sábado, 31 de enero de 2015

River del Guayas se estrena en Primera División con triunfo

Comenzó el torneo ecuatoriano y la novedad estuvo en la cancha del "Chucho" Benítez. Donde Se estrenaba un nuevo equipo, donde uno viejo volvió a los tiempos a Primera División, donde se juegó en césped sintético, etc.

Independiente del Valle derrotó 1-0 a Universidad Católica. El juego comenzó algo lento e impreciso, donde se evidenciaba la cantidad de bajas que ambos cuadros han sufrido respecto al año pasado. Transcurridos los minutos, el cuadro camaratta se hacía sentir en el mediocampo con jugadas gestadas por Mera principalmente, mientras que los vallenses apelaban al pase largo y balonazo ya que sus puntas tenían poca comunicación con el equipo.

En el segundo tiempo, el dominio de la chatolei se asentuaba, pero Laurito y Delgado estuvieron en una tarde desafortunada frente al arco. Después, la entrada del juvenil Willter Ayoví y del uruguayo Caballero, dieron más dinamismo a la media sangolquileña. En su mejor jugada de ataque, Ramos puso un pase profundo para que Pablo Caballero (81 min.) anote el primer gol del torneo y de el triunfo a Independiente.


Liga de Loja y Barcelona igualaron 1-1 en el Reina del Cisne. Los primeros minutos fueron del cuadro amarillo que cuando juntaba a Colón con De Jesús, causaban gran daño aunque este último perdía situaciones inmejorables de gol. Promediando el minuto 20, el local se fue animando con buen juego por los costados especialmente, dando un ida y vuelta agradable, aunque siempre luciendo mejor el equipo guayaquileño. Sin embargo, Facundo Callejo (44 min.) recibió un pase en el área y definió luego de un par de regates, adelantando al local.

 El gol animó a los lojanos que pasaron a atacar con decisión a inicios del segundo tiempo. La salida de Colón perjudicó al ataque del ídolo, en tanto que se iba descubriendo a una defensa errática en cada ataque del local que iba perdiendo ocasiones de aumentar cifras. Era malo el momento de Barcelona, pero Luis Checa (71 min.) cabeceó solo, igualando el marcador tras tiro libre de Oyola. A partir del empate amarillo, el juego fue decreciendo en calidad y parecía que los equipos se conformaban con el empate.

LDL: Robinson Sánchez; Armando Gómez (Róbinson Requené 55') (TA 92+'), Edwin Hurtado, Oscar Velázquez, Julio Ayoví (TA 47'); Kener Arce, Pedro Larrea (TA 36'), Anderson Naula (TA 21') (PabloVázquez 66'), Juan P. Caffa, Angel Gracia; Facundo Callejo
goles: Callejo 44'
BAR: Máximo Banguera; Pedro Velasco (TA 39'), José L. Perlaza, Giovanny Nazareno; Alejandro Frezzotti, Matías Oyola (TA 80'), José García (Tito Valencia 45'), Alex Colón (Ely Esterilla 52'); Ismael Blanco, Marlon De Jesús (Henry Patta 76')
goles: Checa 71'

River derrotó 2-1 a Aucas en Los Samanes. El local controló el dominio de balón en los primeros minutos, exhibiendo buen toque pero poca fuerza para rematar al arco rival. Pasando el minuto 25, River perdió ese dominio notorio y pasó a ser atacado por un cuadro oriental que quitaba bien el balón y manejaba con buen criterio el mismo. Parecía controlado el juego por parte de los quiteños, pero Deny Giler (41 min.) con golpe de cabeza, abrió el marcador luego de centro por derecha.

Para el segundo tiempo, River prefirió desacelerar el juego y pasar el balón con parsimonia, buscando asegurar la mínima ventaja. La letargia la pagaría con el emapte oriental conseguido con gol de Horacio Salaberry (72 min.) aprovechando un córner. Poco después, un penal sobre el paraguayo Maciel se transformó en gol de Daniel Néculman (74 min.) Los goles devolvieron intensidad al juego y Aucas buscaba el empate a pesar de jugar con un hombre menos e incluso, le anularon un gol de forma algo dudosa al equipo "indio". La fuerza Roja del Guayas se estrenó con victoria en Primera División.

viernes, 30 de enero de 2015

Copa Pílsener - Primera Etapa - Fecha 1 - Horarios, previa y pronósticos

Para alegría de la afición ecuatoriana, vuelve el torneo ecuatoriano. Más o menos los mismos favoritos y varios cuadros con problemas económicos y en la conformación de sus planteles.

