis Congo (42 min.) adelantar a los chullas. En el segundo tiempo, el control del juego azul-grana era evidente. Juan G Lorca (52 min.) aprovechó un error defensivo para aumentar diferencias. El resto del compromiso fue bastante tranquilo para el Quito que se anotó su primer tirunfo en la etapa.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Liga triunfa cerca del final

Liga Deportiva Univesitaria derrotó 1-0 a Emelec en el inicio de la fecha 13 de esta segunda etapa del torneo ecuatoriano Serie A.

El encuentro había comenzado con dominio de los eléctricos teniendo incluso claras oportunidades de anotar desperdiciadas por sus jóvenes valores (Corozo, De Jesús). Promediando la primera media hora, Liga equilibra el partido en cuanto a llegadas al arco, pero era evidente la superioridad que ejercía la vista en el sector de media cancha, haciéndose de la posesión del balón.

El segundo tiempo decayó en calidad, pues los equipos se iban quedando sin ideas ofensivas, aunque siempre se mostró algo mejor el equipo millonario. Sobre el final, llegó el gol universitario cuando Joao Plata (87 min.) encontró un balón en el área y definió correctamente anotando la del triunfo y la punta provisional para los albos.

LDU: Alexander Domínguez (TA 90'); Galo Corozo, Ulises De La Cruz, Elvis Bone, Diego Calderón; Fernando Hidalgo (TA 90'), José Pabón (Joao Plata 61'), Pablo Vitti (Kevin Mercado 78'), Eduardo Echeverría, José Cevallos E. (Patricio Urrutia 67'); Ariel Nahuelpan (TA 25')
Goles: Plata 87'
EME: Wilmer Zumba; Wilson Morante, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti (TA 41'), Oscar Bagüí (TA 30'); Eddy Corozo (TA 3'), Polo Wila (TA 65') (Angel Mena 91+'), Fernando Gaibor (Enner Valencia 79'), Fernando Giménez; Marcos Mondaini, Marlon De Jesús (Ronald Campos 83')

Copa CREDIFE - fecha 13 - segunda etapa - previa y.pronósticos

Volvemos a las emociones por el torneo local con los juegos programados para este fin de semana, el mismo qu también será decisivo en las categorías de ascenso. Se estableció los siguientes horarios en Federación.


LDU Quito - CS Emelec (septiembre 28 - 19H30)
Manta FC - CSD Macará (septiembre 29 - 15H00)
SD Quito - CD Olmedo (septiembre 29 - 18H00)
CD Cuenca - CD El Nacional (septiembre 30 - 12H00)
Técnico U - LDU Loja (septiembre 30 - 12H00)
Barcelona SC - IJT del Valle (septiembre 30 16H30)

El juego más importante de la fecah se desarrollará en Ponciano, Liga y Emelec no solo se juegan una rivalidad tradicional en nuestro fútbol, sino la posibilidad de llevarse la punta del torneo y la opción clara de apuntarse en la final del torneo. Ambos cuadros salieron victoriosos en la anterior fecha con lo que los ingredientes para un gran partido aumentan. A jugarse en Ponciano con arbitraje de Diego Lara y transmisión de Teleamazonas.

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 1-0 (L)

Manta vuelve a la pelea, y para seguir intentando lograr alguno de los premios de la etapa, deberá imponerse en su cancha del Jocay.a Macará, equipo que viene teniendo una buena segunda parte y de hecho, buscará mantener su presente liderato. Transmite Teleamazonas y dirige José Espinel
.
Pronóstico Borrego: 2-1 (L)
Pronóstico Edd: 1-0 (L)

Deportivo Quito y Olmedo sostendrán un intenso duelo en el que se disputa opciones claras de mantener la categoría entre dos rivales que de momento son directos y están separados por dos puntos en la acumulada. El Quito llega motivado por su triunfo internacional, pero su mal pie a nivel local genera muchas dudas, mientras que el ciclón ha venido haciendo un buen torneo y pinta para poner en aprietos a los azul-grana. Transmite Teleamazonas y dirige Roddy Zambrano.

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd:2-1 (L)


Deportivo Cuenca y El Nacional no están en buen momento, ambos han tenido cuestionamientos en la dirección técnica, pero los criollos tuvieron un buen último partido que los mantiene con esperanza. Los morlacos llegan con presión por la meta que se propuso su DT Soler y con estos ingredientes, podremos tener un partido intenso en el Serrano Aguilar. Con arbitraje de Samuel Haro y transmisión de Ecuavisa.

Pronóstico Borrego: 1-0 (V)
Pronóstico Edd: 1-1


Técnico ha tenido una leve reacción, para intentar salvar la categoría, necesita mantenerla frente a Liga de Loja, cuadro que tiene como desventaja su trajín copero, pero la calidad de su plantel se está volviendo incuestionable. En el Bellavista de Ambato, con arbitraje de Omar Ponce y transmisión de Teleamazonas.

Pronóstico Borrego: 2-1 (V)
Pronóstico Edd:1-1

Barcelona ha tenido un par de traspiés locales e internacionales. Para mantener la senda que busca el título, busca vencer a un Independiente que sostiene una crisis futbolística que inluso lo llevó a cambiar de DT y ya llega el uruguayo Pablo Repetto para hacerse cargo del cuadro de Sangolquí. En el Monumental, con transmisión de Gama TV y conducción de Robinson Galarza.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-1 (L)

Serie B - Fecha 10

CD Ferroviarios - River Plate (G) (septiembre 29 - 11H00) 
(en Durán)
CD Espoli - UT Cotopaxi (septiembre 29 - 15H00) 
(en Sangolquí)
CD Quevedo - U Católica (septiembre 29 - 15H00) 
(en Quevedo)
CSD Grecia - Valle del Chota (esptiembre 29 - 15H00) 
(en Chone)
CD Azogues - Imbabura SC (septiembre 29 - 15H00) 
(en Azogues)
Mushuc Runa SC - Rocafuerte FC (septiembre 29 - 15H30) 
(en Ambato)

jueves, 27 de septiembre de 2012

FyA-cast - 2012-09-27

Nuevo podcast FyA!!! Hoy: resumen de la fecha 12 del Campeonato Ecuatoriano de fútbol 2012 segunda etapa; ¡Macará sigue en la punta! En Copa Sudamericana: Liga de Loja empató, Barcelona pedió y el Quito sigue con 100% de efectividad. También segunda categoría, serie B, previa y pronósticos.

En el sabrosísimo entremés hubo música brasileña. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como @_FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Liga de Loja resigna un empate ante Sao Paulo


Liga de Loja y Sao Paulo empataron 1-1 en duelo jugado por los octavos de final de Copa Sudamericana en la ciudad de Loja.

El duelo arrancaba parejo, aunque por momentos, la velocidad de la escuadra ecuatoriana se imponía sobre un cuadro brasileño algo más cauto. Cuando los desbordes lojanos causaban más daño en filas paulistas, llegaría en la contra una desafortunada acción en la que Jimmy Bermúdez (36 min.) anotó en puerta propia tras un tiro libre poniendo en ventaja a la visita. Antes de finalizar el primer tiempo, llegaría el empate lojano con soberbio disparo cruzado y al ángulo superior de Pedro Larrea (43 min.), con lo que el marcador sabía un poco más a justicia.

El segundo tiempo siempre tuvo a la garra del Oso proponiendo el juego ofensivo y al tricolor esperando con mayor oficio y buscando un contragolpe peligroso. Sobre el final, Liga de Loja tuvo el triunfo en los pies de Uchuari y Salas, ambos sin poder definir correctamente, manteniendo la igualdad hasta el final.