U Católica - Independiente DV (enero 31 - 11H45)
Lugar: Quito - Estadio Atahualpa
Árbitro: Juan Albarracín
Transmite: RTS

LDU Loja - Barcelona SC (enero 31 - 14H00)
Lugar: Loja - Estadio Reina del Cisne
Árbitro: Samuel Haro
Transmite: TC y Canal Uno

River Plate EC - SD Aucas (enero 31 - 16H00)
Lugar: Guayaquil - Estadio Christian Benítez
Árbitro: Vinicio Espinel
Transmite: Ecuador TV

LDU Quito - CD El Nacional (febrero 1 - 11H30)
Lugar: Quito - Estadio LDU
Árbitro: Diego Lara
Transmite: Ecuador TV

SD Quito - CS Emelec (febrero 1 - 12H00)
Lugar: Quito - Estadio Atahualpa
Árbitro: José Espinel
Transmite: Oromar TV

Mushuc Runa SC - CD Cuenca (febrero 1 - 14H00)
Lugar:  Ambato - Estadio Bellavista 
Árbitro: José Zambrano
Transmite: Ecuador TV.


El torneo 2015 comenzará en el Atahualpa enfrentando a camarattas y vallenses. Ambos equipos han sufrido notables bajas de lo que fueron sus planteles 2015, aunque las más apreciables son las del cuadro de Sangolquí que prácticamente, se despojó de todas sus estrellas que le mantuvieron estos años en el protagonismo. Los camarattas han reforzado interesantemente todas sus líneas, que el equipo esté funcionando, aún no se sabe, pero lucen por lo pronto con menos problemas que su rival.

Pronóstico: CAT 1-0 IDV

Liga de Loja recibe a Barcelona. Ambos equipos están comprometidos con los temas económicos y hasta legales del inicio del torneo, pero mientras para el cuadro del sur del país, esto ha significado el reforzarse de forma más austera, el ídolo parece no haber hecho caso y se reforzó en todas sus líneas. En algunos casos, parece que podrían rendir, tal es el caso del tándem entre Colón y De Jesús. Barcelona dio muestras de buen fútbol en su juego contra Aucas y en el primer tiempo de la noche amarilla, lo que augura un buen debut y ponerse de candidato al título. Creemos que es favorito ante un rival por lo pronto modesto y cuyos refuerzos extranjeros, aún no son habilitados en su mayoría. Se podrá jugar este partido con público

Pronóstico: LDL 1-2 BSC

River y Aucas debutan en Serie A enfrentándose entre ellos con historias muy distintas entre ellos. Mientras que el local es debutante absoluto en la primera categoría y un cuadro muy joven en cuanto a su fundación, el cuadro oriental es un equipo muy tradicional y con arrastre popular en cuanto a hinchada, eso sí, caído en desgracia y recién devuelto a primera división luego de 9 penosos años. Ambos planteles lucen en desventaja frente a otros de primera división, los "indios" se quedaron sin sus figuras nacionales y renovaron cuota extranjera. Este juego marcará un hito en la historia de nuestro fútbol al ser el primero que se juegue en "césped artificial", lo que ya causó una queja de parte del DT auquista, Juan Ramón Silva.

Pronóstico: RIV 1-0 AUC


Liga y Nacional disputarán el cotejo más atractivo de la fecha entre dos tradicionales rivales quiteños. Liga viene recibiendo aplausos y buenas críticas en sus cotejos de preparación cuando al parecer, acertó con la contratación de los delanteros Narciso Mina y Miller Castillo, sumado a un medio campo que viene trabajando desde el año pasado y va funcionando mejor, incluyendo la creciente presencia de José Cevallos E. En su noche de presentación, los albos lucieron un agradable fútbol y prometen pelear el título.

Nacional ha sumado hombres experimentados y la ilusión de su hinchada está en ver que pueden todavía ofrecer los veteranos Méndez y Lara. Los criollos buscaron sumar en defensa y está prácticamente reconstruída, pero evidenció que todavía le cesuta ponerse en forma y acoplarse en su juego de presentación. Se podría decir que los albos lucen mejor perfilados para este primer duelo.

probable LDU: Domínguez: Quintero, Araujo, Romero, Madrid; Hidalgo, Vera, Morales, Matamoros; Mina Castillo

probable Nacional: Bone; Valencia, Morante, Caicedo, Montaño; Guerra, Mosquera, Villalva, Lara; Corozo, Márquez

Precios entradas*:
General: USD 6
Tribuna: USD 8
Palco: 25

* quienes presenten talonario de "Noche Blanca", accedrán a entradas con precios 5, 6 y 20 dólares respectiavamente.
 


Pronóstico: LDU 2-1 NAC


Nuevamente nos trasladamos al Atahualpa donde se medirán Deportivo Quito y Emelec. El cuadro chulla con muchas altas, recibe a un conjunto millonario que en cambio, sostiene virtualmente, el mismo plantel con el que obtuvo el título 2014. La mayoría de jugadores con los que cuenta el plantel chulla son más bien modestos y no se puede saber qué tal rendirán los extranjeros. A los azules les vimos con memoria del buen juego de la temporada pasada y con gran merecimiento, se paseó en su juego de presentación frente a Universitario de Perú. El bombillo se perfila como favorito aunque el Quito podría hacer pesar su condición de local, tal vez, lo único que tiene a favor en este choque.

Pronóstico: SDQ 1-1 EME


La fecha se cierra en Ambato con el juego entre Mushuc Runa y  Deportivo Cuenca. Ambos cuadros hicieron bastantes cambios en sus respectivos planteles y sumaron interesantes figuras, sobretodo el cuadro del ponchito que para este año, tiene entre ceja y ceja el protagonismo. Eso sí, la mayoría aún no están correctamente habilitados. En cambio, el Expreso Austral contrató una buena base nacional que le augura al menos no estar peleando el descenso como en los últimos años.

Pronóstico: MUR 1-1 DCU

miércoles, 28 de enero de 2015

Dos equipos, dos historias distintas para Barcelona

Barcelona y Cúcuta Deportivo igualaron 2-2 en la noche de presentación del cuadro más popular del Ecuador.

En una accidentada jornada, debido a retrasos producidos por la fiesta previa, decisiones del canal que transmitía el juego e incluso un apagón, Barcelona, presentó a sus refuerzos para el 2015, que están detallados en este post. Además, hay que sumar a Brahian Alemán, volante uruguayo que viene del Arsenal de Sarandí.

En el primer tiempo, los amarillos arrancaron así:

Máximo Banguera; Pedro Velasco, José L Perlaza, Luis Checa, Giovanny Nazareno; Alejandro Frezzotti, Matías Oyola, Alex Colón; Tito Valencia, Ismael Blanco, Ely Esterilla

Al igual que en el juego de presentación vs Aucas en el cual, Barcelona ganó 2-0 en Quito, lo expuesto por el cuadro canario fue agradable y preciso en cuanto al traslado de balón, siendo Colón el artífice del movimiento de balón y siendo bastante incisivo por los costados. El ídolo tempranamente se puso en ventaja con gol de Ismael Blanco (3 min.) y poco después, el mismo Blanco (12 min.) con tiro penal aumentó cifras. Haciendo parecer que el trámite para el anfitrión,sería fácil.

En el segundo tiempo. Barcelona jugó así:

Damián Lanza; Damián Lanza; Aaron Peñafiel, Gerson Cedeño, Andrés Lamas, Roosevelt Oyola; Edison Vega, Luis Caicedo, Bryan De La Torre, Jonathan De La Cruz; Marlon De Jesús, Henry Patta

El nuevo equipo en cambio lució muy errático, cediendo la iniciativa al equipo colombiano que logró el empate con dos tantos de Cristian Cangá, quien capitalizó errores en portero y defensas amarillos.

Liga ofrece buen fútbol en la Noche Blanca. Refuerzos del 2015

Liga ha hecho una interesante apuesta reforzando casi todos los sectores de su plantel titular. Para reforzar la defensa, la llegada de Luis Romero es beneficiosa por su capacidad de ser central y marcador de punta. Uno de los mejores jugadores de Aucas y la Serie B del año pasado, José "choclo" Quinteros, va a cubrir el sector derecho de la "U". La línea defensiva se completa con la presencia del ex- Huracán Rodrigo Erramuspe. Además, se espera la recuperación de Jairo Campos quien también se sumó a filas universitarias.