El encuentro de vuelta se jugará el 24 de octubre en Sao Paulo

LDL: José Alvarado; Armando Gómez, Arnaldo Vera (TA 85'), Giovanny Cumbicus (Jimmy Bermúdez 19'), Koob Hurtado; Pedro Larrea, Marco Mosquera (Cristian Cordero 73'), Carlos Feraud, Jonny Uchuari; Walter Calderón (Franklin Salas 66') (TA 85'), Fabio Renato
Goles: Larrea 43'
SPA: Rogerio Ceni; Paulo Miranda, Rafael Tolói (TA 90'), Rhodolfo (TA 83'), Bruno Cortes; Denilson (TA 43') (Douglas 57'), Maicon, Jadson (Willian José 67'), Lucas; Osvaldo Filho (TA 63'), Ademilson (Wellington 57')
Goles: Bermúdez (AG) 36'


Barcelona puso el fútbol, Gremio el gol

Gremio derrotó 1-0 a Barcelona en juego disputado en Guayaquil por octavos de final de la Copa Sudamericana.

El inicio fue de vértigo e ímpetu por parte de los amarillos, parecía que el primer no tardaba en llegar pero Barcelona fallaba increíbles opotunidades, especialmente en los pies de Mina. El cuadro local dominaba el partido jugando al ataque y buscando generarse espacios mediante el toque de balón, pero el cuadro gaúcho mostró una sólida defensa. Cerca del final del primer tiempo, Werley (44 min.) anotó de cabeza tras cobro de tiro libre enviando a los equipos al descanso con los brasileños en ventaja.

En el segundo tiempo el trámite no parecía variar con Barcelona arrinconando a su rival, pero con el pasar del tiempo parecía acabarse la energía e ideas en la ofensiva canarias, mientras que la mala puntería y a veces mucha fortuna de los visitantes impedían al menos el tanto del empate. El cuadro ecuatoriano hizo un buen juego, pero recordando viejos tiempos, por errores puntuales como la falta de definición y desconcentraciones en balones detenidos, terminó perdiendo el partido.

El duelo de vuelta será en Porto Alegre el 24 de octubre.

BAR: Máximo Banguera; Bryan De La Torre (José Ayoví 80'); José L Perlaza (TA 10') (Juan C Ferreyra 62'), Jairo Campos, Fricson Erazo, Roosevelt Oyola; José Amaya (Michael J Quiñónez 69'), Matías Oyola, Damián Díaz; Michael Arroyo, Narciso Mina
GRE: Marcelo Grohe; Naldo, Vilson (TA 8') (Léo Gago 68'), Werley; Tony Maraial (TA 27') (TR 60'), Fernando Martins (TA 61'), Josef Souza, Elano (TA 34') (Marquinhos 78'), Anderson Pico; Kleber (Edilson 65'), Marcelo Martins
Goles: Werley 44'

martes, 25 de septiembre de 2012

El Quito saca una importante ventaja en la ida


Deportivo Quito venció 2-0 a Tigre en duelo de ida jugado por octavos de final de Copa Sudamericana en el Atahualpa de Quito.

El primer tiempo fue bastante trabado, el local mantneía en su poder el balón pero no podía llegar al área rival con claridad por el buen orden defensivo que mostraba el cuadro de Victoria, el cual de vez en cuando se animaba a los contragolpes. Sobre el final, los chullas buscaron por media distancia sin mayores resultados.

En la parte complementaria, la entrada de Juan Gonzalo Lorca le sentó bien al cuadro capitalino, pues el chileno con buen remate de media distancia (52 min.) puso el gol de la ventaja. El juego se puso más interesante y un poco brusco (una expulsión por equipo), pero los equipos salieron a buscar el resultado. En una contra, Lorca puso un pase profundo a Mauro Vila quien definió (85 min.) para ampliar el marcador. El enceuntro de vuelta será el 25 de octubre en Argentina.

DQU: Adrián Bone; Luis Checa, Giovanny Espinoza, Isaac Mina (TR 63'); Juan C Paredes (TA 74'), Álex Bolaños (Juan G. Lorca 45'), Santiago Morales, Sebastián Rusculleda, Luis Saritama; Luis Congo (Luis Romero 69'), Maximiliano Bevacqua (Mauro Vila 79')
Goles: Lorca 52', Vila 85'
TIG: Javier García; Gastón Díaz, Norberto Paparatto, Javier Malagueño, Lucas Orbán; Matías Escobar (TA 52') (TR 66'), Martín Galmarini, Diego Ferreira; Rubén Botta, Matías Pérez G. (Nelson Carrasco 87'), Diego Ftacla (TA 69') (Federico Santander 79')

lunes, 24 de septiembre de 2012

Rivales de ecuatorianos en Copa Sudamericana 2012: Octavos de Final

Se sigue comentando de la buena actuación que vienen teniendo los cuadros ecuatorianos en este torneo continental. Ahora se vienen retos más exigentes para los equipos de nuestro país, la mayoría con gran tradición continental y los describimos a continuación.

Tigre.


El Club Atlético Tigre fue fundado el 3 de agosto de 1902. Nombre proveniente de la ciudad ubicada al norte del Gran Buenos Aires, aunque actualmente su cancha está ubicada en la localidad de Victoria. Alternando entre algunas divisiones del profesionalismo argentino. Se ha ubicado en el segundo lugar en 3 ocasiones (Apertura 2007, Apertura 2008, Clausura 2012). Esta es su segunda participación en una Copa Sudamericana y evento internacional en general, a la que llegó por ubicarse en el séptimo lugar en el torneo argentino a lo largo del 2011. En la anterior ronda eliminó a Argentinos Juniors y su enfrentamiento con Deportivo Quito (septiembre 25, 17H15) es su primera salida fuera de su país en su historia.

Gremio


Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense fue fundado el 15 de septiembre de 1903, en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul. Siendo local en el Olímpico de Porto Alegre, es uno de los cuadros con más reputación de Brasil y clásico rival de Internacional.Entre sus galardones se encuentran: 2 Copas Libertadores (1983, 1995), una Intercontinental (1983) una Recopa Sudamericana (1995). Además de 2 veces campeón del brasileirao, 1 Copa de Brasil y 36 torneos gaúchos. Participa en Copa Sudamericana por ocupar el puesto 12 en el Brasileirao 2011 y en la anterior etapa eliminó a Coritiba. El juego contra Barcelona SC será el septiembre 26, 20H00.

Gremio ha tenido algunos partidos contra equipos ecuatorianos. En 1992 jugó cuartos de final de Copa CONMEBOL contra El Nacional, venciendo 1-0 en Porto Alegre (19-ago-1992) y cayendo en Quito 4-0 (26-ago-1992). En 1995 en fase de grupos de Copa Libertadores rivalizó con Emelec y El Nacional. Con los eléctricos empataron 2-2 en Guayaquil (14-mar-1995) y vencieron 4-1 de locales (31-mar-1995), con los criollos triunfaron en Quito 2-1 (17-mar-1995) y también en su cancha (7-abr-1995) por 2-0.

De nuevo se enfrentaría ese mismo año a Emelec, pero en semifinales de Copa Libertadores, empatando 0-0 en Guayaquil (10-ago-1995) y triunfando 2-0 en Porto Alegre (16-ago-1995). En aquel año pudimos observar en canchas ecuatorianas a los posteriormente campeones comandados por Paulo Nunes y el goleador Mario Jardel.

Sao Paulo


Sao Paulo Futebol Clube se fundó el 25 de enero de 1930 en la ciudad del mismo nombre en Brasil, haciendo de local en el estadio Morumbí, siendo uno de los clubes más importantes a nivel continental. Ha sido 3 veces campeón mundial, 2 bajo el formato de "Intercontinental" (1992 y 1993) y como "Mundial de Clubes" (2005), además siendo campeón de Copa Libertadores en esos mismos años. También ha ganado una Copa CONMEBOL (1994), 2 Recopas sudamericanas (1993, 1994) y una Supercopa (1993). Llegó a Copa Sudamericana por el sexto lugar en el Brasileirao 2011. Su visita contra Liga de Loja será el 26 de septiembre, 20H00.

El "tricolor" paulista tiene algunos enfrentamientos con cuadros ecuatorianos. Con Barcelona en 1972 en semifinales de Copa Libertadores empatando 0-0 en Guayaquil (12-abr-1972) y también igualando 1-1 como locales (21-abr-1972). En 1992 nuevamente en semifinales se topa con Barcelona ganando 3-0 en el Morumbí (27-may-1992) y perdiendo 2-0 en Guayaquil (3-jun-1992). Tuvimos en Ecuador en el 92 al fantástico equipo de Raí, Palinha, Muller y más.

En fase de Grupos 2004 de Copa Libertadores jugó contra Liga Deportiva Universitaria, perdiendo 3-0 en Quito (4-mar-2004) y venciendo 1-0 como local (10-mar-2004)


Universidad de Chile



para nuestra última revisión de este club, clic aquí

El Club Universidad de Chile se fundó el 24 de mayo de 1927 (como Club Universitario de Deportes) y formó parte del Club Deportivo Universidad de Chile (multidisciplnario) hasta separarse formalmente de la dependencia universitaria en 1980. Siendo uno de los clubes más populares de Chile, es el segundo equipo con más títulos en el torneo local (16) y su único logro internacional ha sido la Copa Sudamericana de 2011. Entre sus jugadores símbolo se encuentran: Carlos Campos, Leonel Sánchez, Marcelo Salas, Leonardo Rodríguez, entre otros.

Clasificó a la actual Copa Sudamericana en condición de actual campeón y rivalizará con Emelec el próximo 2 de octubre

El "chuncho" (por su ave símbolo), tiene algunos enfrentamientos con cuadros ecuatorianos en su historia. En 1968 disputó la fase de grupos de Copa Libertadores con Emelec y El Nacional. Con los eléctricos cayó 2-1 en Guayaquil (11-feb-1968) y empató 0-0 en Santiago (24-feb-1968). Con los criollos perdió 3-1 en Quito (18-feb-1968) y ganó 1-0 de local (27-feb-1968). En cuartos de final de Copa Libertadores de 1996, U de Chile enfrentó a Barcelona venciendo 2-0 en Santiago (15-may-1996) y empatando 1-1 en Guayaquil (22-may-1996), accediendo a semifinales donde caería con River Plate.

En 2011 disputó la final de la Copa Sudamericana con Liga Deportiva Universitaria triunfando 1-0 en Quito (8-dic-2011) y 3-0 en Santiago (14-dic-2011)

En 2012 disputó octavos de final de Copa Libertadores contra Deportivo Quito, cayendo en la visita 4-1 (3-may2012) pero imponiéndose 6-0 en Santiago (10-may-2012).

domingo, 23 de septiembre de 2012

Liga triunfa de visita, Nacional se sostiene de local

Una gran fecha 12 con emociones simultáneas se vivió este domingo 23.

Nacional derrotó 2-1 a Barcelona en el Atahualpa. El primer tiempo tuvo a un cuadro amarillo dominante, copando el medio sector y generando mejores jugadas de peligro que el local que lucía errático. Para infortunio de los intereses canarios, Narciso Mina no estuvo en una tarde acertada. Vizuete implementó 2 cambios en los criollos y los ingresos de Vélez y Zura dieron mayor fuerza a los ataques criollos que derivaron en goles. Edison Preciado (58 min.) a la salida de un córner dio el primer tanto criollo, mientras que Marcos Caicedo (72 min.) de cabeza tras centro de Zura amplió la ventaja. Sobre el final, Barcelona buscó el descuento que llegó por penal ejecutado por el portero Máximo Banguera (93 + min.).

NAC: Bonard García; José Madrid, John Narváez, Javier Chila (TA 20'), Ricardo López; Flavio Caicedo (TA 33'), Marwin Pita (Dennis Quiñónez 74'), Edison Preciado, Marcos Caicedo; Juan Govea (Hugo Vélez 45'), Luis Batioja (Edmundo Zura 45')
Goles: Preciado 58', M Caicedo 72'
BAR: Máximo Banguera, Miguel Ibarra (TA 26'), José L Perlaza (Michael J Quiñónez 74'), Jairo Campos, Fricson Erazo (TA 68'), Roosevelt Oyola (TA 31'); Carlos Gruezo, Damían Díaz, Hólger Matamoros (Matías Oyola 59'); Michael Arroyo (TA 17') (José Ayoví 45'), Narciso Mina
Goles: Banguera 93+'

Liga Deportiva Universitaria derrotó 2-0 a Macará en Ambato. Tras un complicado primer tiempo en el que le iba un poco mejor al local, llegaron los goles universitarios en el complemento gracias a los extanjeros aprovechando el dominio del balón y acciones. Ariel Nahuelpan (67 min.) puso el primer tanto albo, mientras que Pablo Vitti (81 min.) con gran tiro libre anotó cifras definitivas y la "U" en la pelea por el torneo.

Olmedo y Manta igualaron 1-1 en Riobamba. En un principio, el cuadro manabita exhibió mayor orden y mejor juego, pero su premio llegó recién en el segundo tiempo cuando Elio Lastra (52 min.) anotó con soberbio derechazo. El ciclón a partir de ese momento pudo reaccionar y arrinconando a su rival, alcanzó el empate con gol de Sergio Souza (87 min.), pero no hubo tiempo para encontrar la victoria.

Técnico Universitario venció 2-1 a Independiente del Valle en Sangolquí. El rodillo se puso en ventaja con gol de Luis Santana (24 min.) y no tardaría el empate vallense con tiro libre de Fernando León (32 min.). El cuadro local fue desmoronándose en su planteamiento y Juan Arraya (80 min.) dio el triunfo final al cuadro ambateño al que le significan mucho estos 3 puntos.



Liga de Loja triunfó 1-0 sobre Deportivo Cuenca en un discreto juego en el que de todas formas el local fue superior habiendo expuesto de todas formas (esto por elt ema Sudamericana) a su plantel titular. El único tanto del encuentro fue obra de Franklin Salas (59 min.) entrando solo y definiendo con calidad.

Emelec goleó sobre la hora

Emelec derrotó 3-0 a Deportivo Quito en el partido inicial de esta fecha 12 jugado el sábado en el Capwell.

El inicio planteaba un dominio local sin llegar a ser contundente. Una falta penal de Mina sobre Nasuti permitó a Luciano Figueroa (16 min.) abrir el marcador. El encuentro siguió siendo de mediocampo y con pocas llegadas a los arcos en el primer tiempo.

Transcurrido buen tramo de la parte complementaria, el espectáculo siguió siendo discreto, el Quito se iba acercando escasamente al arco millonario, pero hubo un punto de inflexión cuando en pocos minutos, el juez Intriago expulsó a 3 jugadores azul-grana entre faltas y reclamos, haciendo parecer que el partido se le iba de las manos. El cuadro local supo sobre el final aprovechar la superioridad numérica y escribiría la goleada con tantos de cabeza de Luciano Figueroa (85 min.) y Marcos Mondaini (92 + min.) tras "pase de la muerte".