En mediocampo, los albos se reforzaron con jugadores técnicos aunque irregulares y frágiles. Veamos cual será el aporte de Jonny Uchuari y Michael Jackson Quiñónez a un sector que ya luce fuerte con los jovenes Intriago y Cevallos, además de los experimentados Vera, Matamoros y Morales.

Para el ataque, Liga sumó a 2 reconocidos goleadores al menos del medio local. Miller Castillo y Narciso Mina llegan prometiendo muchas anotaciones a sumar en una línea que tuvo problemas en buena parte de la temporada pasada.

En la "Noche Blanca", Liga derrotó 4-1 a Sporting Cristal. La "U" lució cómoda y fue dominando progresivamente a su rival. Los goles: Hólger Matamoros 20' (penal), Miller Castillo 42', DAnny Cabezas 70' y José Cevallos E. 74'. Descontando a los 73 minutos, Manicero de tiro libre para lso peruanos.


Los albos en el primer tiempo formaron así:

Alexander Domínguez; José Quinteros, Norberto Araujo, Luis Romero, José Madrid; Fernando Hidalgo, Enrique Vera, Diego Morales, Hólger Matamoros; Luis Congo, Miller Castillo

Mientras que el equipo del segundo tiempo estuvieron:

Daniel Viteri; Néicer Reasco, Luis Cangá, Rodrigo Erramuspe, Jorge Carcelén; Jéfferson Intriago, José Cevallos, Danny Cabezas B., Michael J. Quiñónez, Hancel Batalla; Josué Estupiñán

martes, 27 de enero de 2015

Emelec ganó con tranquilidad en su presentación de temporada

En el presente año, Emelec es de los cuadros que menos bulla ha hecho de cara al inicio de temporada. A la espera de una novedad extraordinaria, se dio la "explosión azul". La principal novedad que generó este juego no tuvo precisamente que ver con el armado del plantel para la temporada, sino que se trató del último juego disputado en el estadio "George Capwell" que será sometido a remodelación.

Las pocas "altas" del cuadro millonario: Henry León y Esteban De La Cruz, fueron presentados  dentro de un plantel que casi no ha sufrido variantes desde la consecusión del campeonato del año pasado. El rival para la "explosión azul" fue el Universitario de Deportes de Lima y el marcador favoreció 2-0 a los eléctricos.

Ya en el partido netamente. El cuadro millonario fue de menos a más en el primer tiempo y el arco peruano cayó al minuto 28 con un gol en contra al rebotar en un defensa el balón, tras mal despeje del portero. Después José L. Quiñónez (41 min.) con remate luego de jugada de tiro libre, amplió cifras. El segundo tiempo tuvo varios cambios en ambos cuadros, desluciendo al espéctaculo que siguió siendo manejado por el anfitrión, dando algunos destellos de buen juego por parte de Angulo y Escalada.

Emelec arrancó el compromiso con un equipo netamente conformado con os futbolistas que lograron el título 2014: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, José L Quiñónez, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Mauro Fernández, Angel Mena, Fernando Giménez; Miller Bolaños

En el segundo tiempo, entraron: Jorge Guagua, Luis Escalada, Byron Mina, Fernando Gaibor, Henry León, Bryan Angulo

La "U" limeña alineó inicialmente con: Carvallo; Chávez, García, Ampuero, Benincasa; Gutiérrez, A. González, Guarderas, Romero; Grossmuller, Alemanno

lunes, 26 de enero de 2015

Nacional ahora le apuesta a la experiencia

Los últimos años han sido bastante opacos para la escuadra de los puros criollos. Los problemas económicos han determinado que sus campañas tengan poca trascendencia y por momentos, rondando el descenso. En estos años de "pobreza", Nacional a tratado de recurrir a la cantera, destacando pocas figuras y surgiendo más bien, problemas en algunas líneas.

El equipo militar tuvo muchos problemas en la temporada pasada a la hora de evitar encajar goles. Es por eso, que Nacional se reforzó con la incorporaciónde 3 zagueros centrales: Eduardo Morante, Luis Luna y Anderson Ordóñez. Morante, tras tener un futuro prometedor, su carrera ha estado a la deriva por las lesiones. Luna perdió protagonismo enl plantilla de Liga aunque sus intervenciones siemrpe fueron eficientes, Ordóñez aparecía como una estrella emergente en Barcelona, pero en 2014 no tuvo espacio.