EME: Wilmer Zumba; Wilson Morante (TA 31'), Cristian Nasuti, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Eddy Corozo (Fernando Gaibor 81'), Enner Valencia (Marlon De Jesús 67'), Fernando Giménez, Efrén Mera (Polo Wila 67'); Marcos Mondaini, Luciano Figueroa
Goles: Figueroa 16' (P), 85'; Mondaini 92+'
DQU: Adrián Bone, Pedro Velasco (Maximiliano Bevacqua 45') (TR 77'), Jéfferson Hurtado (Luis Checa 45'), Giovanny Espinoza (TA 24'), Isaac Mina (TA 15'); Alex Bolaños (TA 15') (TR 75'), Michel Castro (Santiago Morales 64'), Luis Saritama (TA 76'), Juan C Paredes (TA 61') (TR 77'), Sebastián Rusculleda; Luis Congo

Serie B - resultados

Rocafuerte FC 2 - CD Ferroviarios 0
Valle del Chota 0 - CD Espoli 3
River Plate (G) 2 - Imbabura SC 2
Mushuc Runa SC 2 - CD Azogues 3
CSD Grecia 0 - CD Quevedo 0
UT Cotopaxi 2 - U Católica 2

viernes, 21 de septiembre de 2012

Copa CREDIFE - fecha 12 - segunda etapa - previa y pronósticos

Empezamos la rueda de revanchas de la segunda etapa y nos damos cuenta todo lo que ha pasado el tiempo ya que vamos tres cuartas partes del torneo 2012. En federación se establecieron los siguienes horarios para la fecha.


CS Emelec - SD Quito (septiembre 22 - 17H00)
CD El Nacional - Barcelona SC (septiembre 23 - 12H00)
CD Olmedo - Manta FC (septiembre 23 - 12H00)
CSD Macará - LDU Quito (septiembre 23 - 12H00)
IJT del Valle - Técnico U (septiembre 23 - 12H15)
LDU Loja - CD Cuenca (septiembre 16H00)

Comenzamos con un muy interesante duelo en el Capwell, en el cual, Emelec buscará los 3 puntos que le permitan mantenerse en la pelea por buscar la final del torneo. Deportivo Quito está urgido de sumar pues el descenso empieza a seguirle de cerca. El cuadro azul-grana ha tenido 2 campañas diametralmente opuestas en el año: grandes particpaciones internacionales y una muy pobre local. Con transmisión de Ecuavisa, el arbitraje será de Alfredo Intriago.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-1 (L)

"El duelo de las 13 estrellas" encuentra a los más ganadores de títulos en situaciones distintas. El cuadro criollo no está en un buen momento, dejando dudas en su nivel de juego y empezando a peligrar con el descenso, sin embargo, suele despertarse frente a un tradicional rival. Barcelona muestra un juego muy sólido en cualquier cancha en la que se ha presentado y hasta podría tener un ligero favoritismo en el Atahualpa. Transmite Ecuavisa y dirige José Espinel.

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 2-2

Precios entradas Nacional - Barcelona
General: USD 7
Tribuna: USD 10
Palco: USD 25


Olmedo se ha hecho muy fuerte de local y cada punto es valioso para salir de zona de descenso. Hay que recordar que Manta ha sido un incómodo visitante y todavía quiere arañar algún premio. Partido interesante no solo para estas escuadras, sino para quienes están comprometidos con la categoría. Con transmisión de Teleamazonas y arbitraje de Carlos Orbe en el Olímpico de Riobamba.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd:1-0 (L)

Macará dio un gran golpe en Quito y quiere "confirmar el saque" en el Bellavista volviendo a vencer a Liga y con ello conservar la punta y mantenerse a buen recaudo del descenso. Si bien el resbalón tuvo fuerte impactó en filas de la "U", no se puede descartarlo por el nivel de su plantel en otro cotejo que promete dientes apretados. Transmisión de Gama TV o ECTV y arbitraje de Omar Ponce.

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 1-1

Precios entradas Macará - Liga
General: USD 10
Tribuna: USD 17
Palco: USD 25


Independiente del Valle se quedó sin DT. Ahora pretende enderezar una mala segunda etapa frente al Técnico Universitario, que es el más apremiado por el descenso, pero cada tanto saca un resultado que le permite respirar un poco. En Sangolquí con transmisión de Gama TV o ECTV y arbitraje de Roddy Zambrano.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-0 (L)


Liga de Loja empieza a recuperarse en torneo local y tras su espectacular presentación en Sudamericana, tiene un importante envión anímico para recibir a un irregular e impredecible Deportivo Cuenca. En el Reina del Cisne con transmisión de Teleamazonas y arbitraje de Daniel Salazar.

Pronóstico Borrego: 2-0 (L)
Pronóstico Edd: 1-1 (L)

Serie B - Fecha 9

Rocafuerte FC - CD Ferroviarios (septiembre 22 - 11H00)
Valle del Chota - CD Espoli (septiembre 22 - 12H00)
River Plate (G) - Imbabura SC (septiembre 22 - 14H00)
Mushuc Runa SC - CD Azogues (septiembre 22 - 15H30)
UT Cotopaxi - U Católica (septiembre 22 - 16H00)
CSD Grecia - CD Quevedo (septiembre 22 - 16H00)

jueves, 20 de septiembre de 2012

FyA-cast - 2012-09-20

Nuevo podcast FyA!!! Hoy: resumen de las fechas 10 y 11 del Campeonato Ecuatoriano de fútbol 2012 segunda etapa; ¡Macará se adueñó de la punta! Además poker en Sudamericana: Liga de Loja, Barcelona, Emelec y el Quito ya están en octavos de final. También segunda categoría, serie B, previa y pronósticos.
En el sabrosísimo entremés musical hubo homenaje a Chile (sonaron Los Tres, La Ley, Némesis...) Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como @_FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:

Ahora la punta es celeste

Se cumplió otra "media jornada" de fútbol ecuatoriano dando como resultasdo un nuevo líder.


Manta derrotó 2-1 a Olmedo en el Jocay. Tras un poco interesante primer tiempo, el atunero pudo acorralar a su rival en el segundo tras las 2 expulsiones que sufrió el ciclón. Tardaría en haber goles hasta que Francisco Rojas (72 min.) con remate de fuera del área hizo el primero, después, Enrique Romaña (76 min') amplió la ventaja para los manabitas tras tiro de esquina. Finalmente el descuento lo anotó Jacob Murillo (84 min.) con un bonito sombrero.

Macará venció 2-1 a Liga en la cancha de Ponciano. En un juego aprejo pero con ligero dominio local, se puso la U en ventaja con golpe de cabeza de Eduardo Echeverría (27 min.) tras tiro libre. En el segundo tiempo, el celeste ambateño administró mejor el balón y bloqueó con solvencio los ataques albos. El empate lo anotó Domingo Martínez de cabeza (61 min.) y Macará manejaba mejor el control del balón. Sobre el final, Marcos Pirchio (91+ min.) anotó con remate cruzado, el triunfo que pemite al cuadro del Tungurahua ser el nuevo líder de la etapa.



Técnico Universitario venció 3-0 a Independiente del Valle. Aurelio Nazareno (6 min.) abrió la cuenta para el rodillo que acrecentó su dominió y pudo escribir la goleada con anotaciones de Wilfrido Vinces (65 min.) y Juan Arraya (80 min.).

Barcelona clasifica en épico juego!

 Barcelona derrotó 4-3 a Cobreloa en contejo de revancha disputado en Guayaquil por la segunda fase de Copa Sudamericana.