Para la línea de volantes, Nacional buscó a elementos experimentados, Marco Mosquera y Cristian Cordero refuerzan las líneas de corte, pero el regreso de los veteranos Cristian Lara y Edison Méndez es tal vez, lo que más levanta la expectativa de su afición, su concurso aportará experiencia y espectáculo, aunque lógicamente, sus mejores años ya pasaron.

Cristian Márquez y Miguel Álvarez son las apuestas en el ataque de los rojos. El primero con amplia trayectoria en torneos ecuatorianos, destacando sobretodo en Manta, mientras que el segundo es desconocido en nuestro medio, habiendo militado en la segunda división francesa.

Entre las bajas más sensibles del cuadro militar, están: Tito Valencia, de destacada actuación el años pasado, Miguel Parrales que resta opciones a los criollos frente al arco y Marwin Pita, quie no renovó con el club, tras ser capitán y figura de los últimos años.

Sin ser un claro favorito al título, El Nacional tiene un panorama más alentador para este año que se fundamentará en la cuota de experiencia y que en general, tiene un plantel más amplio, ratificando al DT Octavio Zambrano. En el juego de presentación que se efectuó el sábado 24 contra Macará y que ganó 3-2, utilizó los siguientes equipos:

Adrián Bone; Jorge Valencia, Eduardo Morante, Giovanni Caicedo, Marco Montaño; Marco Mosquera, Edison Méndez, Cristian Lara; Pablo Palacios, Cristian Márquez, Alejandro Villalva

Darwin Cuero; Fabricio Bagüí, Luis Luna, Anderson Ordóñez, Edder Fuertes; Jairo Castillo, Cristian Cordero, Daniel Samaniego, Alexander Pabón; Miguel Álvarez, Víctor Corozo

viernes, 23 de enero de 2015

El "Mago" Salas pone de moda hablar del "camisetazo"

Seguramente a más de una le dio urticaria esta foto
La reciente incorporación de Franklin Agustín Salas al Deportivo Quito, sin duda causó conmoción en la opinión pública futbolera especialmente quiteña. ¿Qué e slo que motiva que hasta cierto punto, la contratación del "mago", sea polémica?

Se sabe que Franklin Salas es un jugador cuya mezcla de talento y carisma hizo que sea prácticamente el jugador más querido por la hinchada de Liga Deportiva Universitaria del siglo XXI, bien podría ser considerado "icónico", a la altura de un Tito Larrea, Polo Carrera o Carlos Ernesto Berrueta. Durante los últimos días, Salas insinuó su deseo de acabar su carrera profesional en la insitución universitaria, pero no contó con el visto bueno de su actual DT, Luis Zubeldía, con lo que poco después, el "mago" terminaría fimando contrato con los azulgrana.

Deportivo Quito y Liga han desarrollado en los últimos años una marcada rivalidad digamos, especialmente en las gradas y redes sociales. En la vereda chulla no fue bien visto en años pasados, que jugadores de su casa como Alex Aguinaga o Luis Saritama vistan la camiseta blanca, llegando a generarse una especie de resentimiento con dichos futbolistas. Bien se pueden acrodar de aquella gigantesca pancarta dedicada a "El Alex", aludiendo a la última cena y al "güero" en el papel de Judas. Igual este año, Saritama fue recibido con un muy florido vocabulario, ya defendiendo la camiseta de Barcelona.

En la vereda de Liga, muchos dicen que de todas formas, aplaudirán a su ídolo, vista la camiseta que vista. En mensaje directo a la gente de Deportivo Quito, por redes sociales se puede leer que el hincha albo se jacta de ser diferente en eso. A mi me hubiera gustado ver la reacción del hincha de Liga si esta transferencia digamos, se daba golpe de 2005 o 2006. Obviamente para el Quito hubiera sido imposible dado la calidad de estrella en auge que ostentaba el mago, pero sería bueno hacer ese ejercicio mental. El cambio de vereda de Salas pudo ser más doloroso. Ahora, cuando se publicó la foto del mago enfundado la "azulgran", hubo más de un suspiro resignado.

Hay hinchas del Quito que reciben al menos "sin hacer fieros" la llegada de Salas, otros se han opuesto radicalmente al considerarlo al futbolista una especie de "símbolo" de Liga. Se podría decir que el hincha del Quito actúa más irracionalmente con el tema de los futbolistas, pero por ejemplo. Cuando Aguinaga llegó a Liga, ya Deportivo Quito contaba con más de 30 años sin conocer un título y había una ilusión, sin sustento real, que sea su gran figura, la que salió de su cantera y era por aquellas épocas, el referente del fútbol ecuatoriano, quien retorne triunfalmente a su casa para devolverle la gloria. Pasó prácticametne todo lo contrario y no dejó de ser un shock.

Ahora, el aporte que podría ser Salas es una incógnita. Franklin apenas pudo jugar unos minutos sobre el final de la temporada pasada con el Olmedo, que recordemos, perdió la categoría. Las apariciones del mago era como siempre un deleite al ojo del futbolero, pero sumamente fugaces. El paso de los años y las continuas lesiones han conspirado severamente al menos, con su estado físico. 

"Camisetazos" hay y habrán siempre. Tan famosos como el de Luis Figo del FC Barcelona al Real Madrid, tan polémicos como el de Maurice Johnston del Celtic al Rangers e incluso, la llegada de "pestañita" Morales a Emelec desató muchas susceptibilidades. Sólo debemos recordar que el futbolista es un profesional, que generalmente pone por encima a su profesión y bienestar económico (y de sus familias) por sentimientos que ha fin de cuentas poco podrían hacer por su futuro. Usted seguramente trabajaría en la competencia de su actual empresa si esta le ofrece un contrato significativamente mejor al que actualmente lo liga a su puesto de trabajo.


martes, 20 de enero de 2015

Ecuador ganó con el último aliento y espera resultados

Ecuador venció 2-1 a Paraguay en cotejo disputado por el torneo sudamericano sub 20 que se escenifica en Colonia - Uruguay. 

La tricolor pudo golpear con rapidez cuando Miguel Parrales (6 min.) anotó con zurdazo tras pase desde la espalda de Cevallos E. El juego era parejo, pero la albirroja luego de recibir el tanto, fue arrinconando a los ecuatorianos que sacaban el balón del área como podían y ponían peligro con escasos contragolpes, destacando la labor de Cevallos en la conducción de juego. Sobre el final, dio la impresión que la ventaja tricolor contaba con algo de fortuna.

En el segundo tiempo no varió mucho el trámite, siempre teniendo a la albirroja como equipo que propone el ataque. La insistencia guaraní dio sus frutos cuando, después de perder varias ocasiones claras de igualar el marcador, Juan Santacruz (68 min.) empató con un remate rasante y esquinado. Los paraguayos lucieron cada vez más clarospara el ataque y de hecho, parecía que podían llevarse el triunfo, pero la tricolor llegó a al victoria con gol de Luis Cangá (88 min.) de cabeza, tras tiro libre.

Ecuador descansa en la última fecha de su grupo y debe esperar que Perú no sume más de tres puntos o que Paraguay pierda su última juego.

ECU: Xavier Cevallos; Edison Realpe, Luis Cangá, Darwin Suárez (Ronny Santos 77'), Ronaldo Johnson; Boris Quiroz (TA 1') (Gregoris Ortiz 85'), José Cevallos E.; Robert Burbano C. (Jairo Vélez 44') (TA 82'), Jéfferson Intriago, Kevin Mercado; Miguel Parrales
goles: Parrales 6', Cangá 88'
PAR: Tomás Echagüe; Ariel Benítez (TA 80'), Iván Cañete, Saúl Salcedo, José Sanabria; Enrique Araujo (Jesús Medina 56'), Angel Benítez, Gustavo Viera (Juan Bogado 45'), Juan Santacruz; Arnaldo Sanabria (Sergio Díaz 61'), Walter González
goles: Santacruz 68'

domingo, 18 de enero de 2015

Ecuador golea y vuelve a la vida en el Sub 20

Ecuador derrotó 5-0 a su similar de Bolivia en juego disputado por la tercera fecha del torneo de fútbol sudamericano categoría sub 20 que se juega en Uruguay.

Tras unos primeros minutos tortuosos para la tricolor, el cuadro ecuatoriano fue sacándose la presión de la escuadra boliviana y comenzó a aproximarse a área rival, efectuando algunos remates peligrosos hasta promediar el minuto 25 cuando fue la máxima presión de los de Vizuete. Pasada la media hora, Bolivia se hizo del dominio de balón y mantuvo fuera de peligro a su arco, pero tras un córner, José Cevallos E. (34 min.) remató rasante desde el borde del área, anotando la primera. A continuación, tras un mal rebote del portero, de nuevo Cevallos E. (40 min.) con un sombrero convirtió y aumentó cifras.