El cuadro amarillo se puso rápidamente en ventaja con remate de Michael Arroyo (6 min.) en el borde del área. Era un inicio auspicioso para los amarillos pero enseguida José Luis Díaz (7 min.) lo empataba en un descuido de la zaga amarilla. El partido se transformó en un vibrante ida y vuelta, los amarillos volvieron a la ventaja con tanto de Jairo Campos a la salida de un córner (17 min.) y ampliaría con otro golazo de fuera del área de Arroyo (23 min.) parecía dar tranquilidad, pero una nueva desconcentración defensiva permitió a Juan Abarca (40 min.) descontar.

En el segundo tiempo, Erazo pierde un balón que Patrico Troncoso (55 min.) trasnsformó en el empate chileno que puso la angustia en el Monumental, pues clasificaba al cuadro de Calama. Barcelona buscó el desequilibrio con algo de desorden y lo consiguió con sensacional chilena de Damián Díaz ( 73 min.) a centro de Campos, logrando una angustiosa clasificación en un juego lleno de emociones. El cuadro amarillo jugará en cuartos de final con Gremio de Brasil.

BAR: Máximo Banguera (TA 86'); Pablo Saucedo (Juan C Ferreyra 71'), Jairo Campos, Fricson Erazo, Roosevelt Oyola; José Amaya (Hólger Matamoros 57'), Matías Oyola, Michael J Quiñónez (De La Torre 45'), Damián Díaz; Michael Arroyo, Narciso Mina
Goles: Arroyo 6', 23'; Campos 17'; D Díaz 73'
COB: Luciano Palos; Cristian Suárez, Sebastián Roco, Felipe Muñoz (TA 22'); Juan Abarca (Miguel Sanhueza 67'), Rodolfo González (TR 85'), Rene Lima, José Pérez (Marcos Pol 36') (TA 89'), José L Díaz (TA 75'); Patricio Troncoso (Gerson Martínez 70'), Cristian Canío
Goles: J. Díaz 7', Abarca 40', Troncoso 55'

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Copa CREDIFE - fecha 11 - segunda etapa - previa y pronósticos

Una nueva e irregular fecha entresemana se escenificará este miércoles con la mitad de los juegos de la misma por realizarse, mientras siga el buen pie de los ecuatorianos por Sudamericana. Se establecieron entonces, los siguientes horarios.


Manta FC - CD Olmedo (septiembre 19 - 15H00)
LDU Quito - CSD Macará (septiembre 19 - 19H30)
Técnico U - IJT del Valle (septiembre 19 - 20H00)
Barcelona SC - CD El Nacional (postergado)
SD Quito - CS Emelec (postergado)
CD Cuenca - LDU Loja (postergado)

En la tarde, Manta buscará recuperarse del pequeño resbalón dentro de esta buena segunda etapa que venía sosteniendo. El atunero buscará aprovechar el calor del puerto manabita para frenar al ciclón de los Andes en lo que ya es una espectacular campaña en la que de todas formas, cada punto cuenta para librarse del descenso. Arbitraje de Robinson Galarza.

Precios entradas Manta - Olmedo
 General: USD 3
Preferencia: USD 5
Tribuna: USD 8
Palco: USD 25

Pronóstico Edd: 1-1

Liga se juega la posibilidad de ser puntero y en frente tiene a otro cuadro que viene en gran campaña como Macará, por lo que promete ser el partido más emocionante del día. El celeste no sólo mira hacia arriba sino que busca mantenerse a salvo del descenso. Con transmisión de Teleamazonas, el árbitro será Roberto Alman.

Pronóstico Edd: 2-1

Técnico Universitario está seriamente comprometido con la pérdida de categoría y los tres puntos resultan urgentes frente al Independiente del Valle, equipo que en esta etapa no ha tenido buenos resultados. En el estadio Bellavista de Ambato se disputará este duelo que será dirigido por Samuel Haro.

Pronóstico Edd: 1-1

El resto de encuentros quedaron postergados por la participación de los cuadros ecuatorianos en Copa Sudamericana.

El cero sirvió a Emelec para clasificar

Emelec y Olimpia empataron 0-0 en duelo de vuelta disputado en Guayaquil por al segunda ronda de Copa Sudamericana.

Fue el cuadro paraguayo quien tomó la iniciativa acercándose a portería eléctrica sin mayor fortuna gracias al buen trabajo de la zaga. Mientras Emelec intentó reaccionar al asedio, se llegó al fin del primer tiempo con opciones claras fallidas de Figueroa y De Jesús.

Para los segundos 45 minutos, el partido fue decayendo en intensidad con un Olimpia al que se le iban agotando las ideas y la precisión para atacar, mientras que el bombillo usaba contragolpes no muy rápidos, pero la intención de manener la pelota en su poder se evidenciaba, para así evitar los goles del decano paraguayo y con ese resultado avanzar de ronda. Emelec en octavos de final enfrentará a Universidad de Chile.

EME: Wilmer Zumba (TA 91+'); Wilson Morante, Cristian Nasuti, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Eddy Corozo (TA 4'), Fernando Gaibor (Enner Valencia 90'), Fernando Giménez; Marcos Mondaini, Luciano Figueroa (TA 31'), Marlon De Jesús (Polo Wila 83')
OLI: Martín Silva; Alejandro Silva (TA 40'), Salustiano Candia, Enrique Meza (TA 61'), Sebastián Ariosa; Richard Ortiz (TA 40'), Jorge Nuñez (Maximiliano Biancucchi 45'), Miguel Amado, Eduardo Aranda (Osvaldo Hobecker 73'); Juan M Salgueiro, Fredy Bareiro

El Quito triunfó con clase en Bolivia

Deportivo Quito derrotó 3-1 a Aurora en enceuntro disputado en Cochabamba por la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

El cuadro ecuatoriano salió rápidamente a buscar el resultado con mortales contragolpes. Uno de ellos originó el gol de Maximiliano Bevacqua (14 min.) a pase de Bolaños. Para los locales, fue difícil la reacción y sus ataques se limitaban a la media distancia especialmente. Tras un tiro de esquina y pivotea e Mina, llegaría el segundo tanto con disparo de Luis Checa (35 min.) mandando al Quito al descanso con una sólida ventaja.

En el complemento, el cuadro azul-grana jugó algo más relajado e incluso cometiendo algunos errores defensivos. Sin embargo, Bevacqua (59 min.) aprovecharía un mal rechazo boliviano para empezar a decretar la goleada, mientras que Pablo Olmedo (59 min.) estableció el descuento que estaría lejos de alcanzar. Deportivo quito clasificó a octavos de final donde enfrentará al Club Atlético Tigre de Argentina.

AUR: Pablo Lanz; Carmelo Angulo, Fernando de Souza (Abel Méndez 31'), Carlos Ortiz, Mauricio Baldivieso (Iván Huayhuata 45') (TA 46'); Jaime Robles, Henry Machado (Pablo Olmedo 55'), Edgar Olivares (TA 39'), Charles da Silva; Aquilino Villalba, Vladimir Castellón
Goles: Olmedo 64'
DQU: Adrián Bone; Luis Checa, Giovanny Espinoza, Isaac Mina; Juan C Paredes, Alex Bolaños (Michel Castro 87'), Santiago Morales, Sebastián Rusculleda (TA 24'), Luis Saritama; Luis Congo (Mauro Vila 90'), Maximiliano Bevacqua (Pedro Velasco 65')
Goles: Bevacqua 14', 59'; Checa 35'

martes, 18 de septiembre de 2012

Batacazo lojano en el Centenario!

Liga de Loja derrotó 2-1 a Nacional de Uruguay en encuentro de vuelta disputado en Montevideo por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El cuadro ecuatoriano sorprendía con su orden y ambición en la lluviosa noche uruguaya, hasta que dio el inesperado golpe con cabezazo de Jonny Uchuari (21 min.) poniéndose en ventaja. Esta alegría duraría poco, puesto que Adrián Luna (23 min.), empataba las accciones tras jugada de balón detenido y el primer tiempo terminaría favoreciendo en posesión de balón a los locales.