Tempranamente en el segundo tiempo, Robert Burbano C. (50 min.) anotó cerrando un pase cruzado de Mercado. A partir del tercer gol, Ecuador bajó el ritmo de su juego y por momentos, cedió el balón a su rival que intentaba sin mayor fortuna descontar y en algunas contras, la tricolor perdió oportunidades de aumentar cifras, pero la ruta del gol se abrió sobre el final, contando también con la complicidad de arquero y defensa bolivianos. Miguel Parrales (87 min.) anotó con arco vacío después de un robo y pase de Vélez. El propio Parrales (91+ min.) aprovchando un rebote, decretó el 5-0 final.

El siguiente y último juego de Ecuador en esta fase de grupos, será contra Paraguay el martes 20 a las 17 horas ecuatorianas.

BOL: Javier Rojas; Pablo Pedraza, Oscar Baldomar, Carlos Añez (TA 22'), Carmel Algarañaz (Rodrigo Mejido 55') (TA 68'); Erwin Saavedra (TA 39') (Limberg Gutiérrez 66'), Kevin Alcántara (TR 73'), Pablo Baldivieso (Leonardo Vaca 45'), Erick Iragua, Cristian Arano; Alberto Pinto
ECU: Xavier Cevallos; Edison Realpe, Luis Cangá, Darwin Suárez, Ronaldo Johnson; Boris Quiroz (TA 38') (Jairo Vélez 76'), José Cevallos E. (Fabiano Tello 89'); Robert Burbano C., Kevin Mercado, Jéfferson Intriago; Miguel Parrales
goles: Cevallos E. 34', 40'; Burbano 50'; Parrales 87', 91+'


viernes, 16 de enero de 2015

Nueva derrota y floja presentación tricolor

Perú derrotó 2-0 a Ecuador en cotejo disputado por la segunda fecha del torneo sub 20 que se desarrolla en Uruguay.

Los primeros minutos dieron poco que hablar conequipos poco profundos y tal vez, con la tricolor intentando un poco más llegar a arco contrario usando combinaciones entre sus hombres ofensivos y llegando con balón dominado. En la parte final del primer tiempo, Perú estuvo cerca de anotar, pero intervino de buena manera el portero Cevallos.

Perú sorprendió al inició del segundo tiempo cuando Alexander Succar (46 min.) anotó cerrando un largo cambio de frente en el área chica. Los cambios debilitaron aún más al ya pobre ataque ecuatoriano que prácticamente quedó huérfano en el segundo tiempo y cuando se intentó componer el desequilibrio que supuso la salida de Parrales (quien tampoco tuvo un buen partido), salió una contra después de un libre mal ejecutado de Cevallos, que finalizó en el segundo tanto peruano, anotando nuevamente Succar (76 min.) 

El siguiente juego de la selección ecuatoriana será contra Bolivia el 18 de enero a las 19:10 ecuatorianas.

ECU: Xavier Cevallos; Gabriel Corozo (Jerry León 67'), Luis Cangá, Darwin Suárez, Aníbal Chalá; Jéfferson Intriago, José Cevallos E.; Robert Burbano C. (Jonathan Betancourt 72'), Kevin Mercado, Jairo Vélez; Miguel Parrales (Gabriel Cortez 45')
PER: Daniel Prieto; Aldair Perleche, Luis Abram, Brian Bernaola, Alexis Cossio (TA 16'); Sergio Peña (Luis Da Silva 65'), Miguel Carranza (Adrián Ugarriza 58'), Renzo Garcés, Pedro Aquino, Fernando Canales (Roberto Siucho 77')
; Alexander Succar
goles: Succar 46', 76' 

miércoles, 14 de enero de 2015

Terrible inicio tricolor en el Sudamericano de Uruguay


Argentina derrotó 5-2 a Ecuador en el cotejo inaugural del sudamericano sub 20 que se está desarrollando en Uruguay. Partido disputado en Colonia.