En el complemento tuvo momentos parejos, pero la vocación ofensiva lojana era grata y pronto tendría su resultado con nuevo cabezazo, esta vez de Walter Calderón (78 min.), que adelantaba nuevamente a la garra del Oso, que supo hacer caer en desesperación a su rival que sobre el final no contó con puntería ni fortuna a pesar de arrinconar a los ecuatorianos. Un triunfo histórico para la Liga Lojana que en octavos de final enfrentará al Sao Paulo brasileño.

NAC: Jorge Bava: Cristian Nuñez, Andrés Scotti, Adrián Romero, Pablo Álvarez (Matías Sosa 85'); Israel Damonte (Matías Cabrera 80') (TA 81'), Facundo Piriz (TA 33'), Maximiliano Calzada, Alvaro Recoba; Adrián Luna, Gonzalo Bueno (Sebastián Taborda 65')
Goles: Luna 23'
LDL: José Alvarado; Armando Gómez, Giovanny Cumbicus, Arnaldo Vera, Koob Hurtado (TA 67'); Pedro Larrea, Marcos Mosquera (TA 38'), Carlos Feraud, Jonny Uchuari (Cristian Quiñónez 82'); Walter Calderón (TA 13') (Jimmy Bermúdez 87'), Fabio Renato (Franklin Salas 92+')
Goles: Uchuari 20', Calderón 78'

sábado, 15 de septiembre de 2012

Empates para cerrar la décima fecha

Contando además con el ingrediente de haber cerrado marcadores en los últimos minutos, todos los cotejos del sábado terminaron igualados.

A primera hora, en el doblete del Atahualpa, Nacional y Deportivo Cuenca igualaron 1-1. El cuadro azuayo fue más claro en el primer tiempo de un juego de todas formas limitado y de media cancha, mientras el local lucía sin ideas ofensivas. El segundo tiempo, el cuadro criollo implementó variantes que mejoraron su ataque, pero en su mejor momento, llegó un autogol de Johan Gómez (75 min.) tras centro de Vázquez y los militares parecían resginar los tres puntos, pero Juan Govea (87 min.) empató rematando en área chica, rescatando al menos una unidad.

En el cotejo de fondo, Independiente y Barcelona empataron 1-1. El primer tiempo tuvo una mejor disposición del cuadro amarillo que con toque y solidez defensiva, mantuvo lejos a su rival. En el segundo tiempo se abrió un poco más el encuentro y hubo emociones en ambos arcos. llegó una falta penal favorable a los del Valle, transformada en gol por Daniel Samaniego (76 min.), seguido a esto, Barcelona falla un penal (Ferreyra), pero en las postrimerías del partido, Bryan De La Torre (85 min.) encuentra un rebote y anota el empate con el que lso amarillos aún son líderes, aunque compartiendo dicha ubicación.

Emelec y Liga Deportiva Universitaria empataron 2-2. El buen arranque de los eléctricos determinó su ventaja con tiro penal ejecutado por Luciano Figueroa (27 min.). Después del tanto, el cotejo se fue equilibrando con buen juego por los costados de la "U" y José Cevallos E. (38 min.) decretó la igualdad con un rebote y algo de fortuna. En el segundo tiempo Liga da el golpe adelantándose con tanto de Ariel Nahuelpan (54 min.) a pase de Echeverría. Emelec intentó sitiar a su rival que se defendía y salía con orden y cuando aprecía que los albos se llevaban la victoria, una mano de Hidalgo fue sancionada como penal, de lo cual vino el gol del empate de Fernando Gaibor (95 + min.).

EME: Wilmer Zumba; Carlos Quiñónez, Gabriel Achilier (TA 68'), Cristian Nasuti, Oscar Bagüí; Eddy Corozo (TA 51') (Fernando Gaibor 62'), Enner Valencia (Angel Mena 62') (TA 70'), Fernando Giménez, Efrén Mera (Ronald Campos 74'); Luciano Figueroa, Marcos Mondaini
Goles: Figueroa 27' (P), Gaibor 95+' (P)
LDU: Alexander Domínguez; Galo Corozo, Norberto Araujo, Diego Calderón (TA 27'); Néicer Reasco, Ulises De La Cruz, Fernando Hidalgo, Eduardo Echeverría (Elvis Bone 91+'), Pablo Vitti (Joao Plata 78'); José Cevallos E. (TA 30') (Patricio Urrutia 59'), Ariel Nahuelpan (TA 26')
Goles: Cevallos E. 38', Nahuelpan 54'

Serie B - resultados

CD Ferroviarios 2 - Mushuc Runa SC 1

actualización resultados Serie B - 16 de septiembre

CD Azogues 3 - River Plate (G) 3
U Católica 3 - Valle del Chota 1
CD Espoli 0 - CSD Grecia 0
CD Quevedo 1 - UT Cotopaxi 1

viernes, 14 de septiembre de 2012

Olmedo y Macará siguen sumando para luchar por la categoría

La décima fecha del torneo ecuatoriano continuó este viernes con dos partidos disputados en el centro del país.

Olmedo derrotó 2-0 a Deportivo Quito en Riobamba. El ciclón tuvo un vertiginoso arranque que prono tuvo su efecto cuando Sergio Souza (22 min.) anotó de cabeza tras centro de Sanjurjo. Seguido a esto, el ciclón replegó un poco sus líneas y fue el equipo capitalino quien atacó insistentemente durante el resto del partido, pero fue perdiendo fuerza ante la gran labor en la zaga riobambeña y sobre el final, un imponente remate de Orlindo Ayoví (91 + min.) dio tres puntos más a Olmedo que parece va rumbo a la salvación.

Macará venció 4-2 a Manta. El cuadro celeste tuvo un contundente arranque en el que llgaron los goles de Omar Guerra (9 min.) y Carlos Quintero (20 min.) ante un desconcentrado cuadro atunero. El complemento parecía prometer para la visita cuando descontó Carlos Garcés (53 min.), pero un gran zurdazo de Quintero (59 min.) sepultó las aspiraciones manabitas. Llegó el cuarto gol ambateño con remate de 30 metros de Eduardo Bone (64 min.) y finalmente, Cristian Lara acortó distancias (69 min.)


















 
Serie B - resultados

Imbabura SC 2 - Rocafuerte FC 1

jueves, 13 de septiembre de 2012

Escalofriante goleada lojana

Liga de Loja derrotó 6-0 a Técnico Universitario en el arranque de la décima fecha de la Copa CREDIFE.

El cuadro local se puso fácilmente en ventaja tras dos faltas penales en los primeros minutos del partido que fueron ejecutadas por Fabio Renato (11 y 15 min.) para poder manejar el ritmo de juego y empezar a escribir la goleada con tanto de Carlos Feraud (40 min.), antes de finalizar el primer tiempo.

En el complemento se iban acumulando las malas noticias para el rodillo. Walter Calderón anotó el cuarto gol (52 min.) y el cuadro ambateño sufriría dos expulsiones, quedando a merced de su rival que aumentaría cifras con autogol de Cristian Gómez (65 min.)  y cabezazo de Koob Hurtado (83 min.). Con este resultado revive el buen pasar del cuadro del sur en el semestre pasado, mientras los albirrojos de Ambato se ven cada vez más complicados.