En el comienzo, Ecuador lució extremadamente nervioso, siendo totalmente asediado por su rival, que se puso con rapidez en ventaja cuando Giovanni Simeone (5 min.) definió solo a pase de atacantes argentinos entraron fácilmente a área ecuatoriana, cediéndole el balón. Parecía que el susto se le pasaba a la tricolor en el primer cuarto de hora, pero Angel Correa (20 min.) aumentó cifras aprovechando un rebote del portero Recalde. José Cevallos (22 min.) descontó con jugada personal que incluyó un quite, regate y buena definición. Era el mejor momento ecuatoriano, hasta que Tomás Martínez (32 min.) remató de fuera del área, para el tercer tanto albiceleste, esto hizo que la defensa ecuatoriana vuelva a desconcentrarse y otorgar muchas facilidades a su rival. Facundo Monteseirín (39 min.) puso el cuarto tanto pescando en una serie de rebotes y Simeone nuevamente anotó (42 min.) luego de un centro de Correa.

Para el segundo tiempo, el cuadro argentino bajó las revoluciones y prefirió controlar el balón con pases precisos y ritmo más lento, sacando a sus figuras: Simeone y Correa de la cancha. Mientras que la tricolor era muy imprecisa cuando intentaba atacar. Sobre el final, un penal cometido a Mercado, permitió a José Cevallos (85 min.) descontar ejecutando la falta

El próximo juego de la tricolor será el viernes 16 a las 19:10 ecuatorianas ante Perú.

ARG: Augusto Batalla;  Facundo Cardozo, Emanuel Mammana, Facundo Monteseirín, Leonardo Rolón (Nicolás Tripichio 45'); Joaquín Ibañez, Tomás Martínez, Lucio Compagnucci (TA 84'), Angel Correa (Sebastián Driussi 54'); Cristian Espinoza, Giovanni Simeone (Rodrigo Contreras 66')
goles: Simeone 5', 42'; Correa 20'; Martínez 32'; Monteseirín 39'
ECU: Recalde; Gabriel Corozo, Luis Cangá (TA 49'), Ronny Santos, Aníbal Chalá; Jéfferson Intriago, José Cevallos E.; Robert Burbano C., Gabriel Cortez (Jairo Vélez 66'), Kevin Mercado; Miguel Parrales (Jonathan Betancourt 79')
goles: Cevallos E. 22', 85'


lunes, 12 de enero de 2015

REFUERZOS BARCELONA 2015

Después de obtener el sub-campeonato en la temporada 2014 el cuadro ídolo busca la revancha y se ha arriesgado en el mercado ecuatoriano para armar un equipo competitivo. Con un campeonato agobiado por las deudas, Barcelona obvia sus propias urgencias económicas y hace una fuerte apuesta armando un equipo que potencia puntos claves en los que el ídolo mostró ciertas falencias la temporada pasada.

ALTAS

- Defensa
Andrés Lamas URU (FC Luzern)
Roosevelt Oyola ECU (Deportivo Cuenca)

- Medio campo
Édison Vega ECU (SD Quito)
Alejandro Frezzotti ARG (Deportivo Cuenca)
Henry Rúa ECU (Deportivo Azogues)
Álex Colón ECU (Mineros de Zacatecas)

-Delantera
Henry Patta ECU (Universidad Católica)
Jonathan De la Cruz ECU (Universidad Católica)
Marlon de Jesús ECU (Puebla)
Armando Wila ECU (Universidad Católica)
Tito Valencia ECU (El Nacional)

En 2014 la zaga central canaria tuvo picos intermitentes en su rendimiento, se espera que con la llegada del experimentado uruguayo Lamas se apuntale el bloque pues conoce el medio local y ha militado en ligas de alta exigencia.
Quizá la principal urgencia de BSC estaba en la creación y la administración del balón, para resolverla ha convocado jugadores con desborde y talento. Probablemente el jugador por el que más espera la hinchada sea Colón quién de repetir lo hecho con el Quito puede convertirse en la sota del ídolo. Adicionalmente, la directiva amarilla espera cerrar un volante de creación extranjero (Brahian Alemán sería el elegido por el momento). Sumada a la renovación del goleador Ismael Blanco (x 2 años) la llegada de hombres con mayor recorrido y despliegue en las inmediaciones del área (Wila, Valencia, De la Cruz, Patta) darán mayores variantes al 11 de Rubén Israel que a la hora de proponer solía ser repetitivo y falto de variante la temporada pasada.

BAJAS
Anderson Ordóñez, Luis Fernando Saritama, Cristian Penilla, Mario Martínez, Pablo Saucedo, Jayro Campos, Cristian Suárez, Franco Peppino, Michael Jackson Quiñónez, Stalin Motta.