FyA-cast - 2012-09-13

Nuevo podcast FyA!!! Hoy tenemos el resumen de: Ecuador vs. Bolivia y Uruguay vs. Ecuador; también repasamos los demás juegos de eliminatorias sudamericanas y del mundo entero. Además: tennis, F1, segunda categoría, serie B, previa, pronósticos y las tablas.
En el sabrosísimo entremés musical hubo electro. Así que a disfrutar con éste, el mejor podcast futbolero (favor no chorear el estilo) que sólo Fútbol y Asociados te puede traer.

No olvides hacerte fan en facebook. Encuéntranos en twitter como @_FyA_ ; la suscripción a tu servicio de podcast respectivo copiando y pegando este link:

Copa CREDIFE - fecha 10 - segunda etapa - previa y pronósticos

Vuelven las emociones del torneo ecuatoriano con una fecha un poco extraña en cuanto a la programación, pero con partidos que prometen finales dramáticos, empezándonos a acercar a los momentos finales del torneo. Federación estableció el siguiente calendario para la jornada:

LDU Loja - Técnico U (septiembre 13 - 19H00)
CD Olmedo - SD Quito (septiembre 14 - 19H00)
CSD Macará - Manta FC (septiembre 14 - 20H00)
CD El Nacional - CD Cuenca (septeimbre 15 - 10H45)
IJT del Valle - Barcelona SC (septiembre 15 - 13H15)
CS Emelec - LDU Quito (septiembre 15 - 13H00)

Esta noche comenzamos con el duelo en Reina del Cisne entre lojanos y el rodillo. Para la garra del Oso es momento de levantar lo que hasta ahora ha sido un flojo segundo semestre, para el cuadro de Ambato, la suma de puntos es urgente, prácticamente no tienen derecho a fallar ya que todavía está último y por lejos en la acumulada, lo que implica descenso directo. El árbitro será Robinson Galarza.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-0 (L)

Olmedo apunta a mantener la buena racha y la esperanza de mantener la categoría y podría lucir cierto favoritismo frente a un Deportivo Quito que viene con una decididamente mala segunda etapa, aunque es una incógnita si puedan reaccionar tomando en cuenta su buen plantel. Duelo a disputarse en el estadio Olímpico de Riobamba con arbitraje de Omar Ponce.

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd:1-1


En el Bellavista de Ambato, Macará emprende una nueva batalla por mantener la categoría frente a un cuadro que ha sido el "incómodo visitante" de la temporada como el Manta. Con la buena campaña que va teniendo el local, promete ser un partido intensamente disputado. Transmsiión de Ecuador TV y arbitraje de Carlos Vera.

Pronóstico Borrego: 1-1
Pronóstico Edd: 1-1

Nacional y Deportivo Cuenca abren el doblete de sábado en el Atahualpa. Los criollos deben urgentemente sumar, pues su continua pérdida de puntos y las buenas camapañas de quienes están comprometidos con el descenso hacen zonar las alarmas en el cuartel. Un antecedente importante es el de la campaña perfecta que viene sosteniendo el cuadro morlaco en Quito, donde en el presente año ha ganado todo lo que ha disputado. Transmsisión de Ecuavisa y arbitraje de Alfredo Intriago.

Pronóstico Borrego: 2-1 (L)
Pronóstico Edd:1-0 (L)


En el cotejo de fondo, Independiente hará de local frente a Barcelona en un atractivo duelo. Los del valle buscando todavía recuperarse de un poco productivo segundo semestre, mientras que lso amarillos buscan mantener la punta con la confianza que de visitantes no les ha ido nada mal en el año. Transmisión de Gama TV y arbitraje de Diego Lara.

Pronóstico Borrego: 2-2
Pronóstico Edd: 1-1

Precios de entradas del doblete (Nacional - Cuenca e IJT - Barcelona)
Popular: USD 10
Tribuna: USD 15
Palco: USD 20

Mientras tanto, el cotejo de la fecha se disputa en el Capwell, cuando Emelec reciba a Liga Deportiva Universitaria en duelo importatantísimo para ambos en su aspiración de ganar la etapa y disputar el tírulo del presente año. Los albos han mostrado un aumento significtivo en su nivel de juego en las últimas fechas, mientras que los azules tienen la motivación del buen paso por Copa Sudamericana. Transmisión  de Ecuavisa y arbitraje de Roddy Zambrano.

Precios entradas Emelec - Liga
General: USD 5
Tribuna San Martín: USD 5
Tribuna Gral. Gómez: USD 10 (niños y tercera edad: USD 5)
Palco Pío Montúfar: USD 10
Palco Gral. Gómez: USD 20
Adicional Suite: USD 20

Pronóstico Borrego: 1-0 (L)
Pronóstico Edd: 2-1 (L)

Serie B - fecha 8

Imbabura SC - Rocafuerte FC (septiembre 14 - 19H00) 
(en Ibarra)
CD Ferroviarios - Mushuc Runa SC (septiembre 15 - 15H00) 
(en Durán)
CD Azogues - River Plate (G) (septiembre 16 - 11H30) 
(en Azogues)
U Católica - Valle del Chota (septiembre 16 - 12H00) 
(en Quito)
CD Espoli - CSD Grecia (septiembre 16 - 13H00) 
(en Sangolquí)
CD Quevedo - UT Cotopaxi (septiembre 16 - 15H00) 
(en Quevedo)

martes, 11 de septiembre de 2012

Buen empate ecuatoriano en Montevideo

Uruguay y Ecuador igualaron 1-1 en juego disputado en el Estadio Centenario por la octava fecha de eliminatorias mundialistas sudamericanas.

La escuadra tricolor sorprendió de entrada presionando a su rival y fruto de ello, llegó la falta penal de Lugano sobre Felipe Caicedo, el mismo "Felipao" se encargó de convertir la sanción en gol (7 min.). Ecuador se mantuvo hasta el minuto 30 controlando el juego en el medio sector, desruyendo cualquier conexión ofensiva del local y presionando peligrosamente. Cuando Forlán comenzó a arrancar desde atrás, la celeste reaccionó y comenzó a acercarse al arco ecuatoriano.

En el segundo tiempo, la presión uruguaya empezó a ser asfixiante, generando errores en la zaga rival. La escuadra ecuatoriana atacaba al contragolpe y en una jugada en la que Benítez encara al portero Muslera, el delantero cae, pero el juez sancionó simulación cuando bien pudo sancionarse un penal. A continuación, malos rechazos de Minda y Erazo dejaron un balón solo a Edinson Cavani (68 min.) que igualó las acciones. El resto del partido fue un intenso ida y vuelta en el que errores de lado y lado pudieron aumentar cifras para cualqueir selección. Pese al mal arbitraje, el resultado termian siendo justo.

URU: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Lugano (TA 6'), Álvaro Pereira (TA 35') (Álvaro González 45'); Diego Pérez (Cristian Rodríguez 59'), Egidio Arévalo R. (Walter Gargano 45'), Gastón Ramírez; Diego Forlán, Edinson Cavani, Luis Suárez (TA 54')
goles: Cavani 68'
ECU: Alexander Domínguez (TA 22'); Juan C Paredes, Jairo Campos (TA 21'), Fricson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo (TA 81'), Oswaldo Minda (TA 8'), Luis Saritama (Renato Ibarra 83'), Antonio Valencia (TA 74') (TR 93+'); Cristian Benítez (TA 61') (Gabriel Achilier 91+'), Felipe Caicedo (Jaime Ayoví 57')
goles: Caicedo 7' (P)

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 7
Paredes 6
Campos 6
Erazo 6
W Ayoví 5
Castillo 6
Minda 6
Saritama 6
Valencia 6
Benítez 4
Caicedo 7
J Ayoví 4
Ibarra -
Achilier -

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ecuador vs. Uruguay por eliminatorias, la historia dice...

que la celeste nos ha chirleado las veces que ha querido en el camino a los diveross mundiales de fútbol. La historia comienza el 6 de julio de 1969 en Guayaquil, rumbo a México '70, Uruguay venció por dos a cero a Ecuador, goles de Ruben Bareño y Oscar zubía, quien sería gloria de LDU unos años más tarde. La vuelta se jugó el 20 de julio de ese mismo año en Montevideo y Uruguay también ganó 1 - 0, gol de Atilio Ancheta.

Volvimos a toparnos con los uruguayos en las eliminatorias a Alemania '74, el 1 de julio de 1973 nuevamente en Guayaquil, nuevamente derrota ecuatoriana, aquella vez por dos goles a uno. Víctor Espárrago y Fernando Morena para los Celestes e talo Estupiñán para la tricolor. Una semana después (8 de julio), en Montevideo, la selección celeste se despachó con una goleada cuatro a cero y consiguió su boleto al mundial teutón. Anotaciones de Luis Cubilla, Denis Milar y Fernando Morena en 2 ocasiones.

Ahora nos remontamos a las eliminatorias a México '86. El 10 de marzo de 1985, nuevamente en el Centenario Uruguay oootra vez (que raro) vence a Ecuador por dos a uno , goles uruguayos de Venancio Ramos y Carlos Aguilera descontando Hamilton Cuvi para los ecuatorianos. Ecuador cambió su sede a Quito, pero de todas formas Uruguay volvió a ganar, dos a cero fue el marcador un 31 de marzo de 1985. Mi papá me cuenta que a lo que básicamente fue al Estadio, fue a ver la cátedra de fútbol de Enzo Francéscoli, quien hizo uno de los goles. El otro fue de Mario Saralegui.

Después de eso ya puedo hacer memoria. El camino al mundial volcióa juntar a charrúas y tricolores en la eliminatoria para Estados Unidos '94. El 1 de agosto de 1993, Ecuador por primera vez le saca aunque sea un puntito a Uruguay y empata a cero goles en el mítico Centenario (empezó la leyenda del "Tanque" Hurtado al estrellar dos balones en el poste). Con esto y cargados de optimismo, se recibía a la selección uruguaya para intentar pelear el cupo mundialista. No fue así y un 5 de septiembre de 1993, en el Monumental de Barcelona (Guayaquil), un tiro libre del "principito" Rúben Sosa sentenció el 1 - 0 que dejó a Ecuador sin opción y ponía en claro que nuestra selección seguiría sin saber lo que es derrotar a Uruguay por eliminatorias.

Sin embargo, la historia cambiaría en las eliminatorias a Francia '98. En aquella ocasión, la selección no era foco de interés, habíamos tenido mucha agitación política (la caída del loco que ama y la llegada de "cinturita" Alarcón), aparte Ecuador venía jugando muy mal. Pero la tri se despachó ni más ni menos que con un contundente 4 - 0 aquel 12 de febrero de 1997 con goles "del Alex" Aguinaga, Tin Delgado por dos y Kléber Chalá.


Poca gente estuvo en la veintiúnica vez que Ecuador fue tan superior a Uruguay


En la vuelta, el 16 de noviembre del mismo año, Ecuador tenía un chance algebraico de llegar al mundial francés y por minuto y medio y por intervención divina del eterno homenajeado de FyA, el "guasón" Ariel Graziani, Ecuador clasificaba al mundial. Después Uruguay puso la casa en orden y a pesar que Graziani hizo dos más, Uruguay venció por 5 - 3 en un partido rarísimo y obviamente la tricolor de nuevo vería el mundial por tv. Los tantos charrúas fueron 2 de Marcelo Saralegui, 2 del "loco" Sebastián Abreu y uno de Carlos "pato" Aguilera. Dato curioso es que este juego se desarrolló en Maldonado.


Las preciosas eliminatorias a Japón y Corea tuvieron un punto negro que fue la goleada por 4 - 0 que sufrió al escuadra ecuatoriana en Montevideo un 3 de septiembre de 2000. Magallanes, Olivera, Darío Silva y Gabriel Cedrés se dieron gusto frente a un Ecuador que lució desconcertado y con la peor actuación internacional de la historia de Pepe Pancho Cevallos. De esa forma, nadie sospechaba que en el encuentro de vuelta, Ecuador iba a estar más cerca que nunca de su primer mundial. Aquel 7 de noviembre de 2001 es una fecha que si eres futbolero y eres ecuatoriano, no la puedes olvidar. Ecuador empató a un gol con Uruguay y eso significó la histórica primera participación de nuestra selección en un mundial de fútbol absoluto.


este gol me lo puedo ver una y mil veces 


Ahora, llegamos a las eliminatorias a Alemania 2006. Luis Fernando Suárez se estrenaba como DT de la tricolor en Montevideo un 5 de septiembre de 2004. Uruguay venció a Ecuador con "medio gol" de Carlos Bueno (hasta ahora se discute si el balón entró o no). Después, el 8 de octubre de 2005, Ecuador nuevamente requería únicamente un empate para acceder a la fase final del Mundial y como a Uruguay también el convenía el resultado, resultó un aburrido 0 - 0.

El 8 de septiembrede 2008, rumbo a Sudáfrica 2010, fue empate 0-0 con el que Vizuete le había dado guerra al maestro Tabárez. Pero en la decisiva fecha del 10 de octubre de 2009 en Quito. Uruguay venció 2-1 en un juego de nervios y polémica. Abrió el marcador para la TRI Antonio Valencia, pero el empate enseguida llegó con gol de Luis Suárez y sobre el final Diego Forán de penal puso el triunfo. Ecuador quedó posteriormente eliminado y Uruguay se enrumbaría a una brillante presentación en el mundial africano.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Angustiosa victoria tricolor

Ecuador derrotó 1-0 a Bolivia en cotejo disputado por la séptima fecha de la eliminatorias camino a Brasil 2014.

La visita sorprendió al cuadro ecuatoriano en los primeros minutos con un juego de igual a igual que se fue transformado en dominio de los tricolores sin rendir mayores frutos, puesto que el último pase solía ser fallido o la definición imprecisa. El cuadro boliviano prácticamente no atacaba pero defendía con orden el resultado.

Llegan los cambios para Ecuador, Arroyo por Montero lesionado, pero no daba el resultado requerido, Ecuador era cada vez más impreciso en el traslado del balón y el orden boliviano también se traducía en incrursiones al arco siempre bien controladas por la zaga local. Llega una falta penal de Raldes sobre Saritama, no pareció tan clara, pero Felipe Caicedo (71 min.) transformó en gol. El partido siguió siendo difícil para la tricolor y con la mímina diferencia, Ecuador se mantiene en carrera.

ECU: Alexander Domínguez; Juan C Paredes, Jairo Campos, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama, Antonio Valencia, Jéfferson Montero (Michael Arroyo 45'); Jaime Ayoví (Felipe Caicedo 55') (TA 75'), Narciso Mina (Dennys Quiñónez 86')
Goles: Caicedo 71' (P)
BOL: Hugo Suárez; Christian Vargas, Luis Méndez, Ronald Raldes (TA 9'), Luis Gutiérrez, José Barba; Pedro Azogue, José Chávez (TA 9') Alejandro Chumacero 75'), Gualberto Mojica (Diego Cabrera 83'), Mauricio Saucedo (Alcides Peña 45'); Marcelo Martins

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 7
Paredes 8
Campos 8
Erazo 8
W Ayoví 6
Castillo 6
Saritama 6
Valencia 6
Montero 6
J Ayoví 5
Mina 5
Arroyo 4
Caicedo 6
D Quiñónez